lunes, 31 de octubre de 2011

The IT Crowd - Nerds en el sótano de la empresa

Un sótano, dos nerds (Moss y Roy), chismes que atiborran los estantes y hacen mil referencias, una jefa (Jen) que cree ser normal, pero también es nerd. Una empresa cuyo jefe es un miserable acosador sexual en el que nos parece ver algo de todos los jefes conocidos.

Y humor, un humor socarrón, referencial, geek, generacional.

Estas son algunas de las cosas que nos ofrece la sit com The IT Crowd, creación del brillante Graham Linehan y autor de la estupenda Father Ted, ya mencionada en Celesteland.

Producida también por Channel 4 comenzó sus emisiones en 2006 en Reino Unido y desde su nicho de público específico (treintañeros con estudios, en su mayor parte) la serie ha ido ganando estatus de producto de culto con amplia difusión vía pirata y DVD por buena parte del mundo, creciendo poco a poco a medida que la lista de chistes que sus seguidores nos sabemos de memoria se alargaba progresivamente.

Frases como esta del jefe supremo de la empresa en la que "trabajan" los protagonistas:

"Cuando empecé, sólo tenía dos cosas: mis sueños, y cincuenta millones de libras", y que sitúa bien al jefe de la empresa en su universo, sin contacto con la realidad del resto, de nosotros que lo vemos, y que muestra el talento de Linehan para dejar las cosas en su sitio sin necesidad de ser agresivo, pero sin dejar de hacer reír.

The IT Crowd, al contrario que Father Ted, no es una serie demasiado regular, pero sí nos ha proporcionado momentos de gran frescura y brillantez con hallazgos humorísticos muy superiores a cualquiera de la -posterior y mucho más blandita- The Big Bang Theory. Su llegada cubrió un hueco para un tipo de humor que aún estaba poco explotado en televisión en aquel entonces: el de la auto-referencia a la cultura basura y el mantillo pop que ha acunado la adolescencia de buena parte de nosotros, treintañeros occidentales.

Sus dos personajes principales son gradaciones distintas de la especie nerd, y el tercero, la Mujer Del Mundo Exterior (al sótano), acaba viendo su personalidad inevitablemente transformada en el estilo de los dos protagonistas y al que ella ya pertenecía, aunque en principio no lo supiera y aunque le cueste convencerse de ello (el espectador lo asume enseguida).

Nunca dejamos de sentir simpatía por ellos.

Por comparación, el jefe de la empresa (y que es interpretado por dos actores distintos a lo largo de las cuatro temporadas que llevamos) es una criatura repulsiva, y cualquier otro habitante del Mundo Exterior es soso, aburrido, carente de interés.

En el sótano de Moss, Roy y Jen se está mucho mejor. Es un ecosistema peculiar donde chistes que fuera de él no tendrían ningún sentido aquí sí nos hacen gracia. Un lugar donde la lógica imperante fuera (el gusto por el fútbol, la caza de chicas un sábado por la noche, las promociones profesionales) es retratada como un código sin sentido que estorba el budismo nerd de nuestros personajes, y que los hace especiales, no simples vehículos de gags disparados mecánicamente, como pasa a menudo en las sit com sin personalidad.

The IT Crowd, que se encamina a su quinta y última temporada, cierra bien un ciclo en el que nos hemos sentido de maravilla en el sótano de esa empresa con esa gente rara. Nos hemos sentido como en casa.

1 comentario:

  1. Se que muchos comparan The IT crowd con TBBT, pero para mi se acerca más Seinfeld o Frasier, sobre todo en las tramas. Magnifica serie.

    ResponderEliminar

 
Powered by Blogger