jueves, 20 de octubre de 2011

Buffy The Vampire Slayer

Buffy tuvo su origen en forma de película en 1992. Un filme en clave de comedia que no tuvo mayor éxito del esperado.

Joss Whedon trajo de regreso su historia en 1997 en forma de serie por medio de la extinta cadena The WB comenzando así con un enorme universo expandido que daría pie a una serie que terminaría alcanzando un estatus de culto.

Y es que Buffy es de las pocas series que supo mezclar bien y utilizar a su favor un gran cantidad de géneros. Cualquiera pensaría que estamos ante una serie de terror... pero todo lo contrario.
Buena parte de las tramas se nos relatan en tono de humor negro, siendo una serie que  sabe burlarse de si misma.


La serie esta repleta de diálogos ingeniosos y muchas tramas que se prestan a la comedia aun en situaciones de tensión.   Y claro.. también tenemos tramas de gran carga dramática, muchas de ellas escritas e interpretadas de manera magistral. Es también una serie que profundiza mucho en sus personajes y no escatima en explotarlos al máximo a lo largo de las 7 temporadas. Joss Whedon supo explotar a sus actores y logro plasmar un esplendido resultado en la pantalla.
Poco menos importante la acción, probablemente no he visto otra serie con peleas mejor recreadas. Y esto continua totalmente en series como Angel o Firefly.


Y analicemos la historia en general, una que supo siempre como evolucionar para no quedarse en lo mismo. Una historia muy bien estructurada de principio a fin con capítulos mitológicos o centrales y  autoconclusivos. Tramas que se cierran cada temporada pero que siempre tienen un hilo conductor entre si que van mas alla de la serie creando así una mitología y llegando hasta el propio spin-off Angel.


La historia transcurre en un pequeño pueblo de nombre Sunnydale con la llegada de la adolescente Buffy Summers. Pronto nos ubican en un pueblo infestado de vampiros, demonios y demás fenómenos sobrenaturales. Buffy es la elegida para combatir/cazar a estos seres.


Inicialmente los personajes que la acompañan son Giles, el vigilante de buffy que es un bibliotecario que se las sabe de todas en el mundo de estos seres demoníacos.  También esta el torpe Xander, la inicialmente nerd y temerosa Willow y la egocéntrica Cordelia. Y esta Angel, el vampiro con alma, de quien se terminaria enamorando y la cosa no acabaría nada bien. Eventualmente se incorpora el hombre lobo Oz entre otros cuantos personajes. Sin olvidar al gran Spike a quien conoceríamos inicialmente como un gran villano..



En 1999 al final de la 3ra temporada se crea el spin-off Angel, con Angel marchándose a a vivir Los Angeles y Cordelia siguiéndole el paso, la serie perdía a 2 de sus protagonistas. Los huecos se llenan con mas personajes como la ex-demonio Anya Jenkins y en la 5ta temporada conocemos a la misteriosa salida-de-la-nada hermana de Buffy que lleva por nombre Dawn.

Las ultimas 2 temporadas se emitieron en la cadena UPN convirtiéndose así en una serie mas oscura y apocalíptica en su tramo final. Finalmente la serie dijo adiós en mayo de 2003. Angel solo continuo una temporada mas en antena tras el final de la serie madre. Y así se cierra el universo de la cazadora y el vampiro con alma.... al menos en la televisión.

El futuro... 

La historia continúa con una octava y novena temporada en formato de comic escritas por el propio Joss Whedon. También se habla de un reboot en forma de película protagonizado por Heather Morris (Glee).
El elenco original se pronuncio en contra.. Ojala nunca suceda.

Buffy es un producto televisivo muy completo, ameno y jodidamente divertido. Échale un vistazo, ya sea por primera vez o para recordar un poco esa época no tan lejana. La verdad es que la serie ha envejecido bastante bien....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger