viernes, 7 de octubre de 2011

Sons of Anarchy Comentario del 04x05 "Brick" - Alguien camina sobre tu tumba

A continuación comentario con Spoilers del último capitulo de Sons Of Anarchy 04x05 Brick. A quienes no lo vieron, les recomendamos no seguir adelante...



Se suele decir que, cuando alguien menciona, desea o planifica la muerte de una persona, que "alguien camina sobre su tumba". Sin dudas en este capítulo alguien caminó y en mas de una oportunidad sobre la tumba de Juice, Piney y.. especialmente Tara.

En algunos capítulos de esta temporada, hemos visto tiernas escenas familiares, casamientos etc. los cuales, por momentos nos hacen olvidar la verdadera escencia de estos personajes. Clay, Gemma, Jax y el resto son los protagonistas de la serie, pero al mismo tiempo son traficantes y asesinos cuya naturaleza y escala de valores vemos en forma bien clara en este capítulo. Este no es un juicio de valor moral sobre la serie, sino una evidencia pura y simple sobre quienes son estos motoqueros de Charming, y cual es la explicación y justificación respecto a su comportamiento frente a conflictos internos y externos.

En el inicio del capítulo vemos a Gemma visitando a Otto en la carcel. El casi ciego ex miembro de los SAMCRO le comenta los dichos del Fiscal Potter, y le pide ayuda para esclarecer, tanto el asesinato de su esposa, como el hecho que apareciera semen de Bobby Elvis en su cuerpo.. Gemma traslada la inquietud a Clay quien, a su vez hace extensivo el pedido a todos los miembros del club. Deben aclarar el asesinato de la esposa de Otto.

Recordemos que la esposa de Otto estaba a cargo de un estudio de filmación de películas porno, donde trabaja Lyla, la esposa de Opie.  Dondo, el nuevo encargado (David Hasselhoff sin el traje de baño de Baywatch, ni su Auto Fantastico...) atrae al principal implicado Georgie.. Los muchachos de las motos, le dan un trato violento a Georgie quien no llega a confesar el crimen, pero promete a Clay contactos con inversores de oriente... Deciden postergar el asesinato, hasta que esos inversores aparezcan.

Bobby va a ver a Otto a la carcel y le confiesa que fue amante de su esposa. Otto le pregunta si descubrieron el asesino.. Bobby dice que si, pero miente a Otto al decirle que ya lo han matado. Algo me dice que esta mentira, le va a costar muy caro a Bobby...

Tras el regreso del traslado de las drogas, se encuentran con miembros de los "Mayans" y deciden dejar los paquetes en custodia hasta que sea cortada. Quedará a cargo dos hombres de SAMCRO y uno de los Mayans. Sin dudas que al mismo tiempo que vimos esta designación compartida.. previmos un desastre inminente.

Jax entrega a Tara las ganancias del trafico de drogas, y Clay reparte el resto entre los miembros del Club. Cada uno toma su parte, pero Piney no la acepta y pide hablar a solas con Clay. En una escena de gran tensión Piney dice a Clay que sabe que El y Gemma asesinaron a JT el padre de Jax por las cartas que tiene Tara en su poder, y que le da a Clay una semana para terminar con el negocio de las drogas, de lo contrario revelará a todo el club el contenido de las cartas. Asimismo amenaza "te sugiero que no me cortes el cuello, tengo un plan de emergencia".

Clay habla el tema con su esposa.. y esta le pide, casi le ruega que le prometa que nada le hará a Piney y a Tara. La boca de Clay promete no hacerlo, mientras su mirada dice exactamente lo contrario...

Inmediatamente pienso: Tara: "Alquien camina sobre tu tumba"

Clay encarga a Wayne que localice las cartas y se las entregue. Gemma, por separado hace lo mismo. Wayne logra encontrar las copias de las cartas en el escritorio de Tara (recordar que los originales estan ocultos en el garage de su casa..) y con gran estupor las lee. Alli verifica que Clay le mintió a Gemma y a El sobre el verdadero motivo del asesinato de JT. En las cartas claramente habla tanto sobre intentos anteriores de asesinato por parte de Clay como la gran disputa por querer JT salir del negocio del trafico de Armas.

Wayne decide destruir las cartas, pero cuando comienza a quemarlas, llega Clay, las salva y las lee. En su mirada hay sentencia de muerte... Tras terminar de quemarlas, Wayne le pregunta sobre que va  a hacer, la respuesta es lapidaria "Lo necesario para mantenernos a todos a salvo".  Es inevitable pensar ¿Tara?.. y... no hay muchas alternativas.

Otro miembro del club complicado con su futuro inmediato es Juice quien se entrevista con el Sheriff Roosevelt, el cual, con instrucciones del Fiscal Potter le promete que nada le sucederá a SAMCRO y solo quieren detener al Cartel de Galindo y a los Mayans.

Volviendo a amenazar a Juice con exponerlo frente al club por tener en su sangre raza negra, logra comprometerlo para que extraiga una pequeña muestra de la cocaina para que puedan investigar.

Un pequeño comentario, ya repetido, ¿Es SAMCRO un grupo racista? ¿Tan Grave es ser mulato en SAMCRO?. ¿Happy no es mulato?.  No me cierra demasiado la reacción de Juice frente a estas amenazas, pero lo cierto es que responde como si supiera que si Clay, Jax y el resto descubriera que es parcialmente negro, lo expulsarían desonrosamente del club...

Ya hemos visto, en temporadas anteriores que Juice es muy inteligente con las computadoras, pero no tiene muy buen juicio a la hora de tomar decisiones. En este caso, al tratar de subsanar un error, comete otro mucho peor. Intenta sacar unos pocos gramos de cocaina de uno de los sobres, pero es descubierto.. y de la unica manera que logra cubrirse es tomando el paquete completo y escondiendolo en sus ropas. Suponemos que su idea era regresar y reubicarlo en su sitio pero.. esperando la oportunidad, se queda dormido y al despertar, comprueba aterrorizado que la plana mayor de SAMCRO y los Mayans se encuentran en la puerta del depósito. Juice entierra el paquete de Coca en un pozo y se une a ellos.

Pensamiento inmediato: "Alguien camina sobre la tumba de Juice..."

Con todos presentes, comienzan a contar los paquetes y verifican que falta uno... Torvas y amenazantes miradas comienzan a cruzarse entre los miembros de los Mayans y SAMCRO



Tara y Juice con serias amenazas a su vida. Piney también. Gemma, Clay y Wayne trabajando a espaldas de Jax, Opie que nada sabe que su padre esta siendo amenazado de muerte, Juice robando drogas y trabajando para el FBI, Bobby opuesto a Clay y mintiendo a otro miembro del club.. El frente interno de SAMCRO a punto de explotar.

En el frente externo, desde la ley solo esperan que esta explosión se produzca y recoger los pedazos. Una pregunta final ¿como reaccionara el Cartel de Galindo, ante la falta de un kilo de cocaina sin cortar de las propias narices de SAMCRO?

Otro gran capítulo de Sons of Anarchy en una temporada que se anticipa muy interesante, pero también con un descenlace tragico para alguno de los miembros del club..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger