jueves, 20 de octubre de 2011

Sons of Anarchy: Review del capitulo 407 "Fruit for the Crows"

Antes de comentar, saludamos con alegría la noticia que Sons of Anarchy tendrá una 5ta Temporada. Esta semana FX ha anunciado que la serie ha sido renovada. El productor general de la serie, Kurt Sutter ya había declarado semanas atrás que su idea es que la serie tenga siete temporadas... Cinco al menos, tendremos seguro.

¿Estamos ante la mejor temporada de Sons of Anarchy?. Es difícil afirmarlo pero, sin dudas, estamos frente a una gran temporada en la cual se suceden los capítulos en los cuales suceden muchas cosas, y nos van dejando nuevos temas sobre los cuales mantener el alerta y la preocupación. Las subtramas se van complicando capítulo a capítulo y algunas de ellas van encontrando su desenlace confirmando la peor de nuestras hipótesis..

Vamos al comentario, advirtiendo como siempre que esta entrada contiene Spoilers para todos aquellos que no hayan visto el capítulo 407 de Sons of Anarchy titulado "Fruit for the Crows".

A efectos de ser claros, comentaremos la serie por subtramas, aunque algunas de ellas, sin dudas comienzan a entremezclarse...

Dejamos el capítulo anterior con la sentencia de muerte de Tara, al haber encargado Clay su muerte a Romeo Parada del Cartel del Galindo. Wayne habla con el Sheriff Roosevelt para que la proteja, y luego deja una nota en la camioneta de Tara amenazándola de muerte, para que esté prevenida. Nos preguntábamos: ¿Será iniciativa de Wayne?, ¿Estará cumpliendo ordenes de Gemma quien no quiere que Clay la mate?, o ¿sera el mismo Clay el que en un giro maquiavélico trata de justificar la posterior y supuesta muerte de la doctora?

En la primera escena una de nuestras teorías queda desechada. Gemma encuentra la nota y se alarma sinceramente. Le entrega la misma a Tara la cual, se asusta y pretende ir a la Policia. "La gente normal cuando la amenazan, va a las autoridades", dice Tara. La respuesta de Gemma resume todo: "Nuestra vida no es normal..."

Gemma llama por teléfono a Jax, quien luego al poner en conocimiento a Clay, toman la amenaza en serio y deciden encerrarse todos en el club. Allí Tara toma conocimiento que el nuevo "negocio" de los Sons involucra venderle armas al Cartel de Galindo, y al mismo tiempo transportar sus drogas... Jax trata, infructuosamente de consolarla. Una frase de Tara resume mucho. "No se puede confiar en Clay". Jax responde, "Pero el nos protege a todos". a lo que Tara responde: "El solo se protege a si mismo". Bombazo!

Nuestra segunda hipótesis queda desvirtuada cuando vemos el pétreo rostro de Clay al ver la nota... Sin dudas El nada tuvo que ver y sin dudas, sabe quien ha sido..., y ni bien queda solo con Wayne lo golpea y amenaza con "no meterse en el tema que El estaba manejando" (el asesinato de Tara), la mirada de Clay, a todas luces, implica una amenaza de muerte.  Wayne es otro personaje regular que se suma a la "Galería de amenazados de muerte" y con pronostico reservado en su permanencia en la serie... Mucho mas cuando tras hablar con Clay va al Hospital St Thomas donde Tara trabaja y le pide hablar a Margaret, la administradora. Clay específicamente le había dicho que no lo haga... ¿Dará Wayne su vida por Tara?. Al parecer, al menos, la pone en riesgo.

La segunda subtrama comienza cuando los Sons visitan a los Mayans. Estos, orgullosos, le hacen un tour por su "departamento de fraccionamiento de cocaina" al salir, irrumpe un auto con dos encapuchados con armas automáticas disparando hacia todos. Los Sons logran protejerse, pero varios de los Mayans caen, entre ellos su jefe Alvarez quien es herido en un hombro.

Jax se monta en su moto, y sale en persecución de los agresores mientras el resto lleva a los heridos al club de Samcro donde Tara atiende la herida de Alvarez. Jax descubre a los agresores, latinos para mas datos, entrando a un departamento con una gran bolsa. Los Sons concurren y planifican una entrada violenta...

La entrada simultánea por dos puertas, rompiendo ambas, trajo un fuerte "Deja-vu" a The Shield, la serie anterior de Kurt Sutter... No iba a ser el primero...

Cuando los Sons irrumpieron, en lugar de enfrentarse con un grupo de asesinos armados hasta los dientes, se encontraron con una familia mexicana, lloriqueando, con varias mujeres y niños. La gran bolsa no eran armas ni droga.. eran pañales para los niños... Para peor, el único de los miembros agresivos del grupo se encontraba afuera, y al ingresar comenzó un tiroteo en el cual, una mujer fue herida de muerte y Chibs terminó con la vida del agresor. Entre balbuceos uno de los sobrevivientes reconoció que fueron obligados a realizar el ataque por el Cartel de Lobo Sonora, rivales de los del Cartel de Galindo... Tanto Alvarez como Parada telefónicamente ratificaron esto.

¿Me permiten dudarlo?... ¿Será realmente un ataque del otro Cartel rival, o será una preparación del terreno del Cartel de Galindo para terminar con Tara, haciendo pasar al Cartel rival como el culpable?

En medio de todo esto, y tras conocerse que a Opie su flamante esposa lo abandonó, una nueva situación aparece en escena. Reunidos en su mesa de decisiones, Bobby Elvis, pide debido a todo lo sucedido una nueva votación. Clay aclara que el tema ya fue votado, pero Bobby dice que no quiere votar el negocio, sino que propone la destitución de Clay como presidente de los Sons Of Anarchy... Nada mas y nada menos.. Otro Bombazo.  Clay furioso, secunda la moción y convoca a todos los miembros ausentes, y dice que ni bien lleguen, se votará la propuesta de Bobby. ¿Se llegará a votar? Piney recibe el llamado, bebiendo Whisky a litros y cargando sus armas con cara de pocos amigos. Nada bueno por aquí,  ¿y Juice, responderá a llamado? Vamos a la subtrama en la cual suceden los hechos mas dramáticos.

Encontramos en el inicio a Juice rezando en el sitio donde asesinó a Eric. Su cara es una máscara de arrepentimiento. Luego es convocado por el Sheriff Roosevelt quien le dice que los plazos han vencido y que debe dar la información sobre toda la operación de drogas. La respuesta de Juice es que solo entregará información a la persona a cargo..

Un hecho interesante. Cuando el Sheriff encara a Potter con la respuesta de Juice, el Fiscal le dice al Sheriff que le haga traer a Juice la muestra de cocaína, lo detenga por posesión y luego lo amenace con difundir a todo el bajo mundo que es un informante. El Sheriff se niega, con algunos escrúpulos, pero Potter lo amenaza y lo fuerza a hacerlo. Sin dudas, Potter en su metodología de trabajo, cada vez mas nos recuerda a la odiada agente Stahl... Sin embargo, Roosevelt no parece tan convencido con estos métodos.

Chibs ve extraño a Juice y se lo comenta a Clay. En una gran escena Clay convoca a Juice, le agradece por todos los sacrificios realizados y ceremoniosamente le entrega un nuevo parche "Men of Mayhem". En apariencia este parche se le entrega a quienes, en defensa del club, realizan un acto extremo de valor. Juice, con ojos llorosos recibe el parche y se abraza con Clay quien le dice "te quiero hijo".

Al ser detenido y luego amenazado por el Sheriff, Juice se ve acorralado y sin salida. En la escena final, lo vemos subiendo a un gran árbol, colocándose una cadena al cuello y arrojándose al vacío. Los estertores de la muerte recorren su cuerpo, se esfuma la imagen y se escucha un fuerte crujido... ¿cedió la rama? o ¿fue el cuello de Juice el que se rompió?. Apostamos por lo segundo... No hay salida gratis para este personaje y este desenlace es, de alguna manera, el mas piadoso...

Un gran capitulo que nos deja con la ansiedad de tener que esperar una semana entera para conocer como sigue. Las preguntas, muchas, ¿Sigue vivo Juice?, ¿Logrará Bobby remover a Clay?, ¿Cual será el siguiente ataque de Potter a los Sons? ¿Que hará Piney?, ¿Que le habrá dicho Wayne a Margaret? ¿Habrá guerra de Carteles con los Sons en medio, o es todo una pantalla?, ¿Llegará Tara con vida al siguiente capítulo?