lunes, 24 de octubre de 2011

Homeland: Critca - Piloto

 *Contiene spoilers*

El pasado 2 de octubre la cadena Showtime debutó una de sus series para esta temporada. Se trata de HOMELAND, thriller político y de espionaje del cual ya hablé un poco en esta introducción.

Mientras veía el piloto de esta nueva serie no podía dejar de pensar en lo mucho que se parecía a la película "Fair Game" (muy buena, por cierto) que Doug Liman dirigió el año pasado acerca del  verdadero caso de la agente de la CIA Valerie Plame. Y es que tanto "Homeland" como "Fair Game" logran balancear perfectamente los momentos íntimos de los personajes con la gran conspiración que está sucediendo a su alrededor. Además de que los dos son thrillers de espionaje en los cuales no hay escenas de acción y el suspenso se apoya completamente en las interacciones entre sus personajes.

En el caso de "Homeland" tenemos a dos personajes centrales sumamente interesantes y que además son espejos el uno del otro. Éstos son la agente de la CIA Carrie Mathison (Claire Danes) y el soldado y prisionero de guerra Nicholas Brody (Damien Lewis). Desde este primer episodio queda claro que los dos tienen problemas mentales con los que están luchando. En el caso de Brody, el cautiverio de ocho años que vivió a manos de Al Qaeda y las torturas a las que fue sometido lo han convertido en un hombre perdido al que le cuesta mucho ajustarse a la vida en familia y la rutina cotidiana. Carrie, por el otro lado, toma una medicación llamada Clozapine (la cual se usa para tratar la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos), todavía se siente culpable de un error que cometió previo al atentado del 11 de septiembre, además de que le dieron una segunda oportunidad para seguir en la CIA. El tener estos dos puntos de vista inestables le otorga a la serie una gran base ya que no te puedes confiar de lo que dicen y de ahí es donde viene el suspenso.


En este primer episodio de la serie vemos como Carrie Mathison está cien por ciento convencida de que Brody ha sido "volteado" durante su cautiverio en Afganistán y que ahora su lealtad no solamente está del lado del grupo terrorista, sino que él mismo formará parte de un atentado que se va a llevar acabo en los Estados Unidos. Por lo que Carrie manda a su equipo a instalar micrófonos y cámaras por toda la casa de Brody para que lo pueda espiar. Cabe notar que Carrie hizo esto ilegalmente y sin el permiso de su mentor de la CIA.

Mientras todo eso sucede Brody llega a los Estados Unidos en donde se reencuentra con su familia y en donde es recibido por el vicepresidente como un héroe. Después de una pequeña ceremonia en la que Brody da un discurso se va a casa con su familia. Y es justo en esas escenas más intimas en donde brilla la serie y las actuaciones. En la escena del reencuentro vemos como Brody se siente incomodo y no sabe como reaccionar ante la presencia de su familia. En otra escena vemos como la esposa de Brody lo intenta seducir pero las cosas se vuelven violentas una vez que Jessica (Morena Baccarin) ve con horror las cicatrices que su esposo tiene en el pecho y la espalda. Aquí cabe notar que mientras Brody estuvo en cautiverio, su esposa estaba teniendo un affaire con el mejor amigo de éste.

¿Es o no es un terrorista? ... es la pregunta que el capitulo deja abierta con respecto a la lealtad de Brody. Por lo pronto sabemos que él no ha sido completamente honesto ni con Carrie, ni con su esposa, ni con la esposa del soldado con el que fue capturado. Le miente a Carrie de que Abu Nazir no estuvo presente durante sus interrogaciones, le miente a su esposa de que la reunión en la CIA va a tardar más de lo previsto cuando no es así y le miente a la esposa de su compañero de que no estuvo presente cuando éste murió ... cuando fue el mismo Brody el que lo mató a golpes durante su cautiverio. Hacia el final del episodio vemos como Carrie pudo haber encontrado algo que puede arrojar respuestas a esta pregunta ya que ella ve que Brody hace señas con los dedos de la mano cada vez que lo toman a cámara.

Es así que "Homeland", con muy buenas actuaciones, suspenso, momentos íntimos entre los personajes y con una gran conspiración que lo rodea todo es uno de los mejores estrenos de esta temporada televisiva.

1 comentario:

  1. Vistos los cuatro episodios emitidos, puedo confirmar que es una gran serie, que engancha y te tiene atrapado hasta el final del capitulo, deseando que llegue el próximo.
    La posible dualidad de Brody, está muy bien planteada y no acabamos de saber cuales son sus verdaderas intenciones, lo cual nos mantiene en vilo y los flashbacks y sus reacciones actuales, hacen que nos confundan en nuestras suposiciones.
    El casting es excelente y una vez más Damian Lewis nos deleita con un papelón.

    ResponderEliminar

 
Powered by Blogger