martes, 11 de octubre de 2011

Comentario: American Horror Story s01e01

Intentar explicar de qué va American Horror Story es muy fácil en su premisa pero muy difícil en su ejecución. Llevo varios días dándole vueltas y repasando el piloto pero no consigo encontrar nada que me convenza.

Ryan Murphy lo ha vuelto a conseguir, eso es indudable. Una serie que dará qué hablar y que a nadie dejará indiferente.
La historia en sí misma es sencilla, como decía: una familia con problemas se muda a una casa que está encantada. Los padres tienen que intentar superar una infidelidad por parte de él, Ben, que es psicólogo, y la pérdida de un bebé por parte de ella, Vivien, y su hija adolescente, Violet, sufre bullying en el instituto y le gusta meterse en problemas.

Y aquí es cuando empieza el disparate (en el buen sentido) y el delirio visual. En esta casa nada es lo que parece y hay más de un habitante dispuesto a hacerles la vida imposible.
Los secundarios con las dos grandes Frances Conroy y Jessica Lange brillan con luz propia de lo inquietantes que resultan.
Tanto la ama de llaves que se autoimpone para trabajar para la familia Harmon, porque ella "conoce la casa" como la vecina Constance cuya hija padece un retraso y que resulta de lo más inquietante (no para de advertir a los inquilinos que van a morir), parecen saber mucho más sobre la propia casa que sus actuales residentes. Que ya habían sido advertidos por la agente inmobiliaria que una pareja de gays, que eran los anteriores inquilinos, había muerto antes que ellos se mudaran.


Constance es divertida, misteriosa y desquiciante. Todo en uno


Murphy plantea muchas tramas en este primer episodio que merece más de un visionado para enterarnos de manera más profunda de lo que nos espera.
Lo que no podemos negar es su impronta: tramas enfermizas que incomodan al espectador (como en Nip/Tuck) o inadaptados sociales (como en Glee) pero esta vez va más allá en la manera de presentar la acción: imagen sucia, estilo a veces de video clip (como parece estar tan en boga ahora mismo en las películas de terror) e insinuaciones de lo que está por venir mediante imágenes que juegan con nosotros sin saber si son reales o producto de la imaginación de los protagonistas.


Vivien todavía no sabe lo que le espera en esta casa...


Ha tenido un considerable éxito de audiencia y estamos deseando ver qué nos depara el segundo episodio.
En cuanto lleguemos a él, ahondaremos también en la trama (¿las tramas?) de esta casa.

Ben, arrepentido por haber engañado a su mujer, intentará recuperarla con este cambio de aires...

Recomendable no verla a solas y mejor de día, que luego cuesta conciliar el sueño. Y eso, ya es un acierto, en este triste principio de temporada donde las series no están a la altura de lo que esperábamos.

2 comentarios:

  1. Me me gustó mucho, solo que le hicieron a Ryan Murphy que quedo traumado con los embarazos y la preparatoria

    ResponderEliminar
  2. Empezó muy bien.. la verdad no me decepciono en lo absoluto. No me perderé un solo capitulo..

    ResponderEliminar

 
Powered by Blogger