viernes, 21 de octubre de 2011

Prime Suspect: Critica - "Carnivorous Sheep" (S01E02)

*Puede haber spoilers del segundo capítulo*

Si el ritmo del primer episodio de la serie sufría un poco ya que nos mostraba constantemente el ambiente hostil y machista en el que se tenía que desenvolver nuestra protagonista, este segundo episodio tiene un mejor ritmo y fluye mucho mejor ya que no hay una escena cada cinco minutos que nos recuerde que Jane Timoney no es bienvenida en el escuadrón de homicidios al que acaba de llegar. Por lo tanto se agradece que "Carnivorous Sheep" se concentre más en el caso policial y la manera en que los detectives reaccionan ante él.

En esta ocasión el caso involucra a una madre que ha sido asesinada y su hija desaparecida. El caso está a cargo del detective Reg Duffy, quien fuera uno de los que mostrará más antipatía en contra de Jane en el piloto. Y como era de esperarse, ahora que estos personajes tienen que trabajar juntos, surge el conflicto. Tras descartar que el ex esposo de la mujer asesinada es el culpable, ellos no se pueden poner de acuerdo si el pedófilo que arrestaron es o no el homicida y el que secuestró a la niña. Después de interrogarló, Duffy sigue estando convencido de que sí lo es mientras que Jane no ésta segura. Por lo que ella busca otras alternativas y acaba encontrando a la niña y al verdadero culpable del homicidio. Este es un elemento que, de seguir así, puede resultar un poco cansino a la larga. Tampoco es verosímil que Jane, por muy inteligente que sea, siempre tenga la razón y que los demás detectives siempre se equivoquen.

Es precisamente este conflicto entre Jane y Duffy que no regala una de las mejores escenas del episodio. Tras resolver el caso con éxito, Duffy se le acerca a Jane para pedirle disculpas y decirle que ella tenía la razón en cuanto al sospechoso. Jane a su vez no acepta la y le reclama a él que sus acciones solamente llevaron a que el primer sospechoso se suicidará. Duffy le contesta que seguramente ella ha de estar molesta con él ya que ella hizo todo el trabajo y el como líder de la investigación se llevó todo el mérito. Jane se voltea muy molesta y le dice que ella siempre sabrá que él estuvo equivocado. Y es que hasta ahora, no solamente está brillando el personaje de Maria Bello sino que también brilla el personaje interpretado por Brían O'Byrne.

Como ya sucedía en el primer episodio, la escena en la cual Matt, Trish y Jane se reúnen para discutir sobre la situación del hijo de los primeros dos le inyecta un poco de humor al episodio...sobre todo porque ver como Jane maneja a Trish es simplemente muy divertido. En esta ocasión la asusta al preguntarle si tiene una buena cerradura en la puerta de su casa ya que está trabajando en un caso en el cual mataron a una madre, se llevaron a su hija y el principal sospechoso es el ex esposo. Así es como la convence de que deje a su hijo dormir en su departamento. Por cierto, que en esa misma escena vemos como Jane le echa cinco cucharadas de azúcar a su café y no está satisfecha hasta que la cuchara se pare completamente derechita en la taza. Esto me recordó a Clarence Worley, personaje que interpretó Christian Slater en "True Romance" (Scott, 1995) ya que a él también le gustaba tomar su café de la misma manera.

Tras el visionado de este segundo episodio de la serie puedo decir que quizás "Prime Suspect" no busca reinventar el género del de los procedurals pero que gracias a una actuación excelente de Maria Bello y unos casos bastante interesantes se sostiene muy bien y es una sólida entrada dentro de este género policiaco.