domingo, 2 de octubre de 2011

La redención de Damages


Hace un par de semanas finalizo la 4ta temporada de esta grandiosa serie.
Damages tuvo una excelente acogida en su primera temporada, con una historia redonda y perfectamente estructurada que proponía un drama legal muy diferente a lo que estábamos acostumbrados.
Para la segunda temporada la cosa decayó bastante y se volvió algo irregular aunque siguió manteniendo ese ritmazo que tanto nos engancho en su primer ciclo. La tercera temporada se vino con cambios, personalmente creo que fue bastante predecible, forzada y si la vemos con ojos actuales nos damos cuenta de lo poco que aportó a la serie en si. El final de esa misma temporada podemos considerarlo un cierre mas que perfecto de todas las tramas que habíamos visto hasta ese momento. FX canceló la serie. Todos la dábamos ya por muerta.... Hasta que llegó DirecTv a rescatarla del limbo como lo hizo en el 2008 con la gran Friday Night Lights.

¿Como continuar la serie en este punto?
La historia de esta 4ta temporada  nos sitúa casi 3 años después de lo acontecido en el final de la temporada anterior. Este cambio le va muy bien a la serie, se respira un aire nuevo y vemos a nuestras 2 abogadas en facetas muy distintas a las de antes.  El caso de esta temporada se centra en una conspiración por parte de  una compañía militar para evitar que uno de los hombres que contrataron declare en su contra sobre una operación ilegal que culminó  con la muerte de su equipo. Patty y Ellen volveran a unir fuerzas una vez mas.
Yo esperaba que la serie volviera a sus orígenes con Patty y Ellen puteándose la una a la otra como habíamos visto prácticamente desde el inicio. Sorprendentemente no fue así  y habiendo visto el resultado final me atrevo a decir que fue lo mejor que pudo pasar. ¿Por que?
-Porque esta temporada representa una evolución lógica de la historia. Esto no se siente como una temporada mas, Paty esta mas sola y dañada que nunca. Ellen ha cambiado muchísimo y ya queda muy poco de la chica mona que conocíamos. Hay un cambio de roles pero tampoco se enfocan mucho en quien-domina-a-quien, se centran en esta relación tan complicada que supone lo mas interesante de la serie y esta temporada viene a confirmarlo. Los guionistas supieron jugar muy bien sus cartas en ese aspecto y lo lograron. Glenn Close y Rose Byrne son 2 excelentes actrices y espero que el próximo año los Emmys se atrevan a reconocer de nueva cuenta su talento.
-Porque a diferencia de las anteriores temporadas en esta ocasión se hicieron de 2 figuras de renombre que aportaron muchísimo: Dylan Baker (¡otro Emmy para este señor, por favor!) que interpreta a un tipo despiadado y mucho mas importante de lo que parece ser al principio, y el buen John Goodman que interpreta a un malo-malismo que hasta logra que sintamos algo de empatía por el en determinados momentos.
-Porque se dejo a un lado el formato cansino que había llevado por 3 temporadas. Yo creo que en esta temporada se tomaron la libertad creativa de simplemente contar una historia. No hicieron la parte acostumbrada con los personajes principales, la trama de la temporada va por un lado y las 2 protagonistas por otro. Esta vez se involucran muy poco personalmente y eso enriquece mas todas las historias que convergen.
Aunque se siguió haciendo uso del molesto y tramposo flashforward, esta vez se centraron mas en  el presente y en contar la historia en orden solo haciendo uso de ello en determinadas ocasiones.
La trama es totalmente sobria en esta ocasión. No hay 40 personajes haciendo acto de presencia ni peligros cada 2 por 3. Tomadas de pelo solo las justas (esa resolución del caso no me convenció en lo absoluto)..
Se dieron a la tarea de desarrollar una historia sin ninguna prisa, y eso es algo que particularmente agradezco.

Una temporada distinta que recobra en cierta manera la calidad de aquella insuperable primera temporada, pero esta vez ofreciendo algo distinto. Algo que se toma su tiempo.. Algo que se ve bien.. Algo que pienso seguir viendo el próximo año con su quinta  y probablemente ultima temporada (Imaginen lo que vendrá... ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger