domingo, 2 de octubre de 2011

Comentario: Doctor Who 6x13 "The wedding of River Song"

Es el final de temporada de Doctor Who, y el Señor del Tiempo debe morir.
Steven Moffat es un gran escritor, su forma no lineal de contar historias, quedo como anillo al dedo a Doctor Who, con “The Wedding of River Song” una vez más, mezcló todo lo que hace a la serie única.
El Doctor debe de morir, se ha establecido un punto en el tiempo para su muerte y no se puede cambiar. El Silencio (o quien controla al Silencio) ha decido que el Doctor es un peligro, y su futuro acabara con el Universo.

Después de descubrir que es lo que se aproxima en su destino, el Doctor se rinde y se presenta a su muerte, que se vio en el primer episodio “The Impossible Astronaut”. Aunque no contaba con una mujer, su perdición: River Song.
River Song no lo asesina, y provoca que el tiempo se congele, y toda la historia se mantiene a la misma hora, el mismo minuto 22 de Abril, 2011 a las 5:02 pm.

Aquí es donde vemos a donde se fue el presupuesto de esta temporada. Londres tiene terodáctilos, trenes elevados, coches volando por globos aerostaticos, y Winston Churchill es el Emperador Romano.
En este mundo paralelo/congelado Amy Pond, Rory Williams y River Song han organizado un ejército, con base en las pirámides del Cairo, para pelear contra el Silencio y encontrar la manera de salvar al Doctor; él esta desacuerdo.

River sabe que es su culpa por no matarlo y si se tocan el tiempo avanzará y el morirá.
River Song, insiste en que debe seguir viviendo, le demuestra que el Universo lo necesita. El Doctor necesita demostrarle que el tiene la razón y decide casarse con ella para probar su compromiso. En una improvisada ceremonia y con permiso de Amy y Rory; se besan liberando al tiempo, y regresando al punto donde lo asesina.

Pero la primera regla del Doctor es: El Doctor siempre miente. Usando el androide que se vio en “Let’s Kill Hitler” finge su propia muerte. Y le deja saber a todo el Universo que el Doctor murió, todo era parte del plan.

River acepta la culpa y condena para mantener el secreto. Los únicos que también saben son Amy, Rory que ahora tienen una relación amistosa con su hija.
Ahora el Doctor se vuelve más mito que realidad. Ocultándose en la clandestinidad.
La historia esta llena de referencias a la misma serie, y otras shows y películas como Indiana Jones. Su narrativa pasa del género de noir con referencias a femme fatales, a pura acción aventura con batallas en el Cairo, para terminar como un superhéroe que tiene que ocultarse para poder seguir rescatando el mundo.
Este episodio, resolvió el misterio de la temporada, aclaro cual es la relación con River  (aunque tecnicamente se casó con un robot) y le dio paz al Doctor sobre su lugar en el Universo, y la culpa que sentía. Pero dejo un pedazo de historia sin contar. Steven Moffat, como en la temporada anterior, dejo plantada la semilla para los capítulos por venir, sobre todo con el 50° aniversario acercándose.
La pregunta sigue sin respuesta…Doctor Who?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger