sábado, 12 de noviembre de 2011

Observaciones Fringe 4x06 "And Those We Left Behind"

“And Those We Left Behind” (Ver agenda) dejo malos raitings, pero un entretenido episodio.
Aqui unas observaciones:

1.- Día de la marmota.
Aunque no fue lineal, una de las mejores secuencias del episodio fueron los saltos en el tiempo de Peter. Recordemos que en “The way we died” la conciencia de Peter viajo al futuro (o al pasado dependiendo de donde lo veas) y mantuvo los recuerdos y conocimientos necesarios. Las transiciones entre escena y escena fueron muy bien logradas.

Carretera a la izquerida, laboratorio a la derecha


2.- El patrón.
¿Recuerdan “el patrón” en la primera temporada? En los primeros episodios nuestro equipo Fringe no sabía a que se enfrentaba. Solo lo llamaban “el patrón” a la serie de eventos, en ese caso indicaba al lago Raiden como la fuente. Aquí usando la Espiral Dorada descifraron el problema.


3.- ¡Más potencia!
Últimamente, Fringe ha dejado muchas explicaciones a la imaginación (¿De dónde salio el hongo asesino en 4x03?) En este episodio vemos formulas físicas, una maquina que al parecer usa mucha energía y el termino científico de “cámaras de tiempo”. (no existe, no lo busquen) El ingeniero no pudo crear el efecto hasta que Peter, siendo una anomalía temporal, le dio un empujoncito a su potencia.

Clásico sótano de científico loco
4.- Dulces sueños.
Al principio del episodio vemos a Peter y Olivia casados y enamorados, pero resulto ser un sueño…¿ o no? Todo este episodio nos explico que Peter es capaz da dar saltos en el tiempo, puede que ese sea un futuro no muy lejano. La forma en que se despierta es muy sospechosa.


5.- Vamos a necesitar otro agente.
Los agentes y policías en Fringe, son el equivalente de los Red Shirts en Star Trek. Si ven a uno solo, o acercándose a la amenaza denlo por muerto. En este caso, lo hiceron confetti.


6.- El amor no justifica los medios.
En varias ocasiones en Fringe hemos visto personas que llevan situaciones al extremo por amor. Walter lo hizo al cruzar a otro Universo; en el episodio “White Tulip” un científico viaja al pasado para morir junto con su esposa, en “6B” una viuda causa una grieta entre universos por no dejar ir al fantasma de su marido. Aquí en ingeniero quiere una “cámara de tiempo” con su esposa antes de que enfermara. Incluso después de saber que ha lastimado personas. Al final debe dejarla ir y seguir con su vida.
¿Debemos suponer que Peter debe dejar ir su amor por Olivia? o en un subtexto más metafísico, si Fringe es cancelado ¿debemos seguir con nuestras vidas?

7.- Ni aquí, ni allá.
Peter llega a la conclusión de que la línea de tiempo no esta mal, él es el que esta fuera de lugar. Que este es un 3° Universo paralelo y debe regresar al suyo.
Si es así, tenemos un problema. Porque significaría que llevamos 6 episodios viendo un Universo con personajes que no son los que conocemos y llegamos a querer. (Siento déjá vu a la última temporada de LOST) En mi opinión, parte de la caída de ratings tiene que ver con esto. La otra parte es que no hay conflicto.
Las últimas dos temporadas fueron una batalla para sobrevivir ¡¡¡entre Universos!!! Pero ahora no hay mucho que preocuparse. ¿Cuánto falta para que los nuevos cambia formas ataquen? ¿O que reaparezca Walternativo?
Esperemos que el próximo episodio deje un gran impacto, porque FOX ha decidido que será el último episodio del año. Por el lado bueno regresará mas pronto que otras series, en Enero 13.

Punto extra.
En Fringe juegan mucho con los significados ocultos, pistas y demás guiños. Aquí vemos los colores del campo de fuerza. Tenemos universo azul, rojo y ambar, ¿nos falta conocer el verde? ¿O estoy leyendo entre líneas de más?

4 comentarios:

  1. Te dejas un detalle (creo). Al final del episodio, cuando Peter vuelve a casa, coge un avioncito de juguete del sillón. Ese avión me ha parecido el mismo que le compraba la madre de Peter para ganarse su confianza una vez que Walter lo había secuestrado de su universo. Si fuese así, Peter no estaría en un 3er universo distinto, si no en la evolución del suyo una vez se le ha borrado de la existencia.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo del 3er Universo es una elucubración que hacen Peter y Olivia en la ultima escena. Yo creo que esta situacion es distinta. Entre los universos 1 y 2 hay muchisimas diferencias, personajes que en uno viven en el otro no, vehiculos distintos, medios de transporte distintos etc.
    Sin embargo entre la realidad de los universos 1 y 2 y esta nueva realidad 1 (bis) y 2 (bis) la unica diferencia es la existencia de Peter y sus consecuencias en quienes lo conocen. El resto del mundo sin contacto con Peter, es igual.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tambien creo lo mismo, pero supongo que no lo puse. Es solo Peter racionalizando

    ResponderEliminar
  4. Fringe en estas ultimas temporadas juega un poco con la esencia de la mitica pelicula "El planeta de los simios" donde hasta el final no nos damos cuenta de que buscamos lo mas dificil cuando la solucion es la mas facil que podria ser.........

    ResponderEliminar

 
Powered by Blogger