jueves, 17 de noviembre de 2011

Sons of Anarchy Comentario sobre el Capitulo 04x11 "Call of Duty"

Tras un capítulo tan brillante y redondo como "Hands" era dificil mantener el nivel, sin embargo "Call on Duty" avanza en todas las tramas a pasos de Montaña Rusa, y nos va llevando a un descenlace en el cual los planetas chocarán y pocos saldrán caminando e indemnes.

Una de las grandes preguntas que nos hemos hecho a lo largo de las ya casi cuatro temporadas de "Sons of Anarchy" es ¿Quien es el verdadero jefe?, ¿Quien tiene el poder?. En este capítulo esta pregunta va encontrando su respuesta. (a partir de aqui spoilers para todos aquellos que no han visto el 411)



En apariencia es Clay quien ostenta el poder real en el Club, su cargo de Presidente hace que todos lo respeten, sin embargo, en esta temporada ha quedado claro que frente a las primeras decisiones polémicas, la tropa se le ha sublevado. ¿Es Jax el poder real?. Pienso que tampoco. Sus dudas sobre los reales objetivos del club, plasmadas desde el mismo primer capítulo de la serie, y fundamentalmetne su escala de valores en la cual, su familia se encuentra por encima de todo, hace que no todos lo respeten. ¿Es la ley quien rige los destinos de SAMCRO?, hasta el momento no lo han hecho, sin embargo tras haber vencido a Stahl, han encontrado en Potter un enemigo formidable.

¿Es el IRA, o el Cartel de Galindo quien rige sobre el club?. Ambas organizaciones criminales tienen el poder para aplastar SAMCRO, cuando lo deseen, sin embargo, en la medida que estos le sean útiles los seguirán utilizando, sin influir en sus decisiones internas. Habrá que ver como terminan las relaciones del club con ambos, pues desde distintos flancos hay circunstancias que arriesgan estos vinculos, e incluso pronostican un final nada feliz.

¿Quien tiene el verdadero poder en SAMCRO?. La respuesta es obvia: Gemma.

Como una vieja araña va manipulando a cada uno de sus miembros, los enamora, los embruja y los utiliza. Fiel a Clay, en la medida que este siga sus fines, adora a Jax, pero por encima de todo, ama al Club y si ve que alguien, quien fuera, que atenta contra sus intereses, teje su telaraña y lo destruye. Si bien no tenemos toda la verdad sobre el verdadero destino de John Teller, en la terrible discusión con Clay, ha quedado claro que fue ella quien lo manipuló para asesinarlo. A su marido, al padre de su hijo.

Clay en este temporada ha cometido muchos errores, su alianza con el Cartel de Galindo, el asesinato de Piney, atentar contra la vida de Tara involucrando en ello a los mexicanos, su ceguera frente a miembros como Otto y Juice que están siendo manipulados por la ley para traicionarlos, su falta de manejo político para impedir la construcción de "Charming Heights" etc.  Sin embargo ha quedado claro en este capítulo que su peor error, ha sido destrozar a golpes a Gemma. Un error que, le ha costado, cuanto menos el poder en SAMCRO, y probablemente, le cueste tambien la vida.

Gemma, tras la golpiza, con paciencia ha ido tejiendo alianzas y odios hacia Clay poco a poco. Ya tenía a Wayne, luego se mostró con el rostro destrozado frente a Jax y Tig. Ambos han reaccionado muy mal hacia Clay. Jax lo encaró y ha dejado claro que "esto no ha terminado". Tig ha sido, a mi juicio el de la reacción mas sorprendente. Primero cuestionandole el poder ("has perdido el club pues te encierras en ese cuarto"), luego arrojándole el parche de SGT AT ARMS (mano derecha)  en el rostro en una gran escena.

Decíamos en el comentario de la semana anterior que sospechábamos que Gemma utilizaría a Opie para su venganza. No nos equivocamos, pero la "araña", por las dudas si falla se aseguró dos sustitutos, Tig y, por supuesto, Jax.

En estos capítulos finales, los Sons de Charming comienzan a tener bajas, tanto en aliados (varios Sons de Arizona...) como en tropa propia, primero fueron Miles,  Piney, en este último capítulo ha sido Kozik en un ataque "venganza" contra los soldados de Lobo Sonora por el atentado a Tara. A esta altura, recuerda a la historia de Agatha Christie, Los diez negritos... van cayendo de a uno.

Cruel destino el de los personajes interpretados por el actor Kenny Johnson en las series de Kurt Sutter, el recordado Lem asesinado por su amigo Shane con una bomba, Kozik volando en pedazos al pisar una mina terrestre.

En el orden de las traiciones se han dado ciertas paradojas, por un lado en el caso de Juice, al confesar al Chibs el hecho que su padre es negro (el inicio de los motivos de su traición...) este le ha dicho que las reglas del club, se guian por la raza propia, y no por la de los padres... Es decir el pobre Juice traicionó en forma innecesaria. Sin embargo, con el robo de la droga, y el asesinato de Miles, ya no tiene vuelta atrás.

Otra traición innecesaria es la de Otto. Si bien Bobby le mintió acerca de la muerte de "Georgie" castigándolo por la muerte de la esposa de Otto, cuando este finalmente decide concretar la traición (o al menos aparenta hacerlo... veremos que sucede con esto), Bobby, Tig y Oppie terminan con Georgie, tras hacerlo confesar el asesinato.

¿Como puede llegar a seguir esta historia?, dificil decirlo. Muchos miembros del club, van incorporando motivos para terminar con el liderazgo de Clay. ¿veremos el final de Clay en esta temporada y por ende en la serie?, o se transformará Clay en una especie de enemigo vengativo del club, al estilo de Shane en "The Shield?. Mi apuesta es por la segunda alternativa. Clay es demasiado importante en esta serie como para que salga de la misma. Es el villano ideal...

Solo quedan tres capítulos para develar, quienes seguirán con poder, quienes lo perderán, quienes dirimirán sus diferencias en esta temporada, y porque no decirlo quienes llegarán vivos a la temporada siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger