viernes, 11 de noviembre de 2011

Sons of Anarchy: Comentario sobre el Capitulo 04x10 "Hands"

Un capítulo distinto a lo normal el 4x10 de "Sons of Anarchy". Habitualmente el hilo conductor de la dura trama dramática de esta serie suele estar condimentado, con secuencias de motos, escenas de largos tiroteos, cámara móvil estilo "The Shield" irrumpiendo en casas, tensión por situaciones de peligro que afrontan algunos de los protagonistas. En "Hands" no fue así, con pequeñas excepciones la trama principal se desarrolló en tensas escenas en las cuales dos protagonistas se decían cosas importantes.

A partir de aqui, recomendamos a todos aquellos que no han visto este capítulo que no sigan leyendo pues el comentario contendrá spoilers.


Vamos al título "Hands", "Manos" en plural. Una es la mano de Jax acariciando a Tara y a sus hijos, en una escena de engañosa calma, luego es la mano herida de Tara en el intento de secuestro y ¿asesinato? la cual, le impedirá seguir ejerciendo la cirugía, finalmente es la mano de Clay destrozando a trompadas la cara de Gemma.

Rebobinemos. El capítulo anterior culminaba con Clay mintiendo a Gemma y luego contratando telefónicamente al "profesional" para asesinar a Tara.  En el inicio, vemos a Clay sacando el dinero de su caja para cerrar el acuerdo, y luego pagando al asesino, ("quiero que sea un asesinato limpio, no le dañen la cara"...) pero lo mas importante, vemos a Gemma sospechando primero y luego al ver la caja de dinero vacía arribando a la conclusión obvia que Clay había dado "luz verde" para terminar con la vida de su nuera. Geniales en estas escenas tanto la máscara fría e impasible de Ron Perlman como las expresiones de Katey Sagal, que alternan entre la incredulidad y luego el terror absoluto. Llama aterrorizada a Wayne y le transmite sus certezas, ya no tanto sospechas. En ese momento fue cuando comprobamos que Gemma, definitivamente habia decidido cambiar del "Equipo Clay" al "Equipo "Jax".

El terror de Gemma se incrementa cuando Jax le cuenta que acompañará a su esposa hasta la frontera con Oregon (no puede salir del Estado de California pues está en libertad bajo palabra). Y el mismo se transforma en pánico cuando ve que Clay al enterarse que Jax estará en la linea de fuego entre el asesino y Tara, reacciona como si tal cosa no le importara. Su respuesta es "No te metas en los asuntos del Club".

Jax, Tara y los dos niños son la imagen de la "Happy Family" americana. Cantan en la ruta, se dan caricias, reciben el consejo paternal de un policía todo es normal, hasta que en una plaza, los asesinos atacan. Debo decir que, me pareció un lunar en lo redondo de la trama la falta de profesionalismo de los "profesionales" del Cartel de Galindo. Uno suponía un rifle de largo alcance, con mira telescópica, dos disparos limpios al pecho de Tara y asunto concluido. Sin embargo todo fue un chapucero intento de secuestro, sin usar drogas para calmar a la victima, permitiendo a esta soltarse con un mordisco, un conductor que no puede controlar el vehículo, se estrella y permite a Jax llegar, y salvar a su esposa.  Sin embargo este incidente no es gratis, en el forcejeo inicial, la puerta de la camioneta se cierra sobre la mano de Tara destrozándola.

En el Hospital los peores temores son confirmados, los huesos pueden recuperarse, pero se encuentra dañado el sistema nervioso, por ende, Tara no recuperará todos los movimientos de su mano, algo catastrófico para su profesión. Gemma concurre a la capilla del hospital y todo su sentimiento de culpa sobre la situación en la cual no solo su nuera, sino su hijo y sus nietos corrieron peligro explota cuando Margaret la directora del hospital la encara, la culpa y le dice "Ud es una mujer horrible". Gran escena con una nota de color. En la vida real Katey Sagal (Tara) y McNally Sagal (Margaret) son cuñadas.

Inundada de culpa y odio Gemma va a su casa y encara a Clay en la que fue, sin dudas, una de las escenas mas drámaticas y violentas de toda la serie. Culpa a los gritos a Clay, y este primero lo niega pero luego, frente a la evidencia apabullante, reacciona violentamente. Gemma amenaza con contarle a Jax sobre el asesinato de su padre, y Clay le recuerda que la ideologa de dicho crimen, fue ella. Llegan a la violencia física. Clay recibe algunos golpes y objetos voladores pero luego arroja a Gemma al piso y destroza su rostro a puñetazos. Una mano de Ron Perlman debe tener el triple del tamaño de una persona normal... Pobre Gemma.

En medio de toda esta situación Juice sigue comprometido con los agentes federales. Potter lo deja ir, pero lo obliga a cargar un celular para monitorearlo por GPS. La oferta es clara, si Juice consigue el dato para detener a la plana mayor del IRA, los Sons serán omitidos de las peores penas. Algo, tan poco creible como las promesas de Stahl en su momento a Opie y Jax. De momento Juice decide seguir el juego de los Federales. Antes de ser liberado recibe la visita del Sheriff Roosevelt quien le pide disculpas y le ofrece "la ayuda que necesite" para esclarecer el intento de asesinato de Tara. El Sheriff por ley esta obligado a obedecer a Potter, pero en su rostro y actitudes se observa que, en su escala de valores, considera al Fiscal Potter y a sus métodos algo mucho peor que los Sons.

Increiblemente, el asesinato de Piney todavía no ha sido descubierto por nadie. Wayne trabaja en "arreglar la escena" para que no se note la participación de Clay. Opie en medio de todos los problemas anuncia que ira a visitar a su padre a la cabaña, pero Clay lo frena y le dice "eres mas necesario aqui". Opie lo acepta pero, en su expresión hay algo de sospecha. Nada bueno por aquí para el futuro de los Sons.

Jax, culpando al Cartel de Lobo Sonora por lo de Tara, sale en cruzada vengadora junto a los Sons, y a los Mayans. Van a la sede de los Niners para que estos les den datos sobre los de "Lobo" pero son recibidos a balazos, un Mayan y un Niner mueren en la refriega, y todo queda mal con sus, ex amigos.

Clay por su parte, se reune Luis y Romeo Parada del Cartel de Galindo. Recibe el dinero en regreso por el fracaso en el asesinato. Sugiere detener el asesinato pero parada le dice "Es tarde para eso, no vamos a poner en riesgo toda la operación, nosotros lo haremos". Luz verde cada vez mas brillante en el asesinato de Tara. Dificil imaginar otro escenario.

La escena final es Wayne descubriendo el estado de Tara. El ex Sheriff, enamorado de ella (esto ya no es un secreto para nadie...) reacciona violentamente. Tara sin embargo, con su rostro destrozado, se muestra fria y calmada. "Terminaremos con Clay", dice Wayne, "lo inculparé en lo de Piney". Pero Gemma lo interrumpe y le dice: "Clay debe morir, y será un Son quien lo haga".

¿En quien pensará Gemma para este trabajo?, ¿En Jax? Pienso que no. No arriesgará a su hijo, ni mucho menos que este tome conocimiento de su participación en el asesinato de John. Mi apuesta es por Opie. Gemma sabe la verdad sobre la muerte de la esposa de Opie y su hijo no nacido. Gemma tambien sabe quien mató a Piney.

Otro gran capítulo en una temporada Gloriosa. La buena noticia de esta semana es que tendremos un capítulo adicional. Por ende, nos esperan cuatro mas para ver como termina esta verdadera tragedia Griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger