martes, 29 de noviembre de 2011

The Walking Dead abre un debate: ¿Copia Fiel o Libertad Creativa?

Comentario sobre The Walking Dead con muy ligeros spoilers.



He leído, tanto al final de la Temporada 1 como en el final de la primera mitad de la Temporada 2 de la serie The Walking Dead algunos enojos y críticas respecto al modo en el cual la serie se aparta de los hechos sucedidos en el Comic. Algunos se han atrevido a decir que dichos cambios "desvirtúan la esencia de la historia y le quitan el interés a los fans del Comic a seguir mirando la misma.

Como lector del Comic que soy, incluso desde antes que comience a emitirse la serie, considero que estas críticas son, algo exageradas.

Las adaptaciones de Libros o Comics en películas, pero especialmente en series de televisión obliga a los escritores a tomarse libertades, incluso cambiando ciertos hechos, a efectos que el producto final sea interesante y de buena calidad para el telespectador.  Muchas veces en un comic, o en un libro durante muchas páginas no sucede ningún hecho interesante desde lo televisivo, y por el contrario, en una escena de un libro, o en un simple cuadro de un comic, suceden decenas de cosas que, en una serie no pueden mostrarse todas juntas, sin confundir o producir que el televidente se pierda datos importantes.

Las críticas en The Walking Dead apuntan a personajes que mueren en el Comic y no lo hacen en el libro, personajes nuevos, tramas estiradas, y cambios en los hechos que distorsionarán toda la continuidad.

En primera medida debemos recordar siempre que el asesor creativo de la serie es nada menos que Robert Kirkman, el autor de los guiones originales del Comic, por ende, si hay alguien que tiene derecho de cambiar todas aquellas cosas que se le ocurran es el mismo Kirkman. Respecto a los personajes, "muertos" en el original y luego dejados vivos en su adaptación televisiva, debe entenderse que en la elaboración de las series, la química de los personajes con la historia es fundamental.

Un personaje gris, sin tanta chispa en un libro, interpretado por un actor que le da mucha mas vida al mismo, lo puede transformar en un muy buen personaje con historias adicionales para contar en la serie. El ejemplo mas claro a este fin, sin dudas, es el de "Lafayette" en True Blood, un personaje menor y sin demasiada gracia en el libro de Charlaine Harris, cuya muerte nadie lamenta, se transforma en la serie, con la excelente interpretación de Nelsan Ellis, en uno de los pilares de la trama. Hubiera sido una hecatombe si respetaban el libro a rajatabla.

En The Walking Dead, Shane, el personaje cuya sobrevida ha sido mas cuestionada, ha creado nuevas tensiones en el grupo, y desde mi punto de vista, una de las mejores interpretaciones actorales de la serie por parte de Jon Bernthal, en contraposición con la actuación bastante insípida de Andrew Lincoln el el papel de Rick Grimes. El personaje que lleva gran parte de la carga dramática y de los conflictos morales y personales en el comic, no transmite tanto en la serie, por ende los guionistas consideraron necesario no "matar" a Shane para que, entre ambos, compartan y refuercen dichos conflictos. No me parece mal, y desde mi punto de vista, hasta el momento, esta situación no ha desvirtuado en absoluto la linea argumental principal del Comic.

Los cambios argumentales son otra cosa y generan mayores peligros. Sin dar muchos detalles, pues puede haber gente que todavía no lo haya visto, el modo en el cual se resuelve la situación mas conflictiva en la "Granja de Herschel" difiere mucho entre el comic y en la serie. En el comics estos hechos y otros posteriores, van produciendo cambios en los personajes que, a su vez, producen otros hechos. Un cambio en un hecho tan de fondo, preocupa pues puede llegar a producir modificaciones en el modo de ser de ciertos personajes forzados, o no demasiado explicados, cuando en el Comic son perfectamente naturales y comprensibles. Tranquiliza obviamente que el mismo Kirkman sea quien se encuentra detrás de los mismos, pero... genera igual algunas dudas.

George R.R. Martin, autor de la saga de libros "Canción de Hielo y Fuego" en la cual se basa la serie de HBO "Juego de Tronos", cuando se le preguntó si le preocupaban ciertos cambios introducidos por los guionistas en la primera temporada de la serie, respondió que si bien los cambios en general eran menores y apuntaban a explicar mejor los hechos a la gente, su preocupación mayor era el "efecto mariposa", es decir que un cambio en un hecho menor, en personajes que en la 1ra Temporada no son importantes, llevara a una cascada de cambios posteriores mucho mas significativos y necesarios para cerrar una trama o una situación respecto al libro original.

De acuerdo a la "Teoría del Caos", en un mundo caótico e interactuado, el simple batir de las alas de una mariposa diferente a la versión original, puede llevar, millones de años después a un universo completamente distinto en todos sus aspectos. Martin, brillantemente expuso estos temores respecto a la adaptación de su universo de ficción, , Kirkman los minimizó. Veremos si los dos llegan, con el mismo éxito y coherencia al final televisivo de sus obras literarias.

2 comentarios:

  1. Los minutos finales de este capitulo son lo mejor que he visto desde que empezó esta temporada.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad...Nos hace esperar la segunda tanda de esta tda 2 con mas ganas que nunca.......Gran final de capitulo y todavia .... lloro por la pequeña.

    ResponderEliminar

 
Powered by Blogger