martes, 29 de noviembre de 2011

Boardwalk Empire S02E09: Y entonces llegó el IRA

¡Mas madera! Armados con este popular grito marxista los guionistas de BE se esfuerzan por derribar las últimas puertas de los escépticos  no creyentes en Boardwalk Empire (entre los que hubo un día que me incluí, pobre de mí).

Es decir, como no había suficientes elementos de realismo histórico ni bastantes cosas que pudieran salir mal - y por mal entendemos en un charco de sangre -, encontramos ahora al IRA en la ecuación. Revolucionarios irlandeses que, tal y como se veían a sí mismos, emprendían y continuaban una larga y cadavérica guerra contra los opresores ingleses.

Y siguiendo el tópico, ¿con qué podrían pagar los irlandeses sus armas automáticas? Con whisky, naturalmente. Siempre whisky, el único líquido más presente que la sangre en este show, y desde luego, mucho más valioso.

Así que Nucky tenía un plan, naturalmente. Los jefes de la ficción, al contrario que los del mundo real, siempre tienen un plan.

En paralelo, y operando el mismo recurso que dio resultados tan monumentales en Mad Men, presenciamos el giro alrededor de un acontecimiento histórico de calado sentimental en la memoria norteamericana (aunque salvando las distancias: donde en Mad Men teníamos a Kennedy o la crisis de los misiles, aquí una destacada pelea de boxeo: no importa, la cuestión es facturar el carácter de una época).

La pelea de Jack Dempsey sirve como vórtice de varias historias, ninguna de las cuales carece de interés. La violencia asumida como remedio-para-todo de Jimmy se vuelve finalmente en su contra y desata un nuevo conflicto que promete incendiar Atlantic City, para más satisfacción de Nucky.

A veces uno diría que los gangsters se dedican a los negocios para poder recurrir a la violencia, más que recurrir a la violencia para poder hacer negocios, pero esa es una especulación ya retratada junto con muchas en otro nicho de la excelencia absoluta. Es decir, en Breaking Bad.

Mientras tanto, en BE, asistimos a una representación más de ese refrán que dice "tú me quieres, yo te quiero, no me toques el dinero". Es decir, que si alguien tiene que morir para embolsarse unas monedas, o muchas, pues muere. En el IRA y donde haga falta.

Pero como si hubiera justicia en el mundo (de nuevo, ¡gracias ficción!), lo que los malos ganan en la cuenta bancaria los guionistas se lo hacen pagar en otra parte a Nucky, donde duele...

Qué grande sería BE con un actor más capaz. Pero así y todo, qué grande es, y cómo crece. Vamos a por más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger