lunes, 7 de noviembre de 2011

Homeland: Critica - "Grace" (S01E02)


Como ya comentaba anteriormente, el corazón de "Homeland" se encuentra en sus dos complejos personajes principales. Claro que los secundarios también tienen importancia pero por ahora los actores que más brillan son Claire Danes y Damien Lewis.

Nicholas Brody: En este segundo episodio de la serie vemos los graves problemas que el soldado  Brody está teniendo para adaptarse a la vida en Estados Unidos después de regresar de Afganistán, lugar donde pasó ocho años en cautiverio. Y es que Brody no puede dormir ya que tiene pesadillas recurrentes, constantemente tiene recuerdos de lo que vivió y no se siente cómodo en su propia casa. El pobre hombre está tan desesperado que lo único que puede hacer es sentarse en una esquina de la pared y quedarse ahí durante cinco horas seguidas. Y por si todo esto fuera poco hay periodistas y camarógrafos estacionados afuera de su casa esperando el momento justo cuando salga para hacerle preguntas y tomarle fotos.

Brody se rehusa a salir y hablar con los periodistas hasta que ve que uno está intentando tomar fotos desde un lado de su casa y sale furioso a decirle que se vaya. El periodista no lo hace y Brody le da un golpe fuerte en la garganta. Ya que todo esto lo ve su hijo, Brody se espanta y huye de la casa. Brody llega hasta un centro comercial en donde descubrimos que compró un tapete. Al final del capitulo vemos como Brody se mete al garage de su casa, extiende el tapete y empieza a rezar en árabe. 

Tras lo visto en este segundo episodio queda claro que Damien Lewis debería ser considerado para la categoría de Mejor Actor de Drama en la próxima entrega de los Emmy ya que está simplemente magnifico. Por un lado transmite esa desesperación que está viviendo y hace que sientas por él pero por el otro lado le tienes un poco de miedo porque no sabes como reaccionará ante tal o cual situación. Sus comportamientos erráticos, como el sentarse en una esquina durante 5 horas, rezar en árabe y al final del capitulo ponerse su uniforme y salir a hablar con la prensa, crean una incertidumbre en el espectador ya que no sabes si está haciendo todo eso porque de verdad es un terrorista o solamente porque está muy trastornado después de todo lo que vivió. Es esta ambigüedad lo que está resultando más interesante acerca de Homeland. 


Carrie Mathison: Al final del primer capitulo Carrie creía haber encontrado una seña de que Brody pudiera ser este terrorista que ella cree que es. Sin embargo, esto no llegó a ningún lado y ahora Carrie tiene que encontrar otra manera de comprobar que Brody no es quien dice ser. Una manera de hacerlo es a través de uno de sus contactos llamada Lynne Reed, quién es una "acompañante" de un príncipe árabe llamado Farid. Lynne llama a Carrie para informarle que grabó un video en el cual se ve a Farid conversando con Abu Nazir (el líder del grupo de Al Qaeda que secuestró a Brody y el principal sospechoso de estar planeando un atentado terrorista en los EUA). Con esto Reed se convierte en la primera persona de la CIA que ha visto a Nazir en los últimos siete años. 

Y es que por ahora parece que Carrie quiere encontrar algo a como de lugar aunque no lo haya. Saul, su mentor en la CIA, ya le consiguió una orden judicial de cuatro semanas para que el espionaje que esta haciendo de Brody sea legal. Sin embargo, Saul sigue enojado con Carrie porque ésta coloco los micrófonos y las cámaras en casa de Brody sin consultarlo y después de Saul le dijo que no lo podía hacer. 

En este episodio también nos enteramos de que el padre de Carrie tiene la misma enfermedad mental que ella y que además consigue su mediación a través de su hermana que es doctora. Carrie tiene que conseguir su medicación de esa manera ya que no puede ir a ver a un psiquiatra ya que nadie en la CIA sabe de su problema, y si alguien se entera la pueden despedir.

Y finalmente me gustaría elogiar la manera en la que los personajes de "Homeland" utilizan el "spy lingo" o el lenguaje propio del espionaje. Términos como "The Company", "HUMINT" y "asset" prueban que los escritores tienen bien estudiado el mundo en el que se lleva a cabo su serie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger