jueves, 3 de noviembre de 2011

Sons of Anarchy Comentario del 04x09 "Kiss": Una Temporada gloriosa

Todas las buenas series, incluso las grandes series, han tenido picos en determinadas temporadas en las cuales alcanzan el máximo nivel en calidad, intensidad, actuaciones e interés. Todos recordamos la serie 24, pero la 5ta Temporada con Charles Logan de presidente, fue espectacular. A todos nos gusta Dexter, pero sin dudas su "canto del cisne" fue la temporada de Trinity y ese final siniestro e inesperado.

Todas las series alcanzan su techo, y opinamos que, sin dudas, Sons of Anarchy ha alcanzado en esta cuarta Temporada un nivel de intensidad argumental, buenas actuaciones y una trama atrapante, con un nivel de gancho que, hasta ahora, nunca había alcanzado y que, seguramente, le costará repetir en temporadas futuras.

En esta temporada, no hay personajes principales o secundarios que se encuentren de relleno, o sin participación importante en la trama, no hay subtramas aburridas, ni capítulos de relleno o transición, todo se está llevando como un verdadero mecanismo de relojería que nos explotará en la cara en el último capítulo.

Brillante Kurt Sutter. Como en las mejores épocas de The Shield. Hablemos un poco del capítulo, advirtiendo como siempre que, a partir de ahora, comentaremos con spoilers para todos aquellos que no hayan visto el Capítulo 04x09 llamado "Kiss".



Es un buen nombre el elegido para este capítulo. "Kiss", Beso.  Es el beso con el que Gemma pacta con Wayne y lo convence para no denunciar a Clay, también es el beso que Clay le da en el auto a Gemma, tras prometerle, que nada le sucederá a Tara.. y en la escena final vemos que esto era una gran mentira.

Otros nombres pudo tener este capítulo. Por ejemplo nos hubiera gustado "Lobo Herido". Cuando Wayne y Tara hablan de Clay, Wayne dice que Clay es como un Lobo Herido que atacará y destruirá a todo aquel que se ponga en su camino. La figura es perfecta, nadie está a salvo con Clay tratando de salvar su pellejo, ni su nuera, ni su esposa, ni, obviamente su hijo y sus nietos. En el capítulo anterior, asesinó a sangre fría a Piney, su amigo y compañero de Club durante mas de treinta años.

Clay está en un plano de agresividad, nunca visto en la serie. No tiene el menor reparo en entregar a sus "amigos" los Niners para que el Cartel de Galindo los asesine. Solo la participación de Jax evita la masacre.

Seguimos con los nombres alternativos que pudo tener este capítulo. "Condenados".

¿Existe algún personaje de los principales y secundarios que no tenga riesgo de vida en los próximos 3 capítulos finales de la temporada?

Recapitulemos.

Tara. Honestamente, no se nos ocurre ningún final factible con Tara viva al final de esta temporada. Su reconocimiento frente a Gemma que leyó las cartas de John Teller y sabe que ella y Clay conspiraron contra la vida del padre de Jax. Clay pide al Cartel de Galindo un "killer" para asesinarla sin dejara pegado a SAMCRO en el hecho. En este capitulo, Clay recibe un telefono con el apellido del killer. "No hay vuelta a tras una vez que lo llames", le dicen. Clay llama... Por otra parte, Jax dice que abandona SAMCRO para irse con Tara y los niños. Con temporadas por venir, ¿alguien piensa en Jax Abandonando el Club?. Yo no. ¿y cual sería el hecho lógico que haga a Jax retornar violentamente a SAMCRO?.... dos mas dos, es cuatro.

Juice: Confiesa a Jax y a Chibs sobre el intento de suicidio, sin decir la verdadera razon del mismo. SIn embargo es evidente que ni Chibs, ni Jax confian. Es convocado por el FBI y le muestran todas las cartas sobre la investigacion. Lo convencen que si traiciona al club, y con dicha traición, le permiten capturar a los miembros del IRA proveedores de las armas, "caerán algunos miembros de SAMCRO, pero el club no desaparecerá". ¿Creera Juice este argumento? ¿Ensayará un doble juego, como hiciera Jax en la temporada anterior?. En cualquier caso, Juice ya ha asesinado a un miembro del club, por ende sus posibilidades de sobrevida son, escasas.

Bobby Elvis: el gordo barbudo de los Samcro, mintió a Otto respecto al asesinato de su esposa, y luego fue el principal opositor de Clay en toda la relacion con el Cartel. Intentó sacarlo de Presidente del Club y ahora conspira con Jax para quitarlo del medio. Al mismo tiempo Otto es informado por el Fiscal "Stahl" Potter que la persona que Bobby le dijo haber asesinado, sigue viva, y alimentó la sospechas de Otto que fue el mismo Bobby el que mató a su esposa. En otras palabras, si Clay no asesina a Bobby por sus traiciones, será Potter el que lo haga, haciendolo detener junto a Otto. Otro que la tiene dificil.

Clay: Muchos dirán, es imposible que algo le suceda a Clay. Es como matar a Vick Mackey en The Shield. El villano necesario. Sin embargo, la gran cantidad de enemigos potenciales y reales que está juntando en esta temporada, asusta. Un Cartel mexicano (Lobo Sonora) lo quiere muerto por vender drogas para su competencia, Tanto El FBI como el Sheriff lo tiene en la mira, ni hablar el alcalde de Charming. ¿Sospechara Opie cuando salga a la luz el asesinato del padre?, ¿Y que sucederá con Jax si algo le pasa a Tara y/o a alguno de sus hijos, por orden de Clay? Se sabe que por sus problemas físicos no tiene mucho futuro como presidente de SAMCRO, ¿será esta su temporada final? no lo creemos, pero dificilmente se la lleve de arriba.

Chibs, Opie, Happy y el resto de los miembros del Club: Ninguno tiene su vida asegurada. Las acciones de Clay los han llevado a estar en medio de una Guerra de Carteles de droga mexicanos. Son peones en un partido de ajedrez, totamente sacrificables para cualquiera de los dos bandos. Si esto fuera poco, si Juice culmina su traición, el IRA puede volver a ponerse en su contra, pagando ellos por la traición de uno solo. Por otra parte, no quedo muy bien la relación con los "Niners", pese a la intervención de Jax, y algo nos dice que con los Mayans, tampoco termnara bien la cosa. Finalmente la ley los tiene acorralados.  Ya parecen los espartanos en las Termópilas. Rodeados y sin futuro.

Wayne: Otro personaje con futuro incierto. Gemma lo utiliza, pero Clay ya sabe que fue traicionado. Incluso llegó a admitir frente a Gemma que consideró entregar a Clay a las autoridades por el asesinato de Piney. Luego de Tara, sin dudas, Wayne es el candidato mas firme a caer en las garras del "Lobo Herido".

Roosveld y Potter: El Sheriff pareciera estar arrepentido por algunos de los métodos "Estilo Stahl" que utiliza Potter. Esta debilidad, en una serie como esta, le puede costar la vida. En el caso de Potter, sabemos que los Sons son impiadosos con los representantes de la Ley que los atacan. Si reciben un daño del fiscal, pero quedan vivos y sueltos... No quisiera estar en los zapatos de Potter...

Muchas actuaciones para destacar en el cast, pero en este capítulo descollan Katey Seagal y Ron Perlman, ambos dignos de premio... o al menos de nominación.

Otro capítulo brillante de la mejor temporada de todas de Sons of Anarchy, imposible no esperar con impaciencia los tres capítulos finales, los cuales, anticipan algo monumental, e imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger