martes, 15 de noviembre de 2011

Pan Am S01E07: Espía como puedas




















Espía a tiempo parcial, azafata porque gusta, fotos secretas de guapa chica desnuda, problemas raciales... OK, lo admito, últimamente no hemos sido muy amables con Pan Am por aquí. La serie, ágil, precisa, entretenida, choca con lo que SABEMOS que puede hacerse ahora en televisión, y esa noción es muy difícil de combatir. Con la pantalla chica, aprendimos a ser exigentes.

Sin embargo tenemos que admitir que en este capítulo los guionistas han sabido empaquetar muchas cosas, y con bastante efectividad. Como corresponde a cualquier serie que llega a su ecuador se impone dar un puñetazo sobre la mesa y dejar claro los puntos fuertes del show, y con esa determinación parece que se abordó este episodio.

Veamos, la noción de espía en mis ratos libres es difícil de sostener con algo de credibilidad, pero el mismo personaje es quien también se da cuenta (sutilmente), y con esto el espectador no siente que le estén tomando el pelo. Bien hecho.

Las diferencias en atrevimiento y capacidad de elección entre varios personajes femeninos son algo que sí nos ofrece un vistazo al Mundo del Pasado (al fin y al cabo esta es una serie de época), será cuestión de ver hasta dónde están dispuestos a llevarnos en la tierra de las consecuencias, un terreno aún sin explorar en Pan Am pero que quién sabe, puede ofrecernos cosas interesantes en la segunda parte de esta temporada.

El asunto de los problemas raciales es otra cosa. Sin duda es un asunto grave, difícil y que merece ser abordado, y tiene que ser abordado, en un producto como este.

Ocurre que la perspectiva es un poco "fíjate cuánto hemos avanzado" saliendo de un contexto llagado de tensiones y ríos de sangre como el norteamericano en la relación entre blancos y negros, y que a otros espectadores puede hacerles sentir como un extranjero en tierra extraña, sin saber muy bien qué creerse precisamente porque Pan Am no termina de tomarse nada totalmente en serio. ¿Cosas de la televisión en abierto? Que se lo digan a Jack Bauer...

A veces parece que los personajes van improvisando sobre temas serios (como el espionaje) sin que nada realmente malo pueda ocurrirles, y que en todo hacen lo que pueden, como pueden, sin pararse a pensar demasiado...

Podemos decir tanto que este episodio es bastante mejor que los anteriores como que en Pan Am, en la televisión en abierto, la búsqueda de la felicidad es entretenida, pero atolondrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger