martes, 29 de noviembre de 2011

Millenium



No, no es la trilogía sueca de Stieg Larsson. Se trata de la serie de misterio emitida por FOX en 3 temporadas desde 1996 a 1999.  Una serie que jamas tuvo grandes datos de audiencia y que fue cancelada al finalizar su 3ra temporada, pero que con el tiempo ha alcanzado como muchas otras el estatus de serie de culto. Aquí recordaremos un poco de ella.

Millenium fue creada por Chris Carter, el  también creador de la mítica The X Files, un tipo muy creativo y enormemente fanático de las teorías de conspiracion que aquí vuelve a repetir un poco la formula pero dejando del lado el asunto extraterrestre para centrarse en el puro y simple mal. La serie era significativamente mas oscura y realista que su predecesora.

Millenium cuenta la historia de Frank Black (Lance Henriksen), un ex-agente del FBI que colabora con el grupo Millenium, una organización que tiene como finalidad evitar el fin del mundo ante la inminente llegada del milenio.

A Frank lo acompañan su esposa Catherine y su hija Jordan. Ademas está  Petter Watts (Terry O'Quinn) un misterioso sujeto ligado al grupo Millenium que suele acompañarlo.

La idea de la serie es una eterna lucha entre el bien contra el mal manifestado en todas y cada una de sus facetas, así vamos desde simples violadores y asesinos seriales hasta incluso seres sobrenaturales.
Frank tiene una especie de don (o maldición) que le permite conectarse a este mal y ver todo desde la perspectiva del asesino.

El Status Quo de la serie no perduro mucho mas allá de la primera temporada. Así con la llegada de nuevos showrunners en la segunda temporada la serie comenzó a meterse en las entrañas del grupo Millenium presentando al grupo como una organización ocultista que dice y sabe mucho mas de lo que aparentan.

Para la 3ra temporada la serie dio un cambio radical. Los ratings no eran muy buenos y habían estado al borde de la cancelación al final de la temporada anterior. Un personaje regular es eliminado definitivamente de la serie. Frank se pone en contra del grupo Millenium y regresa al FBI para intentar combatirlo desde ahí. Le es asignada una compañera, la agente Emma Hollis (Klea Scott), que pasa a convertirse en regular en toda esta ultima temporada. Este fue el ultimo intento de levantar las audiencias de la serie, haciendo que el formato se pareciera mas a The X-Files. La serie fue cancelada definitivamente en la primavera de 1999 dejando un final agridulce y hasta cierto punto abierto. Chris Carter hablaba de una 4ta temporada final donde el anticristo nacería y finalmente descubriríamos lo que pasa con la llegada del milenio. Pero nunca sucedió... Aunque esta no seria la ultima vez que veríamos a Frank Black en accion.

Conexión con The X-Files



Lejos de ser un spin-off, la serie siempre estuvo plagada de referencias hacía la serie de los hombrecillos verdes. Iban desde simples curiosidades en plan comedia hasta referencias mas explicitas que mencionaban al gobierno trabajando al lado de los extraterrestres (cosa que al menos Petter Watts veía solo como una estúpida teoría). El primer crossover verdadero se dio en el noveno capitulo de la segunda temporada, que presentaba al escritor Jose Chung, mismo personaje que habia aparecido un año antes en un capitulo de The X-Files.
Tras la cancelación de Millenium, Chris Carter decidió darle una especie de cierre a la serie con un capitulo de la séptima temporada de X Files que llevó por nombre Millenium y se ubicaba días antes de la llegada del milenio. Un Frank Black ya muy dañado y alejado completamente del grupo colabora aqui con la pareja de agentes que todos conocemos. El grupo Millenium ya se ha desintegrado y 4 de sus miembros se han suicidado (representando cada uno de ellos a uno de los 4 jinetes del apocalipsis) para traer así el fin del mundo. El problema es que estos tipos se levantan como zombies debido a un extraño ritual...
Un capitulo bastante incoherente con la mitología de Millenium y con poco/nada que ver con los puntos que dejo pendiente el final de la serie. De cualquier modo el capitulo sirve para darle un final (feliz ¿Por que no decirlo?) al personaje de Frank Black y para dar carpetazo a la historia de Millenium. En el final de este capitulo también sucede el primer beso entre Mulder y Scully.

Episodios recomendados
La trayectoria de Millenium fue algo irregular, la mayoría de los capitulos tienen algo interesante, también hay muchos bastante prescindibles y otros que es mejor no recordar. Pero tambien estan esos con una trama  excelente en donde  se muestra todo el potencial de la serie e incluso llegan a superar a la serie predilecta de Chris Carter. Aquí a mi parecer los 5 mejores de la serie con una pequeña reseña y al final una liga para acceder a ellos.


1.01 PILOTO
La llegada de Frank Black a Seattle y un asesino de strippers con mucho mas que simples intenciones de matar para saciar su ansia.
Al mas puro estilo de película thriller hollywoodense, el piloto define perfectamente lo que sera esta primera parte de la serie. Es también uno de los capítulos mas oscuros y con la aparición de uno de los asesinos-de-la-semana mas retorcidos.



1.17 LAMENTATION
Un doctor psicópata al que Frank una vez capturó escapa del hospital donde lo tienen recluido. Frank se lanza en su búsqueda y ahí conocerá a Lucy Butler, una ¿Mujer? que le causara muchos problemas y aparecerá en algunos episodios a lo largo de las 3 temporadas.
El capitulo contiene probablemente la escena mas terrorífica de toda la serie, misma que sucede en unas escaleras y que quita de en medio a un personaje que había aparecido desde el primer episodio.



2.06 THE CURSE OF FRANK BLACK
Un capitulo sin relevancia para la trama principal pero por demas interesante y diferente.
Frank se queda solo en la noche de Halloween y comienza a recordar su niñez y a explorar sus demonios interiores. De pronto algo cambia, los aparatos de la casa se empiezan a volver locos. Se comienza a sentir un ambiente raro. Se nota la presencial del mal durante todo el episodio, pero nunca se deja ver explicitamente hasta los últimos minutos. Capitulo dantesco y extraño como pocos.
Gran merito por su originalidad.


2.21 SOMEHOW, SATAN GOT BEHIND ME
Capitulo imprescindible. Uno de los mas recordados y curiosos de toda la serie. 4 demonios se reúnen en un café a narrar sus fechorías y se dan cuenta de que todas sus historias tienen un patrón: Un hombre es el único que puede ver sus verdaderas esencias. Frank Black.
Capitulo con un humor negrisimo que irónicamente le da una explicación a  esas entidades sobrenaturales que habían aparecido en la serie hasta ese entonces. Un capitulo inteligente y brillante.


3.13 ANTIPAS
Lucy Butler está de vuelta, esta vez como nana de una niña con la que tiene una misteriosa conexión. Frank entrara de nuevo en acción pero esta vez las cosas se volverán personales.
Ultima aparición en forma de Lucy Butler en la serie. Un capitulo intrigante que nos muestra mas de la cada vez mas latente manifestación del mal en la tierra.

Liga





Finalmente invito a revisar la entrada de la serie. Muy parecida a la de The X-Files y con un arte increíble.
A veces hay que mirar al pasado de la televisión para entender el hoy. Millenium es el claro ejemplo de ello. Otra serie de culto para recordar.




1 comentario:

  1. Increible.....Estos mismos capitulos estan grabados en mi retina con gran cariño. Serie imprescindible para entender la naturaleza humana..........

    ResponderEliminar

 
Powered by Blogger