martes, 22 de noviembre de 2011

Cuevana: El Automóvil Ilegal

En este blog, nos ocupa el tema de las series, y por ende cuando se habla sobre el modo en el cual, cada uno de nosotros, accede a las mismas, sin dudas todo va cobrando un color gris oscuro...

Sin hipocresías, nadie viviendo fuera de las fronteras de USA o UK, según el caso, puede mantenerse al día con las series sin acceder a ver las mismas desde alguno de los sitios donde se permite descargarlas o verlas, de un modo que no ha sido hasta ahora, reglamentado adecuadamente en país alguno. Por ende no está del todo claro si estamos dentro de un marco de legalidad.

En Argentina, mi país, este fin de semana hubo sobre este tema un gran revuelo y debate pues, el principal sitio de series y películas "en linea" Cuevana fue primero objeto de un extraño ataque de "hackers" y pocos días después los principales medios periodísticos locales, en forma llamativamente coordinada publicaron una noticia, que parecía mas un comunicado de prensa, respecto a que TELEFE (canal local de TV) iniciaría una demanda penal a Cuevana por difusión ilegal de contenidos. Días después abogados y directivos de TELEFE negaron el tema del juicio. Sin dudas, fue un "sondeo de opiniones", antes del embate real.

Si bien hay posturas intermedias, el debate se fue polarizando entre aquellos que opinan que Cuevana viola las leyes locales y lucra con banners publicitarios, utilizando y difundiendo contenidos ajenos y por el otro lado muchos usuarios que defienden el sitio con el argumento que el mismo, solo ordena vínculos externos publicados en Megaupload, Rapishare por "terceras personas".  Los usuarios defienden su derecho a ver series cuando y del modo que quieren, mas que a Cuevana en particular, y la industria mas que atacar a Cuevana, quiere buscar la excusa para frenar esta práctica.

En mi caso, no soy usuario de Cuevana, ni de ninguno de estos sitios pues, prefiero bajarme las series o películas a mi computadora y verlas cuando tengo tiempo y ganas, sin depender de la calidad de servicio coyuntural de nadie. De todos modos, es evidente que sitios como este y tantos otros, han permitido el acceso a series y a películas a mucha gente que no tiene tiempo y/o paciencia para bajarse un archivo de video, buscar el subtítulo que pegue etc.

Por ende, entiendo el argumento de aquellos que defienden a Cuevana, casi como si fuera un derecho adquirido. Aquellos que quieren ver las series en linea con el país de origen, tanto para no leer ningún spoiler accidentalmente, como por la simple razón que han quedado enganchados con la serie y desean ver los capítulos cuanto antes y de un modo adecuado.

Me cuesta mucho mas identificarme con los argumentos de la industria. Yo lo interpreto, en materia de series, como que alguien decide que los "ciudadanos de primera" ven las mismas en vivo, las comentan, llenan los blogs y redes sociales de spoilers, y el resto de los mortales "los ciudadanos de segunda" debemos verlas  meses, años después o nunca si no aparece una cadena local que se le ocurra emitirla.

Los ejemplos negativos han sido muchos. Lost en Canal 13 de Buenos Aires, comenzó a ser emitido los domingos a las 21 Hrs en un receso del fútbol, cuando regresó el futbol, lo pasaron a los lunes a las 00:30, y meses después apareció los sábados a las 23:00 hrs. para luego, promediando la 3ra temporada, desaparecer para siempre. En Buenos Aires quien no tiene cable, no tiene derecho legal a ver como termina Lost.

¿Otro Ejemplo?. El año pasado Fox Latinoamérica decidió cortar 10 minutos del piloto de "The Walking Dead" por la sencilla razón que la extensión del mismo no le permitía pasar todas sus publicidades.

La 1ra Temporada de Dexter, fue emitida en Fox Latinoamérica con un gran despliegue publicitario y carteles por todo Buenos Aires. Los capítulos se emitían los domingos a la noche. Cada uno de ellos, duraba entre 48 o 50 minutos netos, en Fox la serie demoraba en emitirse cerca de 1 hora y media. ¿el Motivo?, Fox bombardeaba con publicidad y avances de otros programas del canal en tandas que duraban 8 o 10 minutos.

Este año aterrizó en Argentina Netflix. El supuesto servicio "legal" para ver series y películas. Utilicé el "mes de prueba" para verificar que su oferta era lamentable. Series incompletas o actualizadas solo hasta 2008 o 2009, películas habladas en un español inentendible, o subtítulos con cientos de errores. El precio era accesible, pero valía lo mismo que tirarlo a la basura.

Los argumentos oficiales, me retrotraen a principios del siglo XX cuando los primeros automóviles comenzaron a circular. En algunas ciudades el "lobby" de los cocheros a caballo, muy poderoso pues transportaban a toda la nobleza y gente de dinero, lograron que las comunas declararan "ilegales" los automóviles por las causas mas absurdas. Esto, obviamente hasta que en pocos años la realidad se los llevó puestos.

La sensación que tengo es que desde la industria nos quieren obligar a circular caminando o en coches a caballo, pero por otra parte, nadie puede ir contra las leyes. Estamos circulando en automóviles ilegales pero la responsabilidad no es nuestra, sino de un negocio anacrónico y fuera de época.

¿Cual es la solución? Desde mi punto de vista, solo una. Que existan servicios estilo "Netflix", económicos y aptos para todos los bolsillos, pero que presten un servicio estilo Cuevana. Los canales de cable debieran prestar uno mucho mejor, por ejemplo emitiendo las series subtituladas en simultáneo a su emisión en USA o UK.

Existiendo muchos sitios legales de este estilo que compitan entre ellos por brindar el mas barato y  mejor servicio, la industria recaudaría por este sistema mucho dinero, y los usuarios recibiríamos a medida que transcurra el tiempo un servicio cada vez mejor tanto por el empuje de la competencia como por los futuros avances tecnológicos.

La solución no es prohibir los vehículos motorizados, sino legalizarlos, y permitir a la población que disfrute del avance.

¿Quedarán algunos "cocheros de caballo" sin trabajo?. Es probable. Los avances tecnológicos producen estos fenómenos. Es tarea de los gobernantes generar el nivel de trabajo para reabsorber a aquellas personas que quedan sin empleo. Nunca la solución es frenar el avance tecnológico pues si fuera así, antes de frenar la emisión de series por Internet, debieran prohibir todas aquellas máquinas que quitan muchos mas empleos a técnicos y artesanos capacitados manualmente.

1 comentario:

  1. La discusión es larga y es obvio que estamos en un período de transición. Pero líneas como "En Buenos Aires quien no tiene cable, no tiene derecho legal a ver como termina Lost.". Me parece que se plantea a Cuevana y similares como opciones "rebeldes" casi de Robin Hood, cuando la realidad es que quien accede a PC + Abono de internet, podría pagar $40 mensuales por un servicio como Netflix tranquilamente.

    No defiendo a Netflix, y estoy de acuerdo en que el catágolo es muy reducido, pero tampoco te pongas en una posición de "ciudadanos de primera y segunda", porque te está yendo al pasto. Todas esas penurias que mencionás, como leer spoilers, son producto mismo del funcionamiento de Internet (medio x el cual consumís Cuevana o series en DD).

    Por el resto, coincido en bastantes puntos con vos.

    salu2

    ResponderEliminar

 
Powered by Blogger