jueves, 22 de septiembre de 2011

Sons of Anarchy : Comentario del 04x03 "Dorylus": SAMCRO una bomba de tiempo

Advertencia: Este comentario contiene spoilers para todos aquellos que todavia no han visto el tercer capítulo de la 4ta temporada de Sons of Anarchy. 

El tercer capítulo de la cuarta temporada de los Sons ha puesto el foco, principalmente en el gran conflicto interno que existe en la estructura del Club. Las escenas vinculadas al "riesgo externo" han sido puntuales y menores, sin embargo las referidas a los problemas de SAMCRO, convertido hoy por hoy en una bomba de tiempo, han tenido protagonismo.

Los problemas externos, parecieran también alimentar a la interna del club. El Fiscal Potter, lanza una nueva estrategia para dividir al club, instruyendo al Sheriff Roosevelt para que detenga a Juice y le exponga que tiene conocimiento que su padre era de raza negra.

Honestamente, nunca vi a SAMCRO como una organización racista, sino mas bien como una asociación delictiva con fines económicos. Potter parece entender que revelando a los Sons que el padre de Juice es de raza negra, esto significará su automática expulsión del grupo.  De hecho, Happy, otro miembro regular del club, es claramente mestizo. Por ende llama la atención esta subtrama, en especial cuando Juice es amenazado, su reacción es como si tomara las mismas en serio.

Las internas del club comienzan a explotar en una escena familiar. Una conversación entre Clay y Tara anticipa una tormenta. "Te quiero a ti y a Jax del mismo modo que quise a John" dice Clay, Tara no responde pero en su mirada le dice "Conociendo lo que se, eso no me tranquiliza en absoluto..".

Esta bien claro que Clay con su mirada le dice a Tara "se, que tu sabes". La gran duda aqui es. ¿Quien habrá participado en la muerte de John Teller?, ¿Clay y Gemma?, ¿Gemma y Wayne?, ¿uno de estos tres, y los otros dos son encubridores? ¿Ninguno de ellos?. Sin dudas en esta temporada conoceremos esta respuesta, la cual tendrá serias consecuencias para el futuro del club y, quizas, para alguno de estos personajes...

En medio de esta tensión, y como es habitual en esta serie, ocurre una trama autoconclusiva. Kozic (Kenny Johnson) es golpeado y robado por una banda de muchachos. El robo involucra parte de las armas que los Sons deben vender al Cartel de Galindo. Jax y Tig encabezan la recuperación del botin, junto a Opie, quien luego de las mismas le dice a Jax "Cuando Clay se retire, nosotros debemos comandar el Club". Jax asiente, sin responder a su amigo. Sabe que su silencio, en cierta forma implica mentir, pero de momento no tiene alternativa.

Clay identifica a Bobby como la principal resistencia a su plan de vender drogas para el Cartel de Galindo, lleva a Bobby a ver a sus socios indios, y ambos hablan del tema. Clay le cuenta a Bobby que Jax pretende negociar con el apoyo a este negocio su salida del Club y luego le promete que cuando esto se produzca, si Bobby lo apoya con el tema de la venta de drogas, Clay apoyará a Bobby para que se convierta en su sucesor al frente del Club. "Tienes mi palabra" le dice Clay.

Minutos despues, deben ir ambos a negociar con el jefe indio que les fabrica las municiones. Clay le niega un aumento en el precio, con el argumento que el precio de las balas al cartel, es el mismo que tenían con los rusos. Bobby sabe que Clay esta mintiendo. La ultima frase al jefe indio lo traiciona "Tienes mi palabra que es verdad" le dice. Muy claramente queda expuesto para Bobby que Clay no tiene palabra...

Gemma es descubierta por la jefa de Tara revisando nuevamente su oficina. Tara llega y finalmente se corre el telon de la mentira. Gemma le dice que sabe que ella ha leido las cartas de John Teller. Le cuenta que John la engaño con Maureen y la abandonó con dos hijos a los 19 años de edad, que ella se enamoró de Clay en vida de John. "Esas cartas pueden destruir al club, pueden llevar a romper nuevamente la relacion entre Clay y Jax". Tara no reconoce haberlas leido y todo queda mal entre ellas. Nuevamente las miradas de "Se que sabes" y en respuesta otra mirada de "Se lo que has hecho...". Tara, al irse Gemma fotocopia las cartas y luego las esconde en un galpon de su casa.

Piney decide contar a Gemma sobre la intención de Clay de introducir al club en la venta de drogas, al llegar Clay, Gemma a su estilo, lo encara y le recrimina el hecho. La reacción de Clay es inesperada, toma violentamente del cuello a Gemma y le dice que no se meta en los asuntos del club, todo esto ante la mirada del resto de los integrantes (Jax todavia no habia llegado...) Mas adelante, Clay irá por Piney con la siguiente amenaza "La proxima vez que metas a mi esposa en los temas del club detras mio, te rajo el cuello".

Llega el momento esperado, la votación del Club por el ingreso al negocio de venta de drogas para el Cartel de Galindo. Bobby, Piney, Chips, Juice y Happy votan negativamente, los restantes seis, como una muestra de lealtad a Clay y Jax en forma afirmativa. Se aprueba el ingreso al negocio, y se evidencia la división del club.



¿Podran los Sons con tal magnitud de problemas internos, afrontar los peligros y presiones que les llegaran con este nuevo negocio?

Esta es la gran duda. En temporadas anteriores, los problemas externos, los unieron e hicieron que las internas quedaran de lado. En este caso, pareciera que no va a suceder tal cosa...

Sin dudas otro gran capítulo de Sons of Anarchy, en una temporada en la cual no hay subtramas de relleno ni personajes sin protagonismo. La explosión del club es inminente. Solo es cuestión de tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger