miércoles, 28 de septiembre de 2011

Review Terra Nova 01x01-02

Piloto bastante irregular si los hay. Por momentos te atrapa con el suspenso que generan los dinosaurios y por otros las historias de relleno te desconectan del capítulo y te hacen pensar en que es lo que tenés que hacer en el resto del día. Todo esto posiblemente debido al capricho de estrenar la serie con un episodio doble.

ATENCIÓN: A partir de acá spoilers de 01x01-02.

La historia comienza bastante bien. En ese mundo contaminado del año 2149 donde podemos ver a la perfección como es la vida en esa época. Acá es donde aparecen la familia Shannon siendo en lo posible felices pero con un problema: tienen un hijo más del que permite la ley que controla la superpoblación. Entonces Jim, el patriarca de la familia, quiere defender a su hija menor cuando son descubiertos por lo que termina en una cárcel de máxima seguridad.  Dos años después su esposa es elegida para ir con su familia a Terra Nova. Pero, al no permitirle llevar a su hija, crean un plan entre ambos para que él se escape de la cárcel y la familia completa pueda viajar. Lo logran. Pero es ahí cuando la historia empieza a decaer.

Es que llegan y los guionistas se toman demasiados minutos en mostrar la “adaptación” de toda la familia Shannon. Está bien. Es un piloto y su función principal es presentar a los personajes y el lugar donde transcurre la historia. Pero cuando empiezan con los romances de los hijos y sus problemas con los padres provocan que apague el reproductor. Realmente no entiendo la necesidad de que en los programas de este estilo muestren los conflictos paternales de los protagonistas. Sí, el objetivo es atraer a la familia entera a ver el show. Pero si en "V" no funcionó y en "Falling Skies" cansa tendrían que darse cuenta que la cosa por ese rumbo no va. Jack en "Lost" no tenía hijos y lo bien que le fue en la isla. Es más, si el personaje de Jason O´mara fuera un fugitivo que viaja sólo no me hubiera disgustado.

Por supuesto los efectos visuales son los que se llevan todos los aplausos. Los dinosaurios están muy bien plantados en cada escena de acción que los involucran y generan una tensión similar a la de "Jurassic Park". En ese punto cumplieron con su objetivo. Sólo queda comprobar si en los otros capítulos los gigantes tienen tanta presencia o sólo escucharemos “ruiditos” que harán alusión a ellos.

También habrá que esperar a ver como se desarrollan las tramas de misterio que plantean la serie. Esos números y fórmulas que el hijo desaparecido de Taylor dibuja en las rocas y que indican que realmente están en el pasado (y no en otra línea temporal como intentan hacerles creer a todos) y que relación tiene Taylor con los Sixers, esos otros humanos que se rebelaron. ¿Dije “números” y “otros”? Deja vú.

Sin embargo, los números no son muy esperanzadores. Sólo nueve millones de espectadores para un piloto que salió entre diez y veinte millones. Y con cada futuro capítulo rondando los cuatro millones de costo las cosas parecen no cerrar. Futuro más que negro para la serie. Mucho más que para los habitantes en el siglo XXII.