miércoles, 14 de septiembre de 2011

Appropriate Adult: Clase magistral de actuación de Dominic West

Uno de los casos mas sonados de la historia referida a asesinatos seriales de Inglaterra sin dudas fue la llevada a cabo por el matrimonio de Fred y Rose West. Esta sanguinaria pareja terminó con la vida de, al menos, doce adolescentes. Algunas de ellas fueron cruelmente torturadas, antes de ser estranguladas, desmembradas y prolijamente enterradas en el fondo de la casas.

En Gloucester, una  localidad industrial cercana al límite con Gales, Fred y Rose, aprovechando el deficiente sistema inglés en la detección de personas desaparecidas, durante mas de diez años asesinó adolescentes incluyendo en la nómina a una de sus hijas. En algunos casos, eran jovenes tomadas como niñeras de sus hijos, en otros casos las mismas eran directamente raptadas en las paradas del autobus. La televisión inglesa en mas de una oportunidad intentó llevar este caso a la pantalla, pero, al ser los hechos relativamente contemporáneos (Los West fueron detenidos en 1992) los familiares de las victimas lograron detener estos proyectos.

Appropriate Adult, de ITV1 el último de estos intentos, el cual finalmente vio la luz en una miniserie de dos emisiones trata el punto de vista, de Janet Leach (Emily Watson) un controvertido personaje que se acerca al caso como Asistente Social, tras la detención de Fred West (Dominic West), nombrada por el Estado, a efectos que el reo vea que sus derechos civiles eran respetados.

Leach, sin ninguna experiencia en la materia, desarrolla una curiosa relación con West, a partir de su parecido físico con una de sus victimas y es mostrada en la miniserie como el catalizador que lleva al asesino a confesar muchos de sus crimenes. La ambigua relación que la Asistente siente por West, al cual en su primer contacto oye relatar con lujo de detalles el modo en el cual estranguló y desmembró a su hija Heather de 16 años de edad,  en una escena terrorífica, evoluciona hacia un terreno de empatía, y algo mas..

El enfoque de la ITV1 es cuidado y ahorra al espectador cualquier escena truculenta o sangrienta. Ninguno de los crímenes o cadáveres es retratado en imágenes, el horror es mostrado en la inocencia y frialdad de West quien "juega" con Janet Leach al medium, o a las adivinanzas, a medida que va revelando los detalles mas espeluznantes.

Dado que el enfoque es en el POV de Leach, Rose, coautora material de los crímenes es retratada como un personaje secundario. Una pena pues, su historia fue, en su momento tan o mas compleja que la de Fred.

Como es habitual en la TV británica, el casting ha sido perfecto. Emily Watson, debe interpretar y lo hace muy bien a un personaje muy particular la cual accede al caso como convidada de piedra, y termina en una relación personal, casi de complicidad, con el asesino. Es inevitable no asociar este descenlace al mostrado en la película "Capote", entre el escritor Truman Capote y el asesino Perry Smith.

La labor de Dominic West es de libro. Maravillosa. En sus gestos y palabras, comprendemos la monstruosidad de los crímenes cometidos, y la complejidad de un personaje que justifica cada uno de sus actos, por amor a su esposa.

La miniserie, es muy recomendable y ha sido realizada en forma muy cuidada, sin embargo los detalles que se exponen, hieren hasta el hueso la sensibilidad de cualquier persona bien nacida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger