martes, 20 de septiembre de 2011

Comentario Donwton Abbey: Temporada 2, Capítulo 1


Antes de comenzar este resumen, primero hay que felicitar a “Downton Abbey”, pues el domingo se transformó en una de las grandes ganadoras de los premios Emmy, al imponerse en 4 categorías  del rubro de Miniseries: Mejor Actriz de Reparto  para la gran Maggie Smith, Mejor Guión para Julian Fellowes, Mejor Dirección para Brian Percival en el capítulo 1 y el más importante, Mejor Miniserie. Justo cuando todo esto pasaba, en el Reino Unido se estrenaba la segunda temporada y honestamente, no solo estuvo brillante, sino que entrega la impresión de que puede superar a su predecesora y todo esto, será comentado a continuación.

Esta nueva temporada comienza un par de años después del inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1916, en la Batalla de Somme en Francia, donde Matthew, convertido en un Teniente del Ejército lucha por su vida. Luego anuncia que se tomará unos días de vacaciones, donde volverá a Inglaterra, pues hay una chica a la que quiere ver.
Matthew en Somme

Por otro lado, en Downton se está preparando un acto de ayuda del hospital que casi no da abasto por la gran cantidad de heridos y es aquí donde vemos el primer cambio, pues Gwen ya no está y en su lugar entra Ethel, que se ve que puede ser un personaje que puede ser aporte, especialmente por los sueños que tiene, de no ser siempre una empleada. Vemos también cono Edith está aprendiendo a manejar con Branson mientras que Sybil recibe una carta, que le cambiará el curso de su vida, pero de ella me referiré más adelante. Sin embargo, el acto solamente sirve para dos cosas importantes, el reencuentro de Matthew y Lady Mary y las dos mujeres que entregan a Thomas una pluma blanca, símbolo de cobardía. En cuanto al Conde de Grantham, tiene su puesto en el ejército de forma honoraria y cuando piensa que podrá ir a la guerra, se encuentra con que no hay posibilidades de eso, pues es muy mayor para hacerlo.
Recaudando Fondos para el Hospital

En cuanto a los sirvientes, vemos el sufrimiento de Thomas  porque su papá le ha hecho prometer que no se enlistaría y lo atormentado que está tras recibir una pluma blanca. Branson también recibe una, pero no se inmuta. Sin embargo, Daysi besa a Thomas y él se anima, pensando que son novios. Tampoco Molesley ha sido reclutado aún. Luego se sabe que es Violet quién ha mentido al doctor, para evitar que llamen a Molesley y a Thomas. Tras una conversación con el mayordomo de los Crawney, decide no cambiar su informe, pero sí el de Thomas, que queda disponible para un llamado futuro. La nueva empleada, Ethel recibe las constantes bromas de O’Brien, tanto que al final Cranson le dice que cualquier orden que ella le dé, tiene que consultarla con él.
Thomas recibiendo su pluma blanca

Sobre Sybil, en la primera escena recibe una carta, luego la vemos llorando y se cruza con Isobel a quién le cuenta que su pesar es por la muerte de un amigo y el sentimiento que tiene es de impotencia de no hacer algo por lo que ocurre. Isobel le propone y consigue un cupo para que pueda entrenarse como enfermera y esto trae disgustos a su madre, que no permitirá que su hija menor se vaya. Sybil, recibe instrucciones de Isobel de que deberá aprender a cocinar al menos, pues la vida no será fácil y ella es una niña que ni siquiera sabe echar agua  en una tetera, así que con la ayuda de la Señora Patmore y el resto de las empleadas se comienza a preparar. Cranson, que no está de acuerdo con la situación le avisa a la Condesa que sorprende a su hija haciendo un pastel, pero el efecto y darse cuenta que su hija puede valerse por sí misma, hacen que decida dejarla partir. Finalmente, Branson va a dejarla y le expresa sus sentimientos, argumentando que tras la guerra todo cambiará y él podrá ofrecerle algo más, pero Sybil lo rechaza amablemente, por no sentir lo mismo. Una historia que seguramente entregará mucho a futuro.
Branson declarando su amor a Lady Sybil

En cuanto a Lady Mary y Matthew, como supuse en la primera escena,  él no se refería a ella cuando hablaba de una chica, sino que a su prometida, Lavinia Swire, una muchacha de clase media, hija de un abogado; Isoabel anuncia esto a la familia del Conde y todos lo sienten. Para colmo de males, Matthew y Mary llegarán el mismo día y coincidirán en el acto del hospital. Ella se entera de esto por Edith, quién no deja de hacerle la guerra, bueno, entre ambas se la hacen, pero se hace la indiferente diciendo que tiene un nuevo pretendiente, sin embargo, al quedar sola con Anna no puede evitar ceder a las lágrimas en una de las escenas más conmovedoras del episodio. 
Lady Mary destrozada tras compromiso de Matthew

Al final, se produce el esperado encuentro y Lady Mary conoce a la flamante prometida y la incomodidad de ella se siente en el aire, sabe quién es Lady Mary en la vida de Matthew. Tras una agradable conversa, que en una cena posterior continúa, él le dice al despedirse que agradece el haber recuperado su amistad, no obstante, esa no sería la despedida, pues antes de que aborde el tren, Mary lo espera para entregarle un amuleto de la suerte, que él llevaría consigo, como muestra una de las escenas finales. Matthew le pide que por favor si él no regresa, que ella cuide de su madre y su prometida. Ella accede.
Mary despidiendo a Matthew en la estación de trenes

Por otro lado, tenemos al Señor Bates, cuya madre ha fallecido y él llega a Donwton, donde le confiesa a Anna que ha encontrado a Vera y podrá divorciarse de ella y ellos se casarán, todo esto debido a una gran cantidad de dinero heredada por su madre. Cuando parece todo arreglado, aparece Vera (magistral entrada de Marie Doyle Kennedy) y amenaza a Bates, porque ha escuchado el rumor de Lady Mary con Pamuk, lo cual mancharía la reputación de todos los Crawley para siempre y no solo de la familia, sino también que la de Anna, partícipe de todo. Bates, por lealtad y agradecimiento al Conde, más el amor que siente por Anna, no tiene más remedio que renunciar, provocando el gran enojo de Robert, que lo considera un desleal, sin embargo, toda la conversa con Vera es escuchada por Hughes, que le cuenta a Cranson, quién le hace ver al Conde que Bates se ha ido por un bien superior, que, sin embargo, encuentra en Anna su mayor víctima, cuando el ayudante de cámara se va con su esposa de Downton.
Bates abandonando Downton

Finalmente, la historia que seguramente entregará parte importante del próximo capítulo, Matthew se encuentra con Thomas, convertido en un Cabo y enfermero del ejército, que lo único que quiere es salir de ahí. Afortunadamente está Matthew y cuando Thomas quiere saber cómo hacer para irse a terminar su servicio al hospital del pueblo, el futuro Conde de Grantham le indica que debe ser dado de baja y conocer gente influyente que le ayude. En la notable escena final, Thomas enciende su cigarrillo y lanza su mano  sobre la trinchera, mostrando el encendedor, recibiendo una bala en la mano, a la cual le agradece porque es su camino a la libertad y el regreso a Downton.
Thomas logra que le disparen en su mano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger