jueves, 8 de septiembre de 2011

Resumen Primera Temporada Downton Abbey: Parte 1

Con su casi millón de libras por episodio “Downton Abbey” es la serie británica más cara que le ha salido a la BBC y se ganó un espacio con sus casi 20 millones de espectadores alrededor del mundo, pero también tenía un gran plus, contaba con Julian Fellowes (Ganador del Oscar por la inmejorable Gosford Park) como su creador. El 19 de este mes, un día después de que compita por 12 premios Emmy, iniciará su segundo ciclo en el Reino Unido para desembarcar en octubre el Estados Unidos y entre sus novedades se encuentra el fichaje de Maria Doyle Kennedy (Reina Catalina, en “The Tudors”), como Vera Bates, primera esposa de Bates, con quién quedó inconclusa la historia descubierta por Anna al final. De momento solo se sabe que comenzará donde quedó la primera, en el inicio de la Primera Guerra Mundial. Pero antes de hablar de ello, me gustaría hacer un repaso a la gran primera temporada que tuvo.
“Downton Abey” comienza en abril de 1912, cuando se hunde el Titanic y Robert Crawley, Conde de Grantham, pierde a su primo y a su sobrino, quienes heredarían su fortuna y título, ya que él cuenta con tres hijas y la herencia solamente puede traspasarse a los varones. El heredero llega en un primo lejano de Manchester, Matthew Crawley, abogado de clase media que debe instalarse en Downton a vivir su nueva vida, aunque se niega a dejar trabajar, lo que trae escándalos a todos, pues los caballeros no trabajan. Pero no solamente la vida de Downton gira en torno a ellos, sino que también lo hace en sus empleados, donde se ven arribismos, relaciones, celos y lealtades.
Son tantos los personajes e historias de Downton Abbey que resumiré por cada uno lo más relevante de la primera temporada, mientras se espera la segunda. En esta primera parte, veré a los integrantes de la familia Crawley.
Conde Robert Crawley (Hugh Bonneville): es un hombre justo y bueno y que se resigna desde un principio a perder la fortuna y el título en manos de Matthew Crawley, así que intenta que Lady Mary se enamore de él por todos los medios. Al final de la temporada, su esposa pierde al hijo que espera y él, desconsolado confiesa que era un varón.
Condesa Cora Crawley: era una millonaria americana, que salvó Donwton al casarse con Robert. Cubre y ayuda a Lady Mary en sus indiscreciones, al final de temporada, pierde al bebé que esperaba. Gran actuación de Elizabeth McGovern, que la tiene postulando como mejor actriz de mini serie al Emmy, que seguramente será para Kate Winslet.
Lady Mary Crawley (Michelle Dockery): es la hija caprichosa, ambiciosa, malcriada y bella de Robert Crawley. Al ser la mayor, es la más preocupada de la herencia, pues aunque sabe que el título nobiliario no será de ella, espera recuperar el dinero de su madre. Tiene muchos pretendientes a lo largo de la temporada, pero en principio iba a casarse con su primo Patrick, pero desde el episodio dos, cuando irrumpe en la casa del recién llegado Matthew Crawley no cabe duda de que la pareja se transformará en uno de los ejes principales, a pesar de su relación de amor y odio. Antes, esperó que su amigo, el Duque de Crowborough le pidiera matrimonio y no fue así. Luego, recibió al Honorable Evelyn Napier, que llegó acompañado de un amigo turco, Kemal Pamuk, por el cual Lady Mary siente algo y termina perdiendo su virginidad con él. Pamuk muere tras esto en su cama y con la ayuda de su madre y la criada Anne lo trasladan de habitación para evitar el escándalo, pareciendo así una muerte natural. Luego comienza a sentir algo por Matthew, pero por su rivalidad con su hermana Edith, centra sus atenciones en Sir Anthony Strallen. Cuando comienza a correr el rumor por Londres de su aventura con Pamuk, Matthew le pide matrimonio, y ella se da cuenta de que lo ama y quiere contarle la verdad, pero se detiene con el embarazo de su madre, ya que de ser varón, Matthew perderá la herencia y será un simple abogado de clase media y no sabe si podría lidiar con eso. En el último capítulo, Matthew la deja, cansado de la indecisión de Mary.
Lady Edith Crawley (Laura Carmichael): es la segunda hija, la menos agraciada y más tímida. Estaba enamorada de Patrick, sabiendo que él estaba destinado a casarse con Mary. Ahí inicia una rivalidad con su hermana, luego trata de enganchar a Matthew Crawley, pero él no está interesado en verla como algo más que una amiga. Finalmente conoce a Sir Anthony Strallen, un hombre mayor, que en principio estaba interesado en Mary, pero luego se decide por Edith. Por indiscreción de la criada Daysi, se entera de lo ocurrido entre su hermana y Kemal Pamuk y escribe a la embajada turca para contarlo, despechada por las constantes humillaciones sufridas por ella, lo que lleva a que comiencen rumores sobre la virtud de Lady Mary. Lo peor es que Mary se entera en vísperas de su compromiso con Sir Anthony y ahuyenta al pretendiente, lo que deja destrozada a Edith en el último episodio.
Lady Sybil Crawley (Jessica Brown-Findlay): la hija menor del clan, pasa casi desapercibida en el primer tramo, luego la vemos ayudando a que su criada Gwen pueda salir de su puesto de criada y alcance su sueño de ser secretaria. Posteriormente comienza a leer sobre los derechos femeninos y se interesa en la política, lo cual no es bien visto por su familia, pero gracias a la ayuda de su chofer, Branson asiste a varias convocatorias, en una de las cuales sufre un accidente que enfada a su padre. Personalmente, creo que el personaje de Sybil es uno de los que más puede crecer en esta segunda temporada, donde en el póster podemos verla vestida de enfermera.
Violet Crawley: Interpretada por Maggie Smith, es la verdadera estrella del show, es la madre de Robert, una mujer fría, clasista y por sobre todo, protectora del nombre de la familia, pero también tiene sus momentos dulces, como por ejemplo cuando cede la Copa de Jardinería a Molesley, aunque la verdadera ganadora era ella. Con su nuera tiene una relación agridulce, pero hacia el final la se transforma en más sólida que nunca. No tiene escrúpulos en tratar de recuperar la fortuna que le pertenece a la familia y busca todas las formas de hacerlo. Un personaje brillante, que seguramente dará mucho más que dar en la segunda temporada y que posiblemente le entregue a Smith el segundo Emmy a su palmarés, compuesto además por cinco BAFTA, dos Globos de Oro y dos premios Oscar.
Isoabel Crawley (Penelope Wilton): es la madre de Matthew, una mujer que fue enfermera en su juventud, se casó con un doctor y siempre vivió como clase media. Cuando llega a Downton, rivalizará con Violet la mayoría de las veces. Ella ayuda al doctor, gracias a sus conocimientos médicos.
Matthew Crawley (Dan Stevens): joven abogado de Manchester, recibe una carta que cambiará su vida, pues su tío lejano es el Conde Robert Crawley y él su heredero. Cuando se está instalando en Donwton, le dice a su madre que se casará con quién él elija, pues sabe que Robert intentará casarlo con una de sus hijas, en ese momento entra Lady Mary y él se enamora de la caprichosa primogénita Crawley. Es un hombre recto, que se gana el aprecio y simpatía de Robert y de sus empleados, que en principio no le querían. Al principio no quería tener mayordomo, pero al final entiende su utilidad y le da a Molesley su espacio. Durante la temporada, observamos como tanto Edith y Sybil se sienten encantadas con él, que solo tiene ojos para Mary que no pierde oportunidad de hacerle sentir mal, hasta el episodio 6, lo que lleva a que él le proponga matrimonio, pero como ella no lo acepta de inmediato, seguramente porque él quedará pobre si el hijo de Robert es varón, decide irse de Downton, terminando la relación. Se anuncia el inicio de la primera guerra mundial y en el póster promocional de la segunda, podemos ver a Matthew con uniforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger