domingo, 25 de septiembre de 2011

Review Person of Interest 01x01.

CBS es la reina de los procedimentales. Ya saben, esas series en las que se resuelven un caso por semana y a la otra tienen otro distinto donde prácticamente no hay continuación de las tramas (Aunque suelen tener un pequeño arco argumental general de fondo). Con Person of Interest estaba la duda. Se sabía los gustos de la cadena. Pero también los gustos de sus productores por las tramas continuadas. En este primer capítulo quedó claro: La serie es y será un procedimental. Aunque un poco alejado al resto.

ATENCIÓN: A partir de ahora spoilers del 01x01

Y es que el piloto empezó con esas intenciones. Con la presentación del personaje de Reese peleando en el subte contra cuatro jóvenes y siendo interrogado por la policía como consecuencia de ese incidente. Luego llega la parte del reclutamiento por parte de Finch tal y cómo habíamos visto a lo largo de los diferentes trailers desde que la serie fue elegida hasta ahora. Si Reese se encargó de presentarse a sí mismo en los primeros minutos, Finch se limitó prácticamente a presentar cómo es el sistema que utiliza para contactar con estas “Personas de interés” y cuál es su objetivo, dejando que su historia se pudiera conocer en partes mediante el desarrollo del estreno con un Michael Emerson que te hace olvidar su personaje en Lost. No sé como lo hace porque ambos tienen características similares, pero lo hace muy bien.

El caso de inicio trataba sobre una fiscal que Reese tenía que seguir e investigar ya que estaba involucrada en algo que podía llegar a pasar. La serie tiene el acierto de no tratarse  sobre miembros de algún organismo del gobierno. Todo el desarrollo del caso pasa por nuestro protagonista espiando desde las sombras todo lo que sucede en él, dando un nuevo giro a este estilo de programas evitando esas escenas de interrogatorios a los diferentes sospechosos.

El hecho de que ellos no puedan saber que si los que la máquina elige son las víctimas o los victimarios es el gran aditivo del show y queda demostrado al ver que la fiscal no era la buena de la historia. Este es uno de los varios giros de guión que han hecho que la serie vaya de menos a más y pase de escenas comunes como la del subte a grandes escenas como cuando consigue las armas o la del hall de entrada del edificio donde vive la verdadera víctima que cuentan con mucha más intensidad dramática.

Todavía a la serie le queda mucho por demostrar. Hay que ver si con el correr de las semanas el programa evoluciona sus tramas continuadas en cuanto a la relación de Finch al gobierno, cómo se desenvuelve el policía corrupto para ayudarlos y cómo Reese llegó desde los flashbacks en la habitación de México a su situación actual. Me gustaría que expliquen cómo si él estaba en ese estado de abandono personal haya podido pagar el hotel donde estaba y que las investigaciones no se basen sólo en celulares pinchados. También habrá que tener en cuenta como serán de atractivos los siguientes casos, algo fundamental en series de estas características. A esperar al próximo jueves.