miércoles, 28 de septiembre de 2011

Critica: Prime Suspect - Piloto

El pasado 22 de septiembre la cadena NBC debutó una de sus apuestas para esta temporada otoñal. Se trata del remake de la serie británica del mismo nombre: PRIME SUSPECT. Aquí escribí una pequeña introducción a la serie y aquí pueden encontrar una fotogalería con los personajes principales y los actores que los interpretan.

Dos avisos antes de empezar la reseña. El primero es que puede haber spoilers de aquí en adelante, así que no sigan leyendo si no han visto el capítulo. El segundo es que no haré comparaciones con la serie original, principalmente porque no la he visto, pero sobre todo porque creo que hay que mantener una mente abierta ante cualquier tipo de remake y darle una oportunidad de que nos sorprenda.

El piloto de “Prime Suspect” nos presenta a la detective Jane Timoney (Maria Bello) y nos muestra su vida personal y el duro ambiente profesional en el que se tiene que desenvolver.  Y es que Jane ha sido promovida recientemente a detective de homicidios dentro del NYPD (New York Police Department) después de que resolviera con éxito un caso de asesinato cuando trabajaba para el escuadrón Anti-Vicio.

Por lo que se pude ver Jane es la única mujer en este escuadrón de homicidio al que acaba de llegar. Los demás detectives creen que ella se encuentra en esa posición no por sus habilidades sino porque estaba teniendo una relación con uno de los altos jefes del departamento de la policía de Nueva York. Por lo que a Jane no solamente le quitan los casos que le han sido asignados, sino que tampoco quieren su ayuda. Además de que a cada momento le recuerdan que no es bienvenida en su grupo y constantemente le recriminan la manera en la que (ellos creen que) llegó ahí.

Por suerte, fuera del trabajo Jane tiene dos personas en las que puede confiar y apoyarse: su padre y su novio. Con su padre, quién también fue policía, puede discutir acerca de su profesión y con su novio buscar consuelo y desahogo después de un día difícil. Y es que en el ámbito personal también está luchando con la ex esposa de su pareja, Matt Webb (Kenny Johnson), para que deje dormir en su casa al hijo de éste.

En resumidas cuentas:

Lo mejor: La interpretación de Maria Bello como Jane Timoney. Su personaje resulta más inteligente y perceptivo que todos los demás detectives juntos. Además de brillante es abrasiva y no del todo fácil de llevar. Tal como lo demuestra cuándo, después de que el detective encargado del caso principal muriera de un infarto, Jane no pierde el tiempo en hablar con su jefe y pedirle que le asigne el caso a ella.

Lo peor: La caracterización de varios de los personajes secundarios. Fuera de los interpretados por Brían F. O'Byrne y Aidan Quinn, todos los demás resultan muy planos y estereotípicos. Éstos hablan con metáforas deportivas, toman Whiskey en el trabajo, se llaman a sí mismo por apodos y hacen bromas de mal gusto en la escena del crimen. Aunque hay que tomar en cuenta que es solamente el piloto y seguramente estos secundarios serán desarrollados más conforme avance la serie. También el caso policial resulta poco memorable en este primer episodio.

La secuencia: Jane persiguiendo al culpable por las calles de Nueva York. Además de ser una escena de acción muy bien filmada (en la que Jane lo empieza a perseguir en coche y después corriendo) nos dice bastante acerca del carácter de Jane y de la serie en general. El enfrentamiento físico que culmina con el criminal dándole una paliza Jane ayuda a que atrapen al delincuente. Además de que demuestra que Jane no es todo poderosa y es más realista en conceder que ella no puede luchar con un hombre más fuerte y alto que ella. Mientras Jane está tirada en el piso e intentando recuperarse lo primero que hace es pedir un cigarro y escupir sangre.

La escena: Jane chantajeando a la ex esposa de Matt durante una cena en un restaurante.

La frase: "Listen to me. I work terrible hours. I often have to leave things early. I arrive to things late. I get phone calls in the middle of the night and all day long. I’ve never been shot, but I have been stabbed, and I got lye thrown in my face once. And I’m a homicide detective, Trish. Not a policeman or a policewoman." - (Jane Timoney)

Los ratings: El piloto lo vieron 6.05 millones de televidentes y tuvo un 1.8 en la categoría de Adultos 18-49. Hay que tener en cuenta que el piloto estaba compitiendo con una segunda hora de "Grey's Anatomy" y el primer episodio de la nueva temporada de "The Mentalist". Este jueves competirá con "Private Practice" y este último. Ojala que esta semana suban los ratings y que la NBC tenga paciencia y que se de cuenta de que era muy difícil vencer tanto a "Grey's Anatomy" y a  "The Mentalist" ya que sus temporadas pasadas habían acabado con dos cliffhangers muy grandes.

A "Prime Suspect" tampoco le ayuda el hecho de que sean cuatro comedias las que la anteceden ya que el público que ve comedias no es necesariamente el mismo público que ve dramas. Quizás hubiera sido mejor emparejar a "Prime Suspect" con una serie parecida como "Law & Order: SVU".

La NBC tiene en sus manos una serie con mucho potencial y si tiene paciencia en unos meses le puede reportar nominaciones a varios premios a su excelente protagonista.

Y para finalizar, una serie de tomas y momentos que llamaron mi atención:
Jane interroga al principal sospechoso del asesinato. Nótese el patrón de la mampara en el fondo.
Jane hablando con Kevin justo después de que el detective que llevaba el caso le diera un infarto y muriera. Es notoria la paleta de colores que utiliza el director Peter Berg. Se ve que le gustan los amarillos.

Jane y Reg acuden al funeral del detective muerto. Aquí la paleta de colores cambia a grises.

Jane rodeada de sus hostiles compañeros. Este fotograma recuerda mucho a aquel en "The Silence of the Lambs" en el que la policía Clarice Starling se sube a un elevador y se encuentra rodeada de puros hombres.
Una panorámica de Nueva York vista a través de un lente amarillo. Así parece que hay una contaminación terrible en la Gran Manzana.