jueves, 15 de septiembre de 2011

Torchwood: Miracle Day. Un evento desastroso.

Torchwood jamas ha sido la gran serie. Estaremos de acuerdo en ello.  Esto comenzó allá por el 2006 como un spin-off de la mítica Doctor Who, con muchas opiniones dividas Torchwood planteo una historia ubicada en el mismo universo del Doctor pero con todo tratado de una manera mas oscura y realista con una considerable dosis de violencia e incluso un poco de escenas subidas de tono que no agradaron demasiado a los grandes seguidores de la serie original.

La primeras 2 temporadas se centraron en episodios autoconclusivos, así nos presentaron diversas historias que iban de lo terrible a lo sublime. Una mezcla muy Buffy/Angel o X-Files pero con un toque británico muy a la Dr Who que a mi en lo personal me resulto muy entretenido e interesante.

Sin embargo, no fue hasta la 3ra temporada cuando la serie por fin se ganó el respeto de la audiencia. La serie perdía a 2 de sus protagonistas, el formato cambiaba: Solo un arco de 5 episodios emitidos durante una semana. Una trama mas madura, sobria y centrada en los personajes.  Aun así el destino  de la serie no estaba muy claro todavía..

Y así este año llegó la esperada continuación con significantes cambios en todos los aspectos.. Torchwood: Miracle Day es una especie de reboot que toma muy poco de las anteriores temporadas mientras la accion se traslada a los Estados Unidos. Starz se encarga de co-producir junto con la BBC agregando asi a muchos actores estadounidense pero conservando de cualquier manera a los 2 protagonistas originales.

T:MD comienza cuando de pronto la gente en el mundo deja de morir. 2 agentes del FBI relacionan el milagroso evento con una Torchwood ya borrada del mapa y es aquí donde Jack y Gwen regresan a la acción con nuevos miembros sumándose al equipo. ¿Por que la humanidad ha dejado de morir? ¿Quien está detrás del milagro? ¿Que sucede ahora con la humanidad?

Después de un primer episodio prometedor la serie se fue cada vez a menos llegando a un punto donde se volvió insoportable. T:MD fue cutre ¿Por que no decirlo? Hay un punto de no retorno que diferencia a las malas historias de las pésimas historias.. y es cuando se hace presente el humor involuntario.

TMD fue tan cutre que en varios episodios lo único que se podía hacer es reír. Reír ante el despropósito que representaba todo este conjunto de critica social y política tan poco lograda, este nuevo elenco tan desafortunado como odioso y este PÉSIMO guion que parece salido de una película de acción serie-B de esas que se van directo a DVD.  ¿Y que me dicen de esas escenas sexuales tan explicitas (mismas que fueron censuradas en su transmisión por la BBC)? ¿En verdad venían al caso a estas alturas de la serie?  De hecho ¿Algo de lo que vimos en estos 10 capítulos tuvo sentido? Personajes que desaparecen y reaparecen como si nada. Un Jack que suponemos quedo destrozado tras el final de la anterior temporada y que aquí aparece como si nada hubiera sucedido. Una historia tan forzada que hace ver cualquier mal capitulo de las primeras temporadas como una cátedra de ficción.

La historia se americaniza. La esencia original se pierde fácilmente y hasta podemos decir que estamos viendo una serie distinta, aun así todas las deficiencias que la han caracterizado desde el principio siguen ahí pero aun mas latentes..

Pero ¿Todo fue malo? No. Podemos decir que  el ultimo capitulo tuvo un cierre decente aunque aun con muchísimas cosas que corregir. Me agrado bastante que hicieran varias referencias hacia El Doctor porque pensé que a estas alturas se olvidarían de la serie que le dio origen a esta historia.. y no lo hicieron. Y tenemos a Jack y a Gwen, 2 magníficos personajes que han estado ahí desde el primer momento y que cuando interactuan nos recuerdan todo lo que Torchwood nunca debió dejar de ser.

Aun así, poniendo todo en una balanza me sabe a poco. A lo sumo, Torchwood Miracle Day es un desastre que viene a confirmar la mediocridad de Russel T. Davies como realizador y a sacar a relucir lo fragil que puede ser una historia de este tipo. ¿Sería distinto el resultado con menos capítulos? Yo creo que si, una mejor estructura le hubiera sido de gran ayuda. La idea era bastante buena, el desarrollo no tanto.

El futuro. La gente de Starz ha declarado que no piensan en Torchwood como un evento anual y que todo depende de lo que Russel T. Davies tenga ganas de hacer. Irónicamente esta es la única temporada que deja la trama abierta para una continuación. La pregunta del millón es... ¿ Valdrá la pena?

2 comentarios:

  1. Lastima, nunca me gusto Torchwood, y le iba a dar chance con Miracle Day

    ResponderEliminar
  2. No la he visto (ni la vere). Mis personajes mas amados, Jack y Ianto Jones(perfecto Gareth David-Lloyd). A gwen nunca la trague, no la soporto. Un personaje mal escrito y sumamente irritante. Adoro a Tosh, Owen, y Cardiff!!!! Conclusión: Mi Torchwood, las temporadas 1 y 2. Y ya. Por JB, que me encanta, no voy a tragarme una mala serie, prefiero verle en Arrow, con diferencia.

    ResponderEliminar

 
Powered by Blogger