sábado, 10 de diciembre de 2011

Sons of Anarchy: Comentario del Capitulo 04x14: "To Be (Act II)"

Llego el final de la que fue, al menos en mi opinión la mejor temporada de todas las emitidas hasta ahora de Sons of Anarchy. Sin embargo, el final fue controvertido.

Tras su emisión el pasado martes, las redes sociales explotaron con opiniones a favor y en contra de la manera en que el productor Kurt Sutter, cerró las subtramas que abrió brillantemente durante esta temporada. El mismo Sutter dio sus explicaciones. A partir de ahora comentaré mi opinión sobre este final, y por ende advierto que habrá spoilers para todos aquellos que no han visto el final de temporada de Sons of Anarchy.


La gran pregunta sobre esta temporada, es casi Shackespereana. "To be or not to be". ¿Un final forzado, invalida todo lo bueno visto en los trece capítulos anteriores? A mi juicio, sin dudas que no. Comparto algunas de las críticas respecto al final de algunas de las subtramas, pero no reniego del gran desarrollo de toda la temporada. Veamos como resolvió el tema Sutter, y nuestra opinión.

Investigación del FBI: Por lejos, el final de este tema fue el que generó la mayor cantidad de críticas a Sutter. Cuando el FBI y la policía local estaban a punto de cerrar la trampa sobre el IRA y Samcro, llega a la escena un grupo de agentes de la CIA, con Romeo y Luis, quienes durante todo el tiempo trabajaban con ellos y desbaratan la redada, en busca de un fin mayor y "mas conveniente". Todos zafan, el sheriff Roosevelt muestra sorpresa, mientras que el fiscal Potter, muestra una aceptación casi de "filosofía zen".

En este punto, comparto las críticas, si bien habíamos detectado una actitud extraña en Romeo Parada, en el capítulo anterior, la solución nos pareció algo forzada, y tramposa. No hemos quedado felices con esta solución. Podía haberse dado una vuelta de tuerca a la trama que insumió una gran parte de la temporada, sin necesidad de desbaratarla en cinco minutos de este modo.

Bobby y Juice Detenidos: Como una consecuencia de la intervención de la CIA, el caso contra Juice, y Bobby perdió fuerza. Juice fue liberado tras una extraña actitud de Potter quien de ser una persona obsesionada contra SAMCRO, se transformó en un aliado increíble del Club. No solo liberó a Juice sino que magnánimamente  le dio las pruebas para que pueda seguir cometiendo delitos alegremente junto a sus amigos motoqueros. Tampoco me cierra este final para este buen personaje que fue el Fiscal Potter, mucho mas cuando luego, desbarata teatralmente el proyecto de inversión del Alcalde Hale, otro enemigo del Club.

Jax y Clay: En este tema, no soy tan crítico como el resto. Muchos sostienen que Jax "debía" matar a Clay, que no había otra salida. Jax es despreciado por el IRA como interlocutor "solo negociaremos con Clay" y luego Romeo Parada le dice, "si Clay muere, y arruina nuestra relación con el IRA, destruiremos Sons of Anarchy". Jax entonces resuelve, no irse con Tara, destituir a Clay en una tensa escena, y luego tomar el maso y el poder del club. Sutter en su reportaje posterior dice "esta solución para Clay es mucho peor que la muerte, el vive del poder, y le han quitado el poder"
Debo confesar que alentaba cualquier solución a este tema que conservara a Clay con vida. Es uno de los mejores personajes de la serie, y no lo quería muerto. Acepto esta solución y no me pareció tan forzada como las otras. Por otra parte, con Jax como Presidente, con las pruebas en su poder en contra de Clay, la tensión en el club será algo digno de ver...

 Jax y Tara: La crítica fue "Tara debía morir o irse, nunca quedarse". En mi opinión Tara siempre fue un personaje contradictorio y con muchas ambiguedades. Ella siempre tuvo el lado "moral" que condena la violencia y delincuencia del Club, pero sus sentimientos por Jax, la hacen regresar y ser indulgente. El descubrimiento de las famosas cartas incriminando a Clay y Gemma en el asesinato del padre de Jax pareció haber volcado la balanza hacia su ida. Con posterioridad fue amenazada, se atentó contra su vida, tuvo un intento de secuestro, conoce el dato que el Presidente de Samcro fue el responsable de todo esto. ¿y decide quedarse?. Tengo dudas sobre este tema, pero sigue siendo coherente con las actitudes ambiguas permanentes de Tara. No me termina de cerrar el desenlace pero el mismo no es ni forzado ni incoherente con el resto de la serie.

Gemma: Final agridulce para la "verdadera Jefa" de SAMCRO, no logró la muerte de Clay, cuidadosamente planificada, pero si obtuvo su deseo que Jax se quede, y asuma la presidencia del Club. ¿El detalle para la 5ta temporada?. Gemma observa el sitio donde Jax esconde las cartas. Por ende, si se hace de ellas, tendrá a Clay bajo su dominio, y obviamente a Jax también.

El asesinato de Tig: La locura de Tig, tratando de asesinar a Laroy de los Niners, y asesinando a su prometida, no ha tenido solución y ha quedado como una trama importante para la próxima temporada, con una interesante vuelta de tuerca. La asesinada por Tig, no solo era la novia de Laroy, sino la hija de uno de los gangsters mas importantes y sanguinarios de Los Angeles..

¿Final tramposo?, ¿tramas forzadas?, ¿personajes que actúan sin coherencia? Puede ser que el final no haya sido el mejor, sin embargo no puede negarse que hemos visto catorce capítulos muy entretenidos y con una gran tensión. Tampoco podemos negar que contaremos los días hasta que regrese esta gran serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger