viernes, 30 de diciembre de 2011

Grandes momentos en series del 2011

El 2011 ha sido un año de claroscuros en materia de series. Por un lado han existido grandes estrenos que han cumplido con todas las expectativas, pero por el otro, también hubo grandes decepciones. Series tradicionales han continuado su decadencia, y otras han ratificado su gran nivel. En lugar de realizar un ranking de mejores o peores, he preferido escribir sobre algunos grandes momentos que nos regalaron las series este año.

El orden es caprichoso, no obedece a gustos, ni a cronología, los he escrito a medida que los he ido recordando. Sin dudas debe haber muchas omisiones.

La corbata de Gus Fring: Las buenas series tienen grandes protagónicos, las grandes series suman además grandes actores de reparto. En una constelación de grandes actuaciones, la composición de Gus Fring, por parte de Giancarlo Sposito en Breaking Bad ha estado soberbia y sobresale.

Gus demuestra en cada gesto que no es necesario sobreactuar para ser intimidante y siniestro. Roba cada escena y protagoniza los grandes momentos de la 4ta Temporada. Desde la gran escena del primer capítulo sin diálogo en el cual se viste metódicamente y muestra su enojo a Walter y Jesse, hasta la escena del capítulo final cuando sale de la habitación y se ajusta la corbata. Nunca olvidaremos a Gus, ni mucho menos esa escena final.

Baelor y la mirada entre la hija y el padre: Todos aquellos que habíamos leído los libros antes que se comenzara a emitir Game of Thrones esperábamos la emisión del noveno episodio llamado Baelor (por el nombre de la plaza en la cual ocurre el hecho mas importante...) como ningún otro.

No íbamos a tener la sorpresa que todos los desprevenidos experimentaron, y de alguna manera, con una especie de placer morboso, solo queríamos ver el modo en que estaba filmado y ver las reacciones de los desprevenidos. Sin embargo, estuvo tan bien filmada la escena, que la misma nos produjo el mismo escalofrío que experimentamos  cuando  leímos por primera vez esta escena  brillantemente escrita por George R.R. Martin.

Esa mirada final entre Ned Stark y su hija Arya a través de la plaza de Baelor, hiela la sangre por la intensidad que tanto Sean Bean como Maisie Wiliams le ponen a la escena como por su corolario...

El licor "Apple Pie" de Mags Bennet: Hay veces que los premios o las nominaciones a los Emmy o Golden Globe nos dejan perplejos o con una clara sensación de injusticia, sin embargo en 2011 en los Emmy se produjo, a mi juicio, uno de los mas grandes actos de justicia de la temporada, el premio a Margo Martindale por su papel como la siniestra Mags Bennet en la 2da Temporada de Justified.

La multifacética Mags podía ser una madre cariñosa con alguno de sus hijos, una preocupada vecina con una niña huérfana, o una despiadada narcotraficante y asesina. Gracias a Mags, una estupenda villana, hemos tenido una gran temporada de Justified. No la olvidaremos a ella, ni mucho menos a su "especialidad" su famoso licor saborizado a pastel de manzanas.

La atrapante locura de Carrie Mathison: Cuando en una serie podemos identificar rápidamente quienes son los "buenos" y quienes los "malos" y de este modo podemos saber que se espera de cada uno de ellos, algo falla. Una de las grandezas de Homeland ha sido, sin dudas la ambigüedad de muchos de sus personajes y el hecho que no podamos predecir como se han de comportar en cada escena.

Nadie duda del valor moral de Carrie, ni de sus intenciones, pero la genial vuelta de tuerca que los guionistas han puesto en este personaje, brillantemente interpretado por Claire Danes, ha sido una enfermedad mental que la lleva por un lado a obsesionarse con los temas, pero al mismo tiempo ser desvalorizada por su entorno. La lucha de Carrie con su bipolaridad ha sido, sin dudas uno de los ejes mas atrapantes de Homeland.

Louie cantando The Who a sus hijos: Muchos momentos memorables surgen de la brillante segunda temporada de la serie Louie. Tanto los monólogos que rompen con todo aquello mal considerado "políticamente correcto", como las partes actuadas de la serie en las que el personaje trata desesperada e inutilmente de cumplir un rol adecuado como padre y al mismo tiempo reinsertarse socialmente . Louie no entiende a sus pequeños hijos, trata que los mismos se adapten a sus gustos, y obviamente fracasa. En el genial capítulo llamado "Country Drive" Louie decide que es una gran idea hacer una "visita familiar" a una tía anciana que vive en el campo, la cual terminará en forma trágica y desastrosa desde el punto de vista educacional.

El gran momento de este capítulo es Louie manejando con la música de "Who Are You" de The Who (si. la misma de CSI..) y cantando la misma a los gritos en primer plano, tratando de involucrar a sus hijos quienes en el segundo plano solo miran aburridos y tratan de seguir durmiendo.

La pelea entre Clay y Gemma: Si bien algunos quedaron un poco fríos con el final, no hay dudas que la última temporada de Sons of Anarchy ha sido de las mejores de la serie.

Dentro de una estructura en la cual la amistad y el compañerismo entre personajes carecía de sustento, la pareja entre Clay y Gemma aparentaba ser el vínculo mas sólido de esta disfuncional "familia" de delincuentes.

Sin embargo, en esta temporada hay un hito que, sin dudas, piloteará el futuro de la serie. Clay y Gemma pelean, y a su estilo. En una escena violenta y descarnada en la cual, "algo" se rompe definitivamente, y no es solo la cara de Gemma aporreada con los puños llenos de anillos de Clay.

Nucky paga el precio del éxito: Si alguna vez han "googleado" para averiguar sobre el personaje  "Nucky Thompson" (en la vida real Nucky Johnson), sabrán que ha sido un poderoso político corrupto cuya característica mas importante fue la de ser un "sobreviviente" en tiempos oscuros en los cuales el crimen organizado y la corrupción política regían en casi todas las ciudades . Como en los títulos de crédito, un personaje al cual las olas del mar parecen cubrirlo, pero El siempre finaliza seco e impoluto... Sin embargo en la gran serie Boardwalk Empire vemos este éxito perpetuo bien representado, pero al mismo tiempo nos muestran el duro precio que ha tenido que pagar Nucky en cada avance. En el último capítulo de la serie, Nucky triunfa, como se esperaba al ser el protagonista de la serie, pero el precio que paga, por mas frialdad que muestre, lo perseguirá por siempre.

El noticiero finalmente dice la verdad:  The Hour refleja como muy pocos la decadencia de un imperio mostrada a partir de la imposibilidad de manejar los medios de comunicación, en este caso un noticiero. Con un guión inteligente basado en el espionaje, la política y la "cocina"  de un noticiero televisivo en los años 50 en Londres, The Hour nos va mostrando como el todopoderoso imperio se va descascarando llegando al crimen, la intimidación y la estafa para evitar que el mundo pueda ver lo inevitable. Grandes actuaciones de Dominic West, Romola Garai y especialmente de Ben Wishaw. El velo cae en el final cuando el pueblo inglés puede ver a través de la valiente emisión de los reporteros, cual es la verdad sobre su gobierno.

El primer ministro y el Cerdo: En la misma linea que The Hour, la miniserie inglesa Black Mirror nos muestra en su primera emisión el mismo tema, desde una óptica moderna, la imposibilidad de los gobiernos de poder frenar una historia, por terrible y estratégica que fuera. Las redes sociales filtran las noticias mas oscuras y secretas y se escapan del control de los servicios secretos como arena entre sus dedos. ¿Cual es el futuro de los gobiernos sin poder manejar y manipular la información?, para Black Mirror es el terrible momento de un primer ministro solo con un Cerdo en directo para todo el mundo, sin poder hacer nada para evitarlo.

1 comentario:

  1. Muy buen resumen Fabián. The Hour y Homeland, en este momento donde dejo más series de las que empiezo, me devolvieron ganas de seguir historias.
    En cuanto a Carrie en Homeland, otro detalle es que al contrario de "la locura" arbitraria y puesta para la sobreactuación en otras series y películas, todos los síntomas y señales de Carrie son ajustados a su dolencia (aun cuando está medicada). Gran actriz, grandes guionistas, grandes productores que buscaron el asesoramiento correcto.

    ResponderEliminar

 
Powered by Blogger