sábado, 31 de diciembre de 2011

Las mejores series del 2011

Siempre que llega diciembre sucede lo mismo. Las listas de “lo mejor del año” brotan a través de internet, sea sobre películas, libros, series de tv, o hasta gadgets para telefonos.

Y siendo este el último día del año, y para no ser menos, aprovecho y les traigo aquí mi humilde opinión de cuales fueron las cinco mejores series de TV de este año.

5- Spartacus: Gods of the Arena

Cuando originalmente se iba a comenzar la filmación de la segunda temporada de Spartacus: Blood and Sand, el protagonista, Andy Whitfield, tuvo que abandonar la producción. Se le había diagnosticado cáncer. Y como parecía existir una posibilidad de que mejorara, los productores decidieron esperar su recuperación y entretanto hacer una precuela, para así mantener el interés de la audiencia en la serie.

El resultado fue una miniserie, Spartacus: Gods of the Arena, donde se relata el ascenso de Batiatus como uno de los más prominentes lanistas en Capua.

El primer capítulo fue particularmente decepcionante; la falta de Andy Whitefield como Spartacus se hizo notar y los nuevos personajes fueron presentados de manera caricaturesca. Pero ya a partir del segundo episodio, la serie retoma el nivel de la original, y se vuelve adictiva.

Trailer de Spartacus: Gods of the Arena


4- Boss

Existe el dicho que todo político debe estar preparado para arrastrar su nombre y honor por el fango. Y, curiosamente, esto es lo que ilustra la magistral serie de Starz, Boss.

Estelarizada por Kelsey Grammer —quien se roba la serie—, la trama gira alrededor de Tom Kane (Grammer), el alcalde de Chicago. Hace 20 años que ocupa su cargo y es el político más poderoso de su estado. Pero, en los primeros minutos de la serie, vemos como Kane escucha un informe que indica que sufre de un síndrome degenerativo neurológico. En otras palabras, se entera de que lentamente su estado físico irá deteriorándose hasta transformarse en un vegetal.

A partir de esto y durante toda esta primera temporada, Kane se obsesiona con intentar ocultar su enfermedad a la vez que batalla con sus contrincantes políticos. Y si bien a primera vista la historia puede parecer más centrada sobre la enfermedad del alcalde en sí, a fin de cuentas nos damos cuenta que no es más de una lucha despiadada de poder que da gusto seguir.

La verdad es que fue una de las grandes sorpresas de este año.

Para una crítica más completa de la serie, les recomiendo que lean la nota que escribió Fabián en este mismo blog.

Trailer de Boss



3- Homeland

Este año fuimos bombardeados con un sinfín de series nuevas. La gran mayoría fueron de calidad deplorable, algunas pocas terminaron siendo rescatables y dos o tres terminaron siendo excelentes. Homeland es uno de los últimos casos.

Creada para la televisión norteamericana por Howard Gordon (Showrunner y guionista de 24) y Alex Gansa (también guionista de 24), Homeland presenta un intenso thriller psicológico. La serie sigue a Carrie Mathison (Claire Danes), una agente de la CIA, que cree que un Sargento Marine (Damien Lewis), que estuvo cautivo en Irak durante más de 8 años, ha sido convertido por Al-Qaeda en un terrorista.

Homeland logra atrapar al espectador en un constante juego de intriga; uno permanece al borde de su asiento de capítulo en capítulo, cambiando sus perspectivas de ciertos personajes, sin saber, realmente, quien tiene o no la razón, o si tal o cual es un terrorista o un traidor, o si se trata sólo de la locura de cierto personaje.

Si bien es ideológicamente símil a 24, la serie es un poco más lenta y desarrolla más sus personajes, y eso hace que los giros arguméntales sean todavía más jugosos.

Y como si fuera poco, tendremos Homeland para rato. La serie fue renovada para una segunda temporada.

Trailer de Homeland



2- Breaking Bad

Hace un tiempo escribí una nota recomendando la primera temporada de esta serie (pueden leerla aquí) y allí la alabé una y otra vez, y la verdad es que me quedé corto. A medida que los capítulos y temporadas de esta serie fueron pasando, Breaking Bad se hizo cada vez mejor.

Y este año, con su cuarta temporada, no es más que una culminación de perfección. Las tramas, los personajes, y, por supuesto, las impecables actuaciones de Bryan Cranston como Walter White hacen de esta serie simplemente perfecta y adictiva. Todo encaja en su lugar.

¿Para tanto? Sí. Me gustaría expandir más sobre el tema, pero es difícil a esta altura de la historia encapsular lo glorioso de esta serie sin entrar en el campo de los spoilers. Pero si están buscando una serie para devorarse, esta no los decepcionará.

Trailer de la temporada 4 de Breaking Bad



1- Game of Thrones

Sí, por supuesto. ¿Cuál otra iba a ser la mejor del año?

¿Cuál otra tiene personajes tan bien definidos, tan humanos? ¿Cuál otra tiene un argumento tan rico y tantos giros arguméntales? ¿Cuál otra tiene niveles de producción que no pueden envidiarle nada a una producción cinematográfica?

En lo que respecta a este año, ninguna. Sólo Game of Thrones, la serie de HBO basada en la aclamada saga de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin.

Adaptar una novela a la pantalla nunca resulta fácil. Más cuando el material es complejo y largo, y los fans pueden poner las cabezas de los responsables en una pica si acaso lo hacen mal.

Hay un sinfín de adaptaciones desastrosas en la televisión (The Legend of the Seeker; Flashforward,…), donde los productores tomaron un concepto e hicieron cualquier cosa, ignorando casi por completo el libro en el que supuestamente se basaban.

Pero también están las adaptaciones gloriosas, como Dexter o True Blood, que siguen la esencia de las novelas y logran pulir las imperfecciones que podía haber llegado a tener en el papel.

Game of Thrones es uno de los últimos casos.

Todos los cambios, por más menores que fueran, son justificados. Muchos, en general, para que funcione con quien nunca ha leído los libros.

Y si bien se trata de una serie de fantasía, no se trata de fantasía convencional. Esta es una serie para adultos. Aquí no encontraremos claras divisiones entre buenos y malos, como uno podía esperar de Tolkien, ni cantidades abrumadoras de magia. No. Aquí lo más importante y trascendente son la historia, plagada de giros arguméntales e intriga política, y los personajes; personajes que no tienen otro interés que el suyo, que no se sabe para que bando realmente están jugando; personajes que promueven el asesinato de niños, conspiraciones y el incesto.

La primera temporada de Game of Thrones nos introduce rápidamente a los Siete Reinos de Westeros, un mundo símil a la Europa medieval, donde los veranos pueden durar años y los inviernos una vida entera. La magia y los seres supernaturales han sido olvidados hace añares, y pocos son los que creen en ellos.

Cuando Jon Arryn, la Mano del Rey (el segundo al mando del reino), sufre una muerte misteriosa, el rey Robert Baratheon viaja al Norte para pedirle a su amigo Eddard Stark que ocupe su posición. Y pese a no querer realmente el cargo, Stark accede tan sólo para descubrir la verdad detrás de la muerte de su antiguo mentor, Jon Arryn, y desenmascarar una conspiración. Pronto, Eddard desentierra una red de mentiras y traiciones, que pueden llevar a todo el reino al borde de la guerra.

Todo este argumento es apenas un esbozo del delicado entretejido de tramas y personajes que presenta la serie, al igual que la novela en la que está basada. La historia, en verdad, es mucho más compleja. Hay una puja de intereses entre varias familias reales, unas que quieren tomar el poder, otras que quieren recuperarlo, otras que no quieren tener nada que ver en la situación actual; hay bastardos que buscan su lugar en el mundo, exiliados que sólo quieren volver a sus hogares y más. Pero si uno quisiera definir la trama en una palabra, esa sería poder. Trata sobre como las personas se ven influenciadas por el poder, de cómo lo buscan y cómo intentan preservarlo.

Game of Thrones se estableció como una de las mejores series para ver. Si buscan historias de poder, brutales y oscuras, plagadas de giros arguméntales y personajes bien construidos, esta serie es para ustedes.

Trailer de Game of Thrones



Otras series dignas de mención: Black Mirror; American Horror Story; The Killing; The Walking Dead; Wilfred.

1 comentario:

  1. Qué buena es Juego de Tronos. Yo no la incluí en mis 15 del año pero me parece fantástica. Y no he leído los libros, por lo tanto soy la prueba de que está tan bien escrita que no te pierdes, como muchos se empeñan en ir diciendo por ahí. Breaking Bad también me gusta mucho y Homeland fue mi segunda del año y el mejor estreno de la temporada. Tengo pendiente Boss, espero poder verla muy pronto.

    ResponderEliminar

 
Powered by Blogger