sábado, 31 de diciembre de 2011
Lo que viene en 2012
Agenda de Series para ver emitidas ayer
Chuck Temporada 5 Episodio 8 "Chuck versus the Baby" en NBC
Sanctuary: Temporada 4 Capitulo 13 "Sanctuary for None Part 2" en SyFy
Las mejores series del 2011
Y siendo este el último día del año, y para no ser menos, aprovecho y les traigo aquí mi humilde opinión de cuales fueron las cinco mejores series de TV de este año.
5- Spartacus: Gods of the Arena
Cuando originalmente se iba a comenzar la filmación de la segunda temporada de Spartacus: Blood and Sand, el protagonista, Andy Whitfield, tuvo que abandonar la producción. Se le había diagnosticado cáncer. Y como parecía existir una posibilidad de que mejorara, los productores decidieron esperar su recuperación y entretanto hacer una precuela, para así mantener el interés de la audiencia en la serie.
El resultado fue una miniserie, Spartacus: Gods of the Arena, donde se relata el ascenso de Batiatus como uno de los más prominentes lanistas en Capua.
El primer capítulo fue particularmente decepcionante; la falta de Andy Whitefield como Spartacus se hizo notar y los nuevos personajes fueron presentados de manera caricaturesca. Pero ya a partir del segundo episodio, la serie retoma el nivel de la original, y se vuelve adictiva.
Trailer de Spartacus: Gods of the Arena
4- Boss
Existe el dicho que todo político debe estar preparado para arrastrar su nombre y honor por el fango. Y, curiosamente, esto es lo que ilustra la magistral serie de Starz, Boss.
Estelarizada por Kelsey Grammer —quien se roba la serie—, la trama gira alrededor de Tom Kane (Grammer), el alcalde de Chicago. Hace 20 años que ocupa su cargo y es el político más poderoso de su estado. Pero, en los primeros minutos de la serie, vemos como Kane escucha un informe que indica que sufre de un síndrome degenerativo neurológico. En otras palabras, se entera de que lentamente su estado físico irá deteriorándose hasta transformarse en un vegetal.
A partir de esto y durante toda esta primera temporada, Kane se obsesiona con intentar ocultar su enfermedad a la vez que batalla con sus contrincantes políticos. Y si bien a primera vista la historia puede parecer más centrada sobre la enfermedad del alcalde en sí, a fin de cuentas nos damos cuenta que no es más de una lucha despiadada de poder que da gusto seguir.
La verdad es que fue una de las grandes sorpresas de este año.
Para una crítica más completa de la serie, les recomiendo que lean la nota que escribió Fabián en este mismo blog.
Trailer de Boss
3- Homeland
Este año fuimos bombardeados con un sinfín de series nuevas. La gran mayoría fueron de calidad deplorable, algunas pocas terminaron siendo rescatables y dos o tres terminaron siendo excelentes. Homeland es uno de los últimos casos.
Creada para la televisión norteamericana por Howard Gordon (Showrunner y guionista de 24) y Alex Gansa (también guionista de 24), Homeland presenta un intenso thriller psicológico. La serie sigue a Carrie Mathison (Claire Danes), una agente de la CIA, que cree que un Sargento Marine (Damien Lewis), que estuvo cautivo en Irak durante más de 8 años, ha sido convertido por Al-Qaeda en un terrorista.
Homeland logra atrapar al espectador en un constante juego de intriga; uno permanece al borde de su asiento de capítulo en capítulo, cambiando sus perspectivas de ciertos personajes, sin saber, realmente, quien tiene o no la razón, o si tal o cual es un terrorista o un traidor, o si se trata sólo de la locura de cierto personaje.
Si bien es ideológicamente símil a 24, la serie es un poco más lenta y desarrolla más sus personajes, y eso hace que los giros arguméntales sean todavía más jugosos.
Y como si fuera poco, tendremos Homeland para rato. La serie fue renovada para una segunda temporada.
Trailer de Homeland
2- Breaking Bad
Hace un tiempo escribí una nota recomendando la primera temporada de esta serie (pueden leerla aquí) y allí la alabé una y otra vez, y la verdad es que me quedé corto. A medida que los capítulos y temporadas de esta serie fueron pasando, Breaking Bad se hizo cada vez mejor.
Y este año, con su cuarta temporada, no es más que una culminación de perfección. Las tramas, los personajes, y, por supuesto, las impecables actuaciones de Bryan Cranston como Walter White hacen de esta serie simplemente perfecta y adictiva. Todo encaja en su lugar.
¿Para tanto? Sí. Me gustaría expandir más sobre el tema, pero es difícil a esta altura de la historia encapsular lo glorioso de esta serie sin entrar en el campo de los spoilers. Pero si están buscando una serie para devorarse, esta no los decepcionará.
Trailer de la temporada 4 de Breaking Bad
1- Game of Thrones
Sí, por supuesto. ¿Cuál otra iba a ser la mejor del año?
¿Cuál otra tiene personajes tan bien definidos, tan humanos? ¿Cuál otra tiene un argumento tan rico y tantos giros arguméntales? ¿Cuál otra tiene niveles de producción que no pueden envidiarle nada a una producción cinematográfica?
En lo que respecta a este año, ninguna. Sólo Game of Thrones, la serie de HBO basada en la aclamada saga de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin.
Adaptar una novela a la pantalla nunca resulta fácil. Más cuando el material es complejo y largo, y los fans pueden poner las cabezas de los responsables en una pica si acaso lo hacen mal.
Hay un sinfín de adaptaciones desastrosas en la televisión (The Legend of the Seeker; Flashforward,…), donde los productores tomaron un concepto e hicieron cualquier cosa, ignorando casi por completo el libro en el que supuestamente se basaban.
Pero también están las adaptaciones gloriosas, como Dexter o True Blood, que siguen la esencia de las novelas y logran pulir las imperfecciones que podía haber llegado a tener en el papel.
Game of Thrones es uno de los últimos casos.
Todos los cambios, por más menores que fueran, son justificados. Muchos, en general, para que funcione con quien nunca ha leído los libros.
Y si bien se trata de una serie de fantasía, no se trata de fantasía convencional. Esta es una serie para adultos. Aquí no encontraremos claras divisiones entre buenos y malos, como uno podía esperar de Tolkien, ni cantidades abrumadoras de magia. No. Aquí lo más importante y trascendente son la historia, plagada de giros arguméntales e intriga política, y los personajes; personajes que no tienen otro interés que el suyo, que no se sabe para que bando realmente están jugando; personajes que promueven el asesinato de niños, conspiraciones y el incesto.
La primera temporada de Game of Thrones nos introduce rápidamente a los Siete Reinos de Westeros, un mundo símil a la Europa medieval, donde los veranos pueden durar años y los inviernos una vida entera. La magia y los seres supernaturales han sido olvidados hace añares, y pocos son los que creen en ellos.
Cuando Jon Arryn, la Mano del Rey (el segundo al mando del reino), sufre una muerte misteriosa, el rey Robert Baratheon viaja al Norte para pedirle a su amigo Eddard Stark que ocupe su posición. Y pese a no querer realmente el cargo, Stark accede tan sólo para descubrir la verdad detrás de la muerte de su antiguo mentor, Jon Arryn, y desenmascarar una conspiración. Pronto, Eddard desentierra una red de mentiras y traiciones, que pueden llevar a todo el reino al borde de la guerra.
Todo este argumento es apenas un esbozo del delicado entretejido de tramas y personajes que presenta la serie, al igual que la novela en la que está basada. La historia, en verdad, es mucho más compleja. Hay una puja de intereses entre varias familias reales, unas que quieren tomar el poder, otras que quieren recuperarlo, otras que no quieren tener nada que ver en la situación actual; hay bastardos que buscan su lugar en el mundo, exiliados que sólo quieren volver a sus hogares y más. Pero si uno quisiera definir la trama en una palabra, esa sería poder. Trata sobre como las personas se ven influenciadas por el poder, de cómo lo buscan y cómo intentan preservarlo.
Game of Thrones se estableció como una de las mejores series para ver. Si buscan historias de poder, brutales y oscuras, plagadas de giros arguméntales y personajes bien construidos, esta serie es para ustedes.
Trailer de Game of Thrones
Otras series dignas de mención: Black Mirror; American Horror Story; The Killing; The Walking Dead; Wilfred.
viernes, 30 de diciembre de 2011
Grandes momentos en series del 2011
El orden es caprichoso, no obedece a gustos, ni a cronología, los he escrito a medida que los he ido recordando. Sin dudas debe haber muchas omisiones.
La corbata de Gus Fring: Las buenas series tienen grandes protagónicos, las grandes series suman además grandes actores de reparto. En una constelación de grandes actuaciones, la composición de Gus Fring, por parte de Giancarlo Sposito en Breaking Bad ha estado soberbia y sobresale.
Gus demuestra en cada gesto que no es necesario sobreactuar para ser intimidante y siniestro. Roba cada escena y protagoniza los grandes momentos de la 4ta Temporada. Desde la gran escena del primer capítulo sin diálogo en el cual se viste metódicamente y muestra su enojo a Walter y Jesse, hasta la escena del capítulo final cuando sale de la habitación y se ajusta la corbata. Nunca olvidaremos a Gus, ni mucho menos esa escena final.
Baelor y la mirada entre la hija y el padre: Todos aquellos que habíamos leído los libros antes que se comenzara a emitir Game of Thrones esperábamos la emisión del noveno episodio llamado Baelor (por el nombre de la plaza en la cual ocurre el hecho mas importante...) como ningún otro.
No íbamos a tener la sorpresa que todos los desprevenidos experimentaron, y de alguna manera, con una especie de placer morboso, solo queríamos ver el modo en que estaba filmado y ver las reacciones de los desprevenidos. Sin embargo, estuvo tan bien filmada la escena, que la misma nos produjo el mismo escalofrío que experimentamos cuando leímos por primera vez esta escena brillantemente escrita por George R.R. Martin.
Esa mirada final entre Ned Stark y su hija Arya a través de la plaza de Baelor, hiela la sangre por la intensidad que tanto Sean Bean como Maisie Wiliams le ponen a la escena como por su corolario...
El licor "Apple Pie" de Mags Bennet: Hay veces que los premios o las nominaciones a los Emmy o Golden Globe nos dejan perplejos o con una clara sensación de injusticia, sin embargo en 2011 en los Emmy se produjo, a mi juicio, uno de los mas grandes actos de justicia de la temporada, el premio a Margo Martindale por su papel como la siniestra Mags Bennet en la 2da Temporada de Justified.
La multifacética Mags podía ser una madre cariñosa con alguno de sus hijos, una preocupada vecina con una niña huérfana, o una despiadada narcotraficante y asesina. Gracias a Mags, una estupenda villana, hemos tenido una gran temporada de Justified. No la olvidaremos a ella, ni mucho menos a su "especialidad" su famoso licor saborizado a pastel de manzanas.
La atrapante locura de Carrie Mathison: Cuando en una serie podemos identificar rápidamente quienes son los "buenos" y quienes los "malos" y de este modo podemos saber que se espera de cada uno de ellos, algo falla. Una de las grandezas de Homeland ha sido, sin dudas la ambigüedad de muchos de sus personajes y el hecho que no podamos predecir como se han de comportar en cada escena.
Nadie duda del valor moral de Carrie, ni de sus intenciones, pero la genial vuelta de tuerca que los guionistas han puesto en este personaje, brillantemente interpretado por Claire Danes, ha sido una enfermedad mental que la lleva por un lado a obsesionarse con los temas, pero al mismo tiempo ser desvalorizada por su entorno. La lucha de Carrie con su bipolaridad ha sido, sin dudas uno de los ejes mas atrapantes de Homeland.
Louie cantando The Who a sus hijos: Muchos momentos memorables surgen de la brillante segunda temporada de la serie Louie. Tanto los monólogos que rompen con todo aquello mal considerado "políticamente correcto", como las partes actuadas de la serie en las que el personaje trata desesperada e inutilmente de cumplir un rol adecuado como padre y al mismo tiempo reinsertarse socialmente . Louie no entiende a sus pequeños hijos, trata que los mismos se adapten a sus gustos, y obviamente fracasa. En el genial capítulo llamado "Country Drive" Louie decide que es una gran idea hacer una "visita familiar" a una tía anciana que vive en el campo, la cual terminará en forma trágica y desastrosa desde el punto de vista educacional.
El gran momento de este capítulo es Louie manejando con la música de "Who Are You" de The Who (si. la misma de CSI..) y cantando la misma a los gritos en primer plano, tratando de involucrar a sus hijos quienes en el segundo plano solo miran aburridos y tratan de seguir durmiendo.
La pelea entre Clay y Gemma: Si bien algunos quedaron un poco fríos con el final, no hay dudas que la última temporada de Sons of Anarchy ha sido de las mejores de la serie.
Dentro de una estructura en la cual la amistad y el compañerismo entre personajes carecía de sustento, la pareja entre Clay y Gemma aparentaba ser el vínculo mas sólido de esta disfuncional "familia" de delincuentes.
Sin embargo, en esta temporada hay un hito que, sin dudas, piloteará el futuro de la serie. Clay y Gemma pelean, y a su estilo. En una escena violenta y descarnada en la cual, "algo" se rompe definitivamente, y no es solo la cara de Gemma aporreada con los puños llenos de anillos de Clay.
Nucky paga el precio del éxito: Si alguna vez han "googleado" para averiguar sobre el personaje "Nucky Thompson" (en la vida real Nucky Johnson), sabrán que ha sido un poderoso político corrupto cuya característica mas importante fue la de ser un "sobreviviente" en tiempos oscuros en los cuales el crimen organizado y la corrupción política regían en casi todas las ciudades . Como en los títulos de crédito, un personaje al cual las olas del mar parecen cubrirlo, pero El siempre finaliza seco e impoluto... Sin embargo en la gran serie Boardwalk Empire vemos este éxito perpetuo bien representado, pero al mismo tiempo nos muestran el duro precio que ha tenido que pagar Nucky en cada avance. En el último capítulo de la serie, Nucky triunfa, como se esperaba al ser el protagonista de la serie, pero el precio que paga, por mas frialdad que muestre, lo perseguirá por siempre.
El noticiero finalmente dice la verdad: The Hour refleja como muy pocos la decadencia de un imperio mostrada a partir de la imposibilidad de manejar los medios de comunicación, en este caso un noticiero. Con un guión inteligente basado en el espionaje, la política y la "cocina" de un noticiero televisivo en los años 50 en Londres, The Hour nos va mostrando como el todopoderoso imperio se va descascarando llegando al crimen, la intimidación y la estafa para evitar que el mundo pueda ver lo inevitable. Grandes actuaciones de Dominic West, Romola Garai y especialmente de Ben Wishaw. El velo cae en el final cuando el pueblo inglés puede ver a través de la valiente emisión de los reporteros, cual es la verdad sobre su gobierno.
El primer ministro y el Cerdo: En la misma linea que The Hour, la miniserie inglesa Black Mirror nos muestra en su primera emisión el mismo tema, desde una óptica moderna, la imposibilidad de los gobiernos de poder frenar una historia, por terrible y estratégica que fuera. Las redes sociales filtran las noticias mas oscuras y secretas y se escapan del control de los servicios secretos como arena entre sus dedos. ¿Cual es el futuro de los gobiernos sin poder manejar y manipular la información?, para Black Mirror es el terrible momento de un primer ministro solo con un Cerdo en directo para todo el mundo, sin poder hacer nada para evitarlo.
Agenda de Series para ver emitidas ayer
Prime Suspect (US): Temporada 1 Episodio 12 "Ain't No Sunshine" en NBC
Review Terra Nova 1x12-13: “Occupation” and “Resistance”
Hubo que esperar casi al final de la temporada (Y probablemente de la serie) para que Terra Nova mostrara gran parte del potencial que tenía.
jueves, 29 de diciembre de 2011
Comentario: Black Mirror
Reseña Doctor Who: The Doctor, the widow and the wardrobe
Iniciamos con mucha acción, cuando el Doctor tiene que escapar de una nave extraterrestre que esta explotando en el espacio. Con un poco de suerte, logra ponerse un traje espacial y se estrella en Inglaterra 1938.
Ahí la amable Madge, lo encuentra y lo auxilia a encontrar su TARDIS ya que con las prisas el Doctor se puso el casco al revés.
A manera de agradecimiento, el Doctor le dice que cuando ella necesite ayuda, él vendrá con tan solo desearlo.
Tres años después en la Segunda Guerra Mundial, el esposo de Madge, el piloto Reg muere en acción en la víspera de Navidad.
Madge decide posponer la noticia a sus dos hijos Lily y Cyril para que disfruten la Navidad.
Los lleva a la campiña a la casa de un tío, pero para su sorpresa el cuidador de la casa es el Doctor. Que escuchó su deseo.
El Doctor ahora de amo de llaves, les muestra la casa, a la que le hizo modificaciones incluyendo limonada directa del grifo, juguetes y hamacas en el cuarto de los niños.
El Doctor también preparó un gran regalo de Navidad que deja impresionados a los niños.
Por la noche, mientras el Doctor repara su TARDIS, el pequeño Cyril cae en la tentación y baja a abrir el regalo. Descubre que es un portal a un bosque nevado. Con pinos que crean sus propias esferas, que a su vez se vuelven en otras criaturas.
El Doctor y la hermana mayor Lily se dan cuenta de que Cyril se escapo de su hamaca y van tras de él.
Al cruzar el portal, Lily esta sorprendida de estar en un bosque, el Doctor le explica que en realidad es otro planeta en el futuro.
Lily y el Doctor sigue las huellas del niño y de la creatura. El Time Lord se da cuenta que el planeta no sea tan inofensivo.
En la casa, Madge nota que sus hijos no están en su cuarto y después de buscarlos por la casa, ve el portal y se aventura al otro planeta.
Cuando la viuda llega, hay otras personas ahí. Unos mineros del Planeta Androzani (con cameo del comediante Bill Bailey) que han llegado para explotar el planeta. Los pinos son de energía pura y con lluvia acida planean consumirlos.
El niño menor Cyril siguió a la creatura hasta un faro, donde estatuas de madera junto a un cetro esperan a alguien. Cuando el niño se acerca más las estatuas se mueven y tratan de coronarlo, pero lo consideran “débil”.
El doctor llega al faro, y habla con las creaturas de madera que son una raza de extraterrestres, Árboles de Cheem; que tratan de salvar su mundo. Pero necesitan un ser vivo como interface.
El doctor se ofrece como voluntario, pero también es muy débil, sin embargo la Lily, no parece tener ningún problema cuando toca la corona.
Mientras tanto Madge, que tenía un arma, logra sacarles información a los mineros. Ellos le advierten que la lluvia acida matara a todo, incluyendo a sus hijos. Los mineros son teletransportados de emergencia.
Sola y con el poco conocimiento que le aprendió de su marido, Madge vuela la nave de los mineros hasta el faro.
Las creaturas toman a Madge como la persona ideal para guiar su nave. Siendo una mujer con amor de madre, es capaz de soportar el albergar al bosque en su cabeza y pilotear el faro a un lugar seguro através del “vortice del tiempo”.
Para darle dirección y un punto de referencia el Doctor le indica a Madge que recuerde su casa y su familia. Las memorias se ven reflejadas en la nave, desafortunadamente también recuerda el momento en que su esposo murió. Los niños se enteran de la muerte de su padre.
Al llegar a la Tierra las creaturas continúan viviendo en el vórtice y el Doctor y la familia están a salvo de regreso a la campiña.
Madge empieza a explicar a sus hijos como murió su padre, pero el Doctor la interrumpe ya que ha pasado algo muy importante.
En el jardín de la casa el esposo aterrizo confuso de que hace ahí, a lo que su mujer le contesta “Es Navidad, ¿dónde más estarías?”.
En otra paradoja del tiempo, Madge con ayuda del vértice temporal, salvo a su marido.
El Doctor deja a la familia contento de que se reunieran, justo antes de subirse al TARDIS, Madge por fin reconoce al Doctor como al misterioso “hombre espacial” que ayudo hace unos años.
El Doctor le dice que el solo quería ayudar y seguirá con sus viajes, pero Madge le dice que debe ir con sus seres queridos, todo mundo debe estar con sus seres queridos en Navidad.
El Doctor toma el consejo y visita a los Pond. Amy abre la puerta y no esta muy contenta de que pasaran dos años sin saber de él.
Los obstinados amigos se niegan a ponerse sentimentales, pero por fin se abrazan. Rory aparece y lo invita a entrar a la casa a cenar.
Amy le dice al Doctor que todos los años han apartado su lugar en la cena navideña.
El Doctor se queda sorprendido de la muestra de cariño y una lágrima le sale de la emoción sin que sus amigos lo vean. Ahora es un poco más humano.
Una historia bastante simple para venir de Steven Moffat, en donde el Doctor no tuvo gran papel o gran plan. Pero perfecto para sentirse alegre y pasarla bien con la familia.