sábado, 28 de enero de 2012

Nueva Serie: Touch, crítica del episodio piloto

Y un día, Kiefer Sutherland volvió a la pantalla de nuestros televisores.

El miércoles pasado, Fox emitió a modo de adelanto especial el episodio piloto de Touch, y la verdad es que fueron cincuenta minutos particularmente prometedores.

La serie creada por Tim Kring (creador de Heroes) gira en torno a Martin Bohm (Sutherland), un ex-periodista que perdió a su mujer en los atentados del 11 de septiembre y se encuentra atormentado por su inhabilidad de comunicarse con su hijo mudo, Jake (David Mazouz). Pero todo cambia cuando Martin descubre que su hijo tiene un don tan sorprendente como escalofriante; puede predecir acontecimientos antes de que sucedan.

“Su hijo lo ve todo”, le explica Arthur Teller (Danny Glover) a Martin Bohm y a la audiencia. “El pasado, el presente, y el futuro. Ve como todo está conectado”.

Y a partir de esto, el personaje de Sutherland empieza a seguir el sendero de migajas que su hijo le ha trazado en forma de los números y patrones.

Aquí es donde la serie más brilla. La interpretación de Kiefer Sutherland es fabulosa y logra convencer de que puede actuar de mucho más que de Jack Bauer. Uno puede sentir la angustia de Martin Bohm ante la incapacidad de comunicarse correctamente con su hijo y el sentimiento de impotencia que ello conlleva.

David Mazouz, quien interpreta al niño aparentemente autista (en la serie toman particular recaudo de nunca mencionar exactamente qué clase de desorden sufre), sale bien parado de este papel que en manos de cualquier otro joven actor hubiera resultado ridículo. Es, sin dudas, un personaje complicado para alguien sin mucha experiencia, pero Mazouz lo remonta muy bien.

Aunque, la familia Bohm no es lo único que vale la pena destacar.

Fiel al estilo de la serie anterior de Tim Kring, Heroes, no tenemos un solo grupo de personajes a seguir, sino varios. A través de todo el planeta, vemos distintas personas que de una u otra manera terminan conectadas a la trama principal en lo que puede definirse como una narración ideal. Al principio varios de estos personajes parecen totalmente desconectados de la trama principal, pero fiel a lo establecido en la primera mitad del capítulo que todos están conectados, que todos tienen una relación, que existe un patrón, todo termina finalmente encajando.

Y si bien algunas de esas subtramas pueden resultar de a momentos algo traídas de los pelos, son detalles que seguramente se irán puliendo a lo largo de los capítulos a venir.

Touch es una serie de índole fantástica, y cualquiera que la vea buscando la acción y adrenalina que presentaba la anterior serie de Kiefer Sutherland, 24, saldrá decepcionado. De cierta manera, son más las similitudes que tiene con Heroes, lo cual es, en cierta medida, preocupante.

La serie de los superhéroes de NBC tuvo una excelente primera temporada y otras tres que chapoteaban de mediocridad en mediocridad. Y uno no puede evitar preguntarse si Tim Kring, el creador de Touch, no volverá a cometer los mismos errores.

De a momento, no se puede hacer más que especular y esperar lo mejor. Pero si mantiene el nivel del piloto, será una de las más interesantes series nuevas que ha desembarcado en la TV norteamericana esta temporada.

Touch estrenará oficialmente el lunes 19 de marzo.

¿Una condena de muerte para Terra Nova?

Además de las diversas criticas positivas que el episodio piloto de la nueva serie de Kiefer Sutherland ha generado a través de internet, acaso lo más interesante y relevante, fue su medición de rating.

En su capitulo “preestreno”, la serie promedió un rating de 3.9 en adultos (con 11.9 millones de espectadores), mucho más de lo que logró el estreno reciente de la serie Alcatraz (3.3) y Terra Nova (3.2).

Si bien aun es temprano para cantar el éxito de Touch, de mantener estos ratings durante sus próximos capítulos, pondría en una posición de peligro a la serie de los dinosaurios.

Terra Nova tiene una audiencia medianamente respetable, pero no a la par de sus colosales costos económicos. Y si una serie que apenas requiere efectos especiales y tiene un presupuesto chico, logra atraer más espectadores y ganancias que una que requiere más inversión, entonces la respuesta será simple para los ejecutivos de FOX.

Pero, de nuevo, esto sólo el tiempo lo dirá.

Avance de Touch

2 comentarios:

  1. Excelente nota. Tambien pueden leer critica de series en hombredelasseries.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buena la nota, excelente la serie.

    ResponderEliminar

 
Powered by Blogger