lunes, 23 de enero de 2012

Spartacus - Vengance: El regreso del Gladiador (sin spoilers) y los 3 Gaius

Andy Whitfield el Spartacus Original
Tras dos años de espera, hemos regresado a la trama original de Spartacus, llamada "Vengeance" la cual es la continuación cronológica de los 13 capítulos emitidos en 2010 llamados "Spartacus Blood and Sand".

Para quienes no han seguido el tema de cerca, el mismo es confuso pues en 2011 se emitió en formato de miniserie, una precuela de 6 capítulos llamada "Spartacus Gods of Arena" en la cual se relataban los sucesos ocurridos en Capua y en el Ludus de Batiatus anteriores a la llegada de Spartacus.

Liam McIntyre el Nuevo Spartacus
El motivo por el cual se debió hacer esto, fue por la enfermedad del actor Andy Whitfield que encarnaba nada menos que a Spartacus, lo cual le impidió participar en la filmación en 2011 (por ello, con todo el set preparado, los productores decidieron filmar la miniserie en forma de precuela). Por desgracia el actor posteriormente, falleció y debió ser reemplazado por el actor australiano Liam McIntyre quien protagoniza la 2da temporada en rol del Gladiador Renegado llamada "Vengeance".

Pasando en limpio, si nunca han visto Spartacus, nuestro consejo es, vean primero la miniserie "Gods of Arena" emitida en 2011 (son 6 capítulos), luego vean los 13 capítulos de la 1ra Temporada de la serie regular, llamada "Spartacus Blood and Sand", para finalmente comenzar a ver la segunda temporada de la serie que en pocos días mas estará en nuestras pantallas por la cadena de USA Starz.

Generalmente somos reacios a ver algunos capítulos que se filtran con anticipación, pues los mismos no se suben a la red en una calidad de imagen y sonido razonable. En este caso, el pasado viernes Starz filtró el primer capítulo de "Vengance" en una calidad de imagen bastante aceptable por lo cual lo hemos visto.

No vamos a comentar el episodio, llamado "Fugitivus" pues suponemos que muchos de ustedes todavía no han podido verlo. Todos aquellos que han seguido las dos primeras emisiones y las han disfrutado, seguramente no quedarán desilusionados. Hay escenas de peleas, con el clásico chorro de sangre que pega en el lente de la cámara y baña la pantalla, conflictos personales, muchos desnudos, y un villano conocido.

Mas allá de un cierto parecido físico con Andy Withfield, en especial en las tomas de combates, no tanto en los primeros planos, el actor Liam McIntire sale airoso en su reemplazo. Withfield no era un virtuoso de la actuación, McIntire tampoco lo es, pero da la talla al personaje. En el resto del reparto, como era de esperarse se extraña mucho a John Hannah y a su Batiatus. El nuevo villano, todavía no ha logrado salir del cliché y la actuación algo acartonada.

Otra novedad en esta temporada fue la renuncia de la actriz sudafricana Lesley-Ann Brand a su rol de Naevia (La esclava enamorada de Crixus), la cual ha sido reemplazada por otra actríz morena Cynthia Addai Robinson en dicho papel. A la misma todavía no hemos podido verla, pues su personaje no aparece en el primer capítulo.

Los 3 Gaius


El objeto del odio y la venganza del título por parte de Spartacus está encarnada en el desagradable  Pretor Gaius Claudius Glaber interpretado por el actor Craig Parker (para los muy fisonomistas, el Elfo Haldir en las películas del Señor de los Anillos). El personaje ya había sido visto en la temporada anterior, pero en esta, en apariencia, tendrá un protagonismo mayor.

Si bien en los listados de casting, al personaje se lo llama Glaber, todo su entorno, en la serie comenzando por su esposa se refieren al mismo por su nombre de pila  "Gaius". El cual, a quienes hemos seguido muchas series, nos suena muy familiar.

Si hacemos memoria, uno de los personajes mas importantes de la serie Merlin, el anciano doctor de la corte que toma al protagonista como protegido, también se llama Gaius.

Este personaje, interpretado por el veterano actor ingles Richard Wilson, fue pensado originalmente para que durara solo algunos capítulos, finalmente ha estado junto a Merlin en las cuatro temporadas que se llevan filmadas.

A diferencia del Gaius de Spartacus, el de Merlin se encuentra en el bando de los "buenos", y de aquellos que tratan de ayudar al protagonista.

El tercer personaje llamado Gaius, pertenece a dos series.. una original de 1978, y su remake mas reciente, sin embargo, por lejos, el mas recordado es el de la serie BattleStar Galactica emitida entre 2003 y 2009.

En la serie original Galactica, el personaje era llamado por su apellido "Baltar", intepretado por el actor John Colicos, es un villano tradicional, el cual muchas veces viste una capucha, es tomado en imágenes oscuras, hablando con voz grave y amenazante. Casi una caricatura.

Sin embargo en la Remake de BattleStar Galactica, Gaius Baltar, intepretado por James Callis, sigue siendo villano, pero con muchos matices y transformándose sin dudas en un personaje fascinante. Desde el bobo presuntuoso adicto al sexo que es utilizado por los Cylons para producir el cataclismo de las 12 colonias, hasta el personaje manipulador que llega a lo mas alto, y luego cae pero pese a tener todo en contra, siempre logra salir adelante.

¿Una Curiosidad? en el capítulo 4to de la 4ta Temporada de Merlin pudimos ver como actor invitado a James Callis, quien hace de un conocido del Dr. Gaius bastante traicionero. En una escena memorable, los dos Gaius estuvieron frente a frente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger