miércoles, 25 de enero de 2012

El Torrent está nuevamente como protagonista: Como utilizarlo correctamente

Una  breve (y repetida) aclaración, quienes vemos series al mismo tiempo que son emitidas en sus países de origen no somos, ni delincuentes, ni traficantes, ni mucho menos malas personas. Vemos series de este modo pues, en nuestros países los canales locales de aire y cable maltratan las series, las mutilan, las emiten en horarios "de relleno" de programación, las cambian intempestivamente de horario y en muchos casos dejan de emitirlas sin mas explicaciones. Del mismo modo mientras se encuentran las series en programación bombardean al pobre televidente con insoportables tandas publicitarias las cuales son insertadas en medio de la trama sin cuidado ni piedad.



El día que cada uno de nosotros disponga de un servicio (Estilo Netflix en USA o Cuevana, Series Yonkis etc) en la cual dispongamos de todas las series, en nivel de calidad y video aceptable, de emisión reciente (no mas de 24 Hrs), a un costo razonable, estoy 100% seguro que gran parte de nosotros, iremos por la vía oficial. Mientras todo siga siendo un negocio en el cual las series sean tratadas como material de relleno y descarte, nos obligan a buscar otras alternativas... De ahí esta nota.

Perdón por la digresión pero frente a la sarta de estupideces que se han escrito y dicho sobre este tema, vale la aclaración.

Para muchos, de los que hace años bajamos series por internet, entre los cuales me incluyo, el Torrent había pasado a  ser una segunda o tercer opción.

Muchos nos pasamos a la descarga directa, utilizando alguno de los 50 o 60 servicios existentes en la red, en los cuales era posible a través de páginas de links o buscadores encontrar las series a las pocas horas de ser emitidas.



Para aquellos que no entienden el inglés tanto en el torrent como en la descarga directa estaba la dificultad adicional de encontrar los subtítulos compatibles para con el archivo de vídeo que nos acabábamos de bajar.

Otros, en épocas mas recientes comenzaron a engancharse con las series a partir del servicio que daban las páginas de "streaming" donde todo era mucho mas simple y sin tantos problemas de bajar archivos y buscar subtítulos. Estos sitios, con la misma facilidad que se ve un video en Youtube y en un nivel de calidad razonable.

Pero... 2009,2010 y 2011 eran una cosa en el panorama de internet mientras que 2012, parece algo muy distinto.  Los sitios de Descarga Directa, a partir de la persecución y cierre de Megaupload, han comenzado a caer uno tras otro. Los sitios de streaming en muchos casos han estado vinculados a los primeros y comienzan a verse afectados en forma indirecta. Sin perjuicio de ello en distintos países (España, Argentina) hay un proceso creciente de intimidación y amenazas para con estos sitios los cuales, no parecen tener, en el modo en que están funcionando, demasiado futuro.

La gran pregunta frente a esto es ¿que hacer?, ¿abandonar series que venimos siguiendo hace años?, ¿esperar que algún canal local se digne a emitirla, mutilada y en el horario mas inconveniente posible?

Por ahora queda una esperanza y las mismas son las conexiones P2P (Peer to Peer) las cuales intercambian archivos y no tienen ningún tipo de centralización o servidor fijo que pueda ser acusado de lucrar con nada. Quienes ingresan a estas redes, mientras están bajando un archivo que necesitan, a su vez, comparten otros que tienen en su computador y que otros necesiten. Todos somos "servidor" y todos somos "cliente"  No hay negocio ni lucro de nadie, únicamente solidaridad.

Estas redes todavía funcionan algunas directamente donde nacieron en los llamados "Grupos de Noticias" (Usenet) y otras se fueron popularizando en el resto de la red como, por ejemplo el Torrent.

Si bien hubo algunos que se mantuvieron fieles a los mismos, mucha gente ha dejado de utilizar los Torrents hace años, otros que se incorporaron a este pasatiempo de ver series en fecha reciente a su emisión nunca llegaron a conocerlo, por ello se sienten desamparados frente a la posibilidad concreta que desaparezcan las descargas directas y los streamings.

Este artículo tiene por objeto que conozcan el modo correcto de utilizar los Torrent:

Hay muchas formas de acceder a Torrent, nosotros vamos a mostrar una de ellas:

1) Instalar un servidor de Torrent en nuestra máquina.   Uno de los mas populares y sencillos de utilizar es el UTorrent. Es importante señalar que este programa es de descarga gratuita en su funcionalidad para bajar torrents (Tiene una versión de pago, pero es para reproducir archivos). El Utorrent lo pueden bajar en : http://www.utorrent.com/intl/es/downloads



2) Buscar el archivo al cual queremos acceder. La búsqueda se puede realizar directamente en google (no recomendado) Por ejemplo si buscamos el 7mo capítulo de la 8va temporada de la serie House debemos buscar "House s08e07 Torrent" agregando siempre la palabra "Torrent".  Repetimos, esta no es la forma mas práctica pero las otras alternativas que nombraremos se encuentran, de algún modo en la mira de las autoridades de USA, y pueden llegar a tener problemas en un corto plazo.

Mientras existan, lo mejor es ir a páginas especializadas donde ya se encuentran estos archivos en forma mas ordenada, directa y nos brindan mas información útil: Las recomendadas son http://eztv.it/   http://thepiratebay.org/    http://torrentz.eu/  o http://isohunt.com/  Navegando cualquiera de estos sitios, horas después de emitida la serie podremos encontrar el archivo que buscamos sin necesidad de agregar la palabra "Torrent". Es decir en el ejemplo anterior incluir en la ventana de búsqueda solo "House s08e07"

Con el Utorrent seteado como programa base para este tipo de archivos,ejecutando el link sobre el archivo elegido, se desplegará una página de DOWNLOAD, presionamos el mismo y el torrent comienza a bajar y el archivo se ubicará en el directorio que le indiquemos al momento de configurar el Utorrent. Es decir, igual que una descarga directa. Nada mas sencillo. Con el mismo podemos ir monitoreando la velocidad de descarga, la cantidad de "clientes" que tenemos y "seeds" de los cuales estamos descargando información, el tiempo estimado de descarga etc. En promedio, el Torrent es algo mas lento que la descarga directa, en especial cuando intentamos bajar algo no tan reciente.

Como en Torrent todos somos clientes y proveedores en la "jerga" del torrent somos "leechers" (en nuestro rol de bajar archivos) y seeders (en nuestro rol de permitir que otros bajen nuestros archivos).
Al margen de la propia velocidad de conexión, es muy importante saber que, quienes se comporten en modo mas generoso y, por ejemplo, no se desconecten de Torrent inmediatamente después de terminar de bajar el archivo que querían y permitan que otros lo bajen también del suyo, ganarán en velocidad futura y se les facilitarán las conexiones. Nos vamos ganando una reputación en el "ratio" que se genera entre la información que damos y recibimos. Quienes tengan un mal "ratio" tendrán menos acceso e incluso pueden ser banneados.


Del mismo modo y frente a distintas alternativas de un mismo archivo (suele suceder...) debemos elegir aquel archivo que tenga la cantidad de Seeders y Leechers mas balanceada. Vamos a un ejemplo por el absurdo. Un archivo que tiene un solo Seeder y 1000 Leechers será de muy difícil acceso y dependeremos que dicho seeder tenga una buena conexión de salida y mucha perseverancia. Por el contrario, si elegimos un archivo con muchos mas Seeders que Leechers, tendremos la posibilidad de bajar el archivo y a la vez convertirnos simultaneamente en Seeders del resto mientras vamos bajando a una muy buena velocidad.

Si nunca estuvieron dentro del "Mundo Torrent" sepan que el hecho de compartir, y la solidaridad con el resto, es su base de funcionamiento. No hay grandes servidores, ni obesos millonarios que cobran algo por hacer esto, simplemente somos todos nosotros, con nuestras computadora, compartiendo archivos entre amigos virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger