martes, 10 de enero de 2012

Sherlock: Comentario del 02x02 "The Hounds of Bakersville"

Segunda entrega en gran nivel de la segunda temporada de Sherlock, en este caso recreando una de las obras mas llevadas al cine de Conan Doyle,  la del mítico sabueso aterrorizante de brillantes ojos. Recordamos que este comentario, contendrá spoilers para todos aquellos que no hayan visto el capítulo.



Al igual que en el resto de la serie, al margen de mantener la história básica de Sherlock y Watson, poco han conservado del libro original aggiornando por ejemplo, la mansión del noble Bakersville de oscuro pasado, a una secreta base militar homónima donde se llevan a cabo experimentos con animales.

Una de las premisas para disfrutar esta serie, es nunca tomarla muy en serio. Todo parece una gran broma, desde el mismo casting. Es muy gracioso que el actor elegido para encarnar a un joven aterrorizado por un gran perro negro de ojos brillantes sea justamente Russell Tovey, el hombre lobo de Being Human.

El tono zumbón nunca llega a ser caricatura. Si bien están algo exagerado los rasgos obsesivos de Sherlock, en particular en las primeras escenas donde muestra su síndrome de abstinencia de cigarrillos e investigaciones, es precisamente ese carácter del protagonista; excéntrico, cambiante y algo despectivo para con el resto de los mortales, que lo hace fascinante y muy disfrutable.

Repitiendo la mecánica de la primera entrega, cada caso desechado por Sherlock en el inicio, formará luego parte del rompecabezas final. Esta vez tras la experiencia del primer capítulo de esta temporada, estuvimos mas atentos pese a que, en este caso, el caso comentado al pasar era el correo de una niña que pedía asistencia pues había desaparecido su conejo con brillo nocturno...

La mayor fortaleza de la serie pasa por la química existente entre Cumberbatch y Freeman quienes se dan el lujo de jugar por segundo capítulo consecutivo con la idea que la relación entre Holmes y Watson va un poco mas allá de una simple amistad. La insinuación del dueño de la posada en este caso, negada enfáticamente por el formal Doctor, se contrapone a su despechada reacción ante la manifestación despreocupada de Holmes que el "no tenía amigos" y luego, al igual que un marido pescado en infracción, Holmes se reconcilia con una frase componedora.

De todos modos, es un simple juego pues luego, el implacable detective, no duda en utilizar a su "amigo" como conejillo de indias para resolver el caso.

En un capítulo donde no hay secundarios brillantes como en el primero (Russell Tovey, al igual que en todas las series en que lo hemos visto hace de... Russell Tovey..) se destacan como nunca los protagonistas de principio a fin.

En el final, un anticipo del tercer capítulo de la próxima semana. Moriarty es dejando en libertad, y deja en su celda muestras de una grave obsesión con Sherlock. Antes habíamos visto que, enfrentado a sus peores temores por un gas tóxico, Sherlock cree ver en el asesino de Bakersville, el rostro de Moriarty.



Otros temas llamativos:


  • El nombre original de la tercera novela criminal de Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes es "The Hound of Baskerville", mientras que el nombre engañoso de este capítulo de Sherlock es "The Hounds of Baskerville" (en plural). ¿Un Sabueso, Varios Sabuesos, ningún Sabueso?
  • Si bien en funciones totalmente distintas, algunos apellidos de personajes del libro original son mantenidos en la serie, en particular el Naturalista John Stapleton, personaje importante en el final del libro de Conan Doyle  se transforma en esta versión en una Dra Stapleton especialista en experimentar con mutaciones genéticas de animales la cual aportará algunas de las claves mas importantes.
  • Para los muy fisonomistas, el actor Clive Mantle quien interpreta al Dr. Robert Frankland,  en la serie Games of Thrones es el noble leal a Robb Stark Greatjon Umber
  • En los subtítulos que bajé hay un "horror" geográfico e histórico. Cuando Watson habla del Mayor Barrymore dice que probablemente, al haber servido con honores en los '80 y ser admirador de Margaret Thatcher,  sea un "Veteran from The Falklands"  y en la traducción alguien puso "Veterano de las Maldivias", en lugar de "Veterano de las Malvinas" unos 10.000 kms. de diferencia y un tema mucho mas sensible para los latinoamericanos, en particular para los argentinos...
  • Una gran serie como es Sherlock debiera cuidar un poco mas los FX. El terrorífico Sabueso en el final, parece un muñeco de peluche, bastante burdo y ridículo.. El único lunar en un muy buen capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger