miércoles, 4 de enero de 2012

Downton Abbey: Chrismas Especial


Es oficial, “Downton Abbey” no estará más hasta septiembre y disculpando el atraso, debido a las celebraciones por el nuevo año,  vamos a revisar el episodio especial de Navidad, que de especial no tiene mucho, pues en dos horas, deja inmediatamente el pie puesto en lo que será la tercera temporada, además de finalizar ciertos cabos sueltos.
Llegó la Navidad a Downton Abbey

Estamos llegando a 1920, más de un año después de donde quedó el episodio anterior. Los Condes preparan la boda de Mary, Edith sigue estando sola y Sybill se ha casado y se encuentra en Irlanda, esperando su primer hijo con Branson, algo que Robert no termina de aceptar, pero supongo que en la tercera deberá hacerlo, con Sybill y su marido viviendo en el Castillo, pues Cora ha mandado a buscar a la menor de sus retoñas. Matthew ya camina sin bastón y aún le guarda luto a Lavinia, además de preocuparse por el moribundo padre de ésta, algo que su madre no logra comprender del todo, especialmente porque sabe que su hijo ama a Mary y no hace algo para evitar la boda. Violet entrega las notas de humor a lo largo del episodio, con una nueva víctima para atacar constamente, Sir Richard.


Por el lado de los empleados, la atención se la lleva el juicio de Bates que tiene a todos preocupados en la casa, especialmente a Anna. Incluso O’Brien ha mostrado su empatía en el caso. En este lado de la casa, tenemos dos bajas para la próxima temporada, Jane que se despidió tras su breve romance con el Conde y Ethel, pues Julian Fellowes anunció que no regresará por la tercera.  Thomas nuevamemte trabaja como lacayo, pero está tras el puesto de ayudante de cámara, llegando a cometer una de las mayores estupideces que se le recuerden, pero que trae de regreso, por momentos al malévolo personaje de la primera temporada y que tanto faltó en la segunda. Sabiendo que, por el robo ocurrido años atrás, ni el Conde ni Carson confían en él para darle el puesto de sus sueños, le roba la perra a su jefe, para poder encontrarla y quedar bien con él, así que la deja encerrada en una pequeña casa de madera en el bosque, pero sus planes se ven mermados cuando todos los presentes en el castillo salen a buscar a Isis (la perra) y él no puede recuperarla, sin embargo, a la mañana siguiente va por ella, pero no estaba, pues había sido encontrada por alguien más y devuelta, pero el Conde se siente conmovido por el gesto y al final es recompensado por ello.
El plan de Thomas falla, pero impresiona al Conde

Daysi es otra de las protagonistas del episodio, pues con la llegada invitados al Castillo, tía Rosamund lleva a su nueva empleada, que comienza a sembrar cisaña en ella, al decirle que se merece más reconocimiento del que tiene. Por otro lado, también recibe la visita del padre de William, que la invita a pasar un tiempo con él en la granja, pero ella sigue sintiéndose indigna de ello.  También llega la popular Ouija, que juegan los empleados y que la Señora Pattmore utliza para hacer creer a Daysi que es deseo de William que visite a su padre. Ahí, ella finalmente acepta que lo que hizo por él fue bueno y promete querer a su suegro como una hija. Al final, la Señora Pattmore la acepta como su asistente de cocina.
Daysi en la granja de William

Para conmemorar las fiestas de fin de año, se realizan actividades tales como bailes y cacerías. Rosamund es invitada y lleva a un nuevo pretendiente, aparentemente rico de buena familia, esto último es verdad, pero la siempre genial Violet sabe que ha quedado sin fortuna y teme que solamente busque a su hija por el dinero, cosa que al final resulta cierta, pues tenía amoríos con la empleada de Rosamund, algo descubierto por Anna y dejado en evidencia. Edith decide visitar a su antiguo pretendiente, Sir Anthony Strallan, que ha vuelto malherido de la guerra. Edith busca lograr un acercamiento, pero él la detiene, pues no solamente se siente viejo, sino que necesita más una enfermera que una esposa, dejando a Edith nuevament con la puerta abierta de encontrar el amor en la tercera temporada, para variar.
El pretendiente de Rosamund, pillado in-fraganti

Y finalmente, las dos historias principales del episodios. Comienzo por el juicio a Bates, que se presume difícil, pero lo es más cuando son citados a declarar O’Brien, la Señora Hughes y Robert. El día del juicio, Anna es acompañada por Mary y Matthew, pero a pesar de las buenas intenciones de los testigos, no hacen más que hundir a Bates que es encontrado culpable y sentenciado a la horca. Anna queda destrozada y presenta su renuncia, para irse con Mary a Estados Unidos (ya llegaremos al por qué de este viaje). Luego, la apelación hacia Bates es aceptada y su sentencia es cambiada, no morirá, pero deberá pagar cadena perpetua, sin embargo, todos le dicen a Anna que buscarán la forma de iniciar un nuevo juicio.
Bates hallado culpable del asesinato de Vera

Lo mejor del episodio, para el final. Mary sigue comprometida con Sir Richard, pero ya es evidente para todos que no es feliz en la relación, además su cercanía a Matthew pone celoso a su prometido constantemente. Matthew le dice que tiene que casarse, pero ella dice que sí, pues hay algo más en toda la historia. Robert, preocupado por su hija, habla con su mujer, que finalmente le confieza lo ocurrido años atrás con Pamuk. Él comprende a Mary, le pide que rompa con Carlise y se vaya a vivir a Nueva York, con su familia materna, ella está agradecida por aquello y le cuenta la verdad a Matthew que no puede creerlo. La ruptura se lleva a cabo de forma dramática, con Richard dejando claro que la historia será sabida por todos, pero el broche de oro es cuando Matthew le pide a Mary que no se vaya, que ha comprendido que Lavinia lo querría feliz y le pide matrimonio a Mary, que acepta. Como dato, en la escena anterior a esa,  Anna y Daysi se encuentran frente al tablero de Ouija y reciben el mensaje de “Que sean felices con mi amor”, que se puede interpretar como de Lavinia. 
Finalmente, Matthew y Mary juntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger