martes, 3 de enero de 2012

Sherlock: Comentario del 02x01 "A Scandal in Belgravia"

Al igual que su homónimo del siglo XIX, el Sherlock del siglo XXI es un genio antisocial, resistido por muchos pero que, a la larga impone sus ideas y demuestra su valor en la sociedad.

Lo llamativo es que esta descripción también puede ser aplicada al creador de la serie, Steve Moffat, quien logra maravillarnos con su gran ingenio para crear historias, pero no siempre es comprendido por el público en general.

Las críticas que se le suele hacer a Moffat parten de su supuesta tendencia a "complicar tramas" dando demasiadas vueltas de tuerca a las mismas, en lugar de resolverlas con sencillez y claridad. Recuerdo haber leído hace unos años en una crítica a su Doctor Who algo así como que Moffat "armaba enredadas madejas argumentales de las cuales luego, solo podía salir cortando brutalmente los hilos"



Los críticos de Moffat deben haber sacado sus colmillos por el modo en que fue resuelto el brutal cliffhanger que nos tuvo en vilo durante 18 meses. Sherlock y Watson a merced de ser asesinados por Moriarty, con bombas y francotiradores involucrados y la situación es resuelta con un simple llamado telefónico femenino. ¿Simplificación forzada en la resolución de una situación terminal? es posible, pero ese llamado fue el punto de partida para un capítulo espectacular en el cual hemos podido ver lo mejor de ambos genios, el de Sherlock, y por supuesto el de Moffat.

Watson decide transformar a Sherlock en un detective "mediático" para lo cual comienza a escribir un Blog relatando los "casos" que van resolviendo. Llamativamente este Blog existe: BLOG DEL DR. JOHN WATSON el cual, podremos comprobar, por mas veces que ingresemos el contador de entradas se encuentra clavado en 1895. Tema relacionado con la trama...

El Blog de Watson le trae a los detectives una avalancha de casos, los cuales en apariencia, nada tienen que ver con la trama (luego veremos que no es tan así...) Los casos son rápidamente resueltos y/o desechados por Sherlock por ser "aburridos". Dos escenas muy graciosas en esta parte fueron, primero cuando un par de adorables niñas intentan contratarlos pues "no les dejaron ver a su abuelita tras morir e ir al cielo". La respuesta de Sherlock es " La gente cuando muere no va al cielo, va al crematorio...", luego dentro de una casa y rodeados por la prensa, Sherlock decide ponerse un sombrero para no ser reconocido, en un guiño al Sherlock del Siglo XIX, el sombrero con el cual el detective es fotografiado es el característico del personaje tradicional...

Cuando un misterioso personaje se hace presente en el departamento de Sherlock este deduce quien es a partir de las señales en su vestimenta y zapatos. Lo mismo con su amigo Watson junto a quien es convocado al Palacio de Buckingham. Allí Mycroft Holmes, hermano de Sherlock quien trabaja para el gobierno, los contrata para recuperar unas "fotos comprometedoras" que le habrían tomado a una joven mujer, miembro de la familia real. Toda esta trama lleva al detective a conocer, finalmente a un personaje que lo atrapa.

La trama se complica en un caso de espionaje, con fotos comprometedoras, documentos secretos, asesinos norteamericanos, aviones con explosivos y hasta el mismo Moriarty involucrado. Sin embargo, nada de esto despierta el mayor interés en Sherlock, su foco desde el mismo momento en que la conoce es decifrar a la enigmática Irene Adler alias "The Woman"

En su primera entrevista con Sherlock, Irene se presenta completamente desnuda, de este modo, el detective se ve impedido de aplicar sus técnicas de interpretar y conocer el pasado de sus interlocutores a partir de las pequeñas e imperceptibles señales en su vestuario. Esta incógnita atrapa a Sherlock y, de algún modo,muy a su estilo, lo enamora. Una mujer que lo va metiendo en su mundo de espionaje, asesinatos y extorsiones.

The Woman es, en apariencia, una prostituta sado masoquista con una clientela de alto nivel, que extorsiona personajes a partir de las fotos que toma. (su cuenta de twitter, para quien quiera seguirla, existe es: @thewhiphand )Sin embargo Sherlock percibe que es mucho mas que eso, y comienza a dejarse involucrar personal y emocionalmente en el caso, solo para intentar descubrir todos los secretos de la mujer.

Toda la situación va envolviendo a Sherlock llevandolo incluso a reacciones emocionales (arroja por la ventana a un espía norteamericano por golpear a su ama de llaves), y a cometer errores impensables.

¿Sherlock se deja envolver por esta mujer para resolver el acertijo que representa o está involucrado emocionalmente con ella? Al estilo de Moffat no hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Cada uno puede pensar aquello que quiera. Yo me quedo con la segunda, fundamentalmente por la escena final...

De mas está decir que la actuación de Benedict Cumberbatch es fantástica. Un actor que logra que sus ojos brillen cuando muestra interés, o por el contrario, la imperturbable oscuridad del personaje aburrido y autocompasivo cuando no lo tiene.  Un pequeño escalón por debajo en este gran capítulo se encuentra Lara Pulver (Robin Hood, Spooks True Blood) quien interpreta a The Woman con la sensualidad y el aire misterioso requerido para componer a un personaje memorable. Para quienes vean Doctor Who, Irene Adler es una especie de River Song pues siempre parece estar un paso por delante de Sherlock tal como River, siempre está un paso por delante del Doctor...



¿Tramas complicadas que luego no tienen resolución? En esta excelente entrega hasta el hecho mas trivial e insignificante que sucede en medio del capítulo tiene su relación con el final del caso, incluso la abuelita desaparecida de las niñas.... Fueron 18 meses de espera, pero valieron la pena. Ha vuelto el gran Sherlock, una de las mejores series contemporáneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger