martes, 27 de marzo de 2012

Comentario: Mad Men 5x01 - A little kiss

“Is this what Madison Avenue represents?”


Dos hechos aislados de ayer. O no tan aislados. Mad Men tuvo su mejor rating para un episodio que en los cuatro años anteriores.
Por otro lado, anoche en twitter, cuando 6 de los trending topics globales eran sobre la serie, mucha gente comentaba “para esto esperamos tanto, si no pasa nada”.
Claramente en el año y medio que Mad Men estuvo fuera del aire, mucha gente se puso al día con uno de los programas de TV de los que más se habla pero que menos gente ve. Gracias al DVD, el streaming y la piratería, muchos curiosos se pusieron al día y ayer sintonizaron para ver que había pasado. Como si fuera 24 o Lost, esperaban acción, respuestas, gancho inmediato. Salvo que ninguna de esas cosas son características de Mad Men, con su gélido ritmo, sus referencias que a veces toman años para tener resolución, y esos argumentos que son sobre ...cosas, no necesariamente cosas que le pasan a esta gente. Y aun si estaban esperando que pasaran cosas, no las vieron, por que estrictamente hablando, pasó de todo. De hecho, más de la mitad de los 10 motivos para esperar el regreso... que publicamos hace un par de semanas tuvieron ya su respuesta, al mismo tiempo que se abrieron nuevos interrogantes. 
Este episodio doble, que insistieron que no eran dos episodios pegados, abre y cierra con una viñeta que nos deja bien en claro que ya hemos pasado de la mitad de los 60 y que por más que se aferren a las viejas costumbres, nada va a volver a ser igual. Afuera, y adentro. Por cambios en la distribución de poder racial o de géneros. Por la guerra afuera o la guerra adentro.
El episodio se divide en dos partes bien claras, cada una girando alrededor de un evento grupal que desencadena todo tipo de incomodidades: la fiesta de cumpleaños de Don organizada por Megan y el regreso de Joan a SCDP luego de su maternidad.
La primera parte, de donde salió el título “un besito” también se podría haber llamado “nace una estrella”, y esa estrella es Megan, o mejor dicho, Jessica Pare, la actriz que la interpreta, que le debe a Matthew Weiner la magnifica carrera en TV y cine que tendrá por delante, solamente por esos dos minutos que duró su regalo para Don: Zou Bisou Bisou. Megan no es Betty, pero tampoco es Joan o Peggy. Megan no es los 60, es los 70. “Todos van a querer tener sexo cuando se vayan de la fiesta” le dice a Peggy, y no se equivocaba. Y cuando todos quisieron tener sexo menos su marido, supo también que hilos mover para que así fuera. Megan, que inocentemente se da el lujo de hacer un chiste sobre Dick Whitman, dejándonos a todos mudos. Megan que no lo quiere a Harry, aun antes de que Harry hiciera algunos comentarios bastante desagradables sobre ella. Megan, que domó a Don, por lo menos en apariencia, y muy a pesar de Peggy. 
La segunda parte gira alrededor de Joan y su regreso a la oficina, dejando una vez en claro que no solo el programa necesita de Joan: SCDP necesita de Joan. Pero Joan más su recién nacido Kevin dieron el pie para demostrar cuanto sabe Roger, para incomodar a Don sobre chistes acerca de paternidad, para una vez más poner dejar bien en claro que Peggy y Peter comparten algo de lo que no se habla pero que no se borra. 
Si algo tienen en común tanto la fiesta como la visita de Joan, es que incómodas que pueden ser las interacciones y como la cosa más irrelevante puede desatar una tormenta para quien le resulte significativa.
Qué pasa de ahora en más, es una incógnita. Todavía no vimos ni a Betty ni a Henry. Roger y Bert cada vez son más irrelevantes en la agencia que lleva su nombre y ya nadie siente la necesidad de disimular que así es. Es más, Don ya no es tan relevante como lo solía ser, y va a ser Peggy quien terminará poniéndolo en evidencia, seguramente de manera más sutil que como Peter lo está haciendo con Roger. 
Algunas observaciones al paso:
  • Quiero el departamento de Don y Megan, preferentemente con la cocina de la nueva casa de Pete y Trudy.
  • Tal como nos lo preguntábamos, la vanguardia del estilo sesentero sigue siendo el ahora delgado Harry Crane. Trudy tiene potencial, pero no mientras la tengan secuestrada como ama de casa ( Trudy Campbell 66 es la nueva Betty Draper 61)
  • Hay un hombre negro y homosexual haciendo escándalo en la maison Draper. Que alguien llame a Sal Romano!
  • Roger lleva mucho efectivo encima. 
  • La próxima semana: la madre de Henry. El mundo es mejor con la madre de Henry.
  • ... no así con la perra de la madre de Joan, que nos hace entender tantas cosas sobre su hija.
  • Y parece que tanta gente no muere en Vietnam, porque Joanie sigue casada y no viuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger