sábado, 4 de febrero de 2012

Justified: Potente arranque de la 3ra Temporada

A continuación haremos un comentario sobre el arranque de la serie Justified, en particular sobre los tres primeros capítulos de la tercera temporada. Por ende advertimos a los lectores, como siempre hacemos, que esta entrada contendrá Spoilers.


Era realmente muy difícil mantener el nivel de tensión y calidad de la segunda Temporada. Justified, tras una primera temporada correcta, con buenos personajes y un guión con capítulos autoconclusivos y otros siguiendo la historia central de la serie la cual avanzaba cada tres o cuatro capítulos, atraía, pero no deslumbraba. En la segunda temporada, la serie se fue consolidando, los personajes regulares, ya bien definidos, comenzaron a levantar su nivel  la historia central fue cobrando fuerza y la aparición de una gran villana, Mags Bennet fueron redondeando una sucesión de grandes capítulos con un final apasionante y dramático.

En dicho final, nos quedamos con los dos principales villanos fuera de combate, Mags Bennet muerta, y Boyd Crowder encarcelado, por ende la gran incógnita estaba en comprobar quienes iban a ser los antagonistas de Raylan. La respuesta ya la hemos obtenido en los primeros capítulos, esta temporada no tendremos una banda predominante, organizada y centralizada, por el contrario Harlan se encuentra acechada por, al menos tres frentes delictivos competitivos entre ellos y con Raylan enfrentando a todos, y en medio del punto de colisión.
De estos grupos, uno se encuentra integrado por viejos conocidos. El lider es Boyd Crowder, y se encuentra secundado nada menos que por Ava, ex pareja de Raylan y actual de Boyd, y nada menos que Arlo Givens el inefable padre de Raylan.  A priori este grupo parece el mas improvisado, sin embargo ya hemos aprendido que por debajo de los delirios místicos y racistas, Boyd es un inteligente, talentoso y muy peligroso criminal, que conoce como pocos los puntos débiles del Sheriff...

Con el apoyo del Crimen organizado de Chicago, llega a Harlan el gélido Robert Quarles, quien se muestra como un frío asesino y con mucho conocimiento del crimen organizado. Trata a todos con condescendencia, en especial a quien lo secunda, un viejo enemigo de Raylan: Wynn Duffy. Esta banda, parece la mas poderosa por sus contactos con organizaciones criminales de mas poder.

Finalmente, en el segundo capítulo de esta temporada conocimos a quien, en apariencia, tomará la red de negocios que llevaba Mags Bennet, el criminal negro Elstin Limehouse. Lo conocimos amenazando en forma calma y metódica a uno de sus acólitos con desollarle una mano.. y parece tener mucho poder de fuego y hombres como para tomar el control del crimen organizado en la zona minera de Kentuky.

Boyd, Quarles y Limehouse. Tres ejes del mal. ¿llegarán a unir sus fuerzas alguna vez? es posible, pero dificil. Quarles ve a todos los lugareños como unos paletos y el primer intento de hacerlo, entre Boyd y Limehouse no salió del todo bien, pues los racistas hombres de Boyd, no trabajaban muy cómodos con los hombre de color de Limehouse...

¿Cual es el atractivo de Justified?, el hecho que Raylan Givens, no tiene el menor escrúpulo en enfrentar a esta clase de criminales siguiendo sus mismas reglas, no tan dentro de la ley. Intuitivamente el Sheriff sabe que  debe violar las reglas, para hacer cumplir la ley, la vieja discusión sobre si el fin justifica sus medios.

Sin embargo Raylan tiene controles y si se quiere, "conciencia". Los controles los ejercen sus compañeros en el FBI, su jefe Art, y su compañera Brooks. Ellos cuidan y algunas veces evitan que los instintos lleven a Raylan a su autodestrucción.

Su "conciencia" es su esposa Winona, quien para peor en esta temporada se encuentra embarazada y planificando una vida familiar junto a Raylan. ¿Una vida familiar, tranquila y reposada en medio de tres bandas de narcotraficantes y asesinos que están tomando poder semana a semana? No lo vemos muy posible...

Muchos han definido a Justified como un Western del Siglo Veintiuno. El "look" de Raylan con su sombrero y sus botas, el ambiente rural y los duelos a pistola, característicos del género, lo ratifican.¿la diferencia? El robo de ganado y el asalto a bancos, ha sido reemplazado por el tráfico de drogas.. y por supuesto, los buenos no siempre ganan, y cuando lo hacen pagan un precio muy alto.

De mas está decir que consideramos a esta serie muy recomendable, en especial para quienes disfrutan las series con mucha acción, y grandes personajes, y una historia central, apasionante.

2 comentarios:

  1. Como me ha encantado esta serie, una joya

    ResponderEliminar
  2. La serie es una pequeña joya en la televisión actual, no es excesiva ni pretenciosa, los personajes están bien definidos y la trama siempre deja con ganas de más.

    El ambiente rural y las costumbres sureñas le dan un toque de genialidad que la hace única.

    ResponderEliminar

 
Powered by Blogger