viernes, 17 de febrero de 2012

dexter: 6x12 comentario

This is the way the world ends: así se titula el último episodio de la sexta temporada de Dexter y es, probablemente también, el último pensamiento que tiene Dexter en la escena final del capítulo. ¿Cuál es el fin de Dexter? ¿Qué le arresten? Siempre he pensado que una de las mejores maneras que podía terminar Dexter es que fuera su hermana la que lo detuviese, pero claro, las cosas han cambiado ahora que Debra está enamorada y se topa con él accidentalmente. ¿Qué hacemos ahora, Debra? Está claro que eso no lo sabremos hasta la próxima temporada así que empecemos por el principio.
Habíamos dejado a Dexter abandonado en medio del mar. Tampoco es que eso nos provocara  demasiado sufrimiento; es el protagonista, sabíamos que sobreviviría a la situación sin demasiados problemas. Lo que nos interesa realmente son las consecuencias que ha traído esa escena y, por consiguiente, el desenlace de la temporada.
¿Habíais visto alguna vez dos significados tan opuestos para una misma expresión? En menos de 10 segundos Debra y Dexter se dicen que se quieren mutuamente y son los “I love you” más distintos el uno del otro que yo he visto en mi vida. Evidentemente Dexter no espera otro tipo de sentimientos que los habituales entre hermanos, pero Debra, dentro de su mundo de paranoia habitual elevado a la máxima potencia por culpa del amor, se monta una película que afecta a su trabajo, o quizá es su trabajo el que afecta al estado de sus emociones…¿quién sabe? El caso es que todo eso la lleva a la escena final.
Pero antes de llegar a esa escena, tanto Debra como Dexter tienen que lidiar con el “fin del mundo” y podía haber sido mucho peor, ¿verdad, Dexter? Tengo la sensación de haber estado casi toda esta temporada echándole broncas a Dexter. Pues bien, ahí va la última. Si un asesino psicópata te tira al mar y te deja ahí para que te mueras y, ¡oh, sorpresa! sobrevives, lo primero que deberías hacer, Morgan querido, es cambiar la cerradura.
Os parecerá una tontería. De hecho lo es, pero es una manera de ejemplificar que, después de la muerte de Rita, se ha vuelto mucho más descuidado, menos calculador y eso vuelve a poner en riesgo a su familia, a su hijo en este caso. No sé si es una manera de mostrarnos al Dexter más humano, el hecho de que su hijo esté ahora en un primer plano, antes que su “trabajo”. Lo que está claro es que el pequeño Harrison tiene muchas papeletas de seguir el camino de su madre como Dexter no empiece a centrarse un poquito.
Está claro que Dexter va dejando víctimas. Es lo que corresponde viniendo de un asesino en serie. El problema es que muchas de esas víctimas comienzan a ser sus propios seres queridos. Porque, afrontémoslo, la víctima final de esta sexta temporada es Debra.
 Es curioso que después de doce capítulos persiguiendo a un asesino fanático religioso, la temporada de Dexter termine con un “oh, God” del protagonista al ser descubierto por su hermana. Pues eso, Dexter, ¡a rezar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger