lunes, 13 de febrero de 2012

Comentario: Modern Family 3x14 - "Me? Jealous?"


“Good to see you, Betty Luke”

En estas series que hacen 22 o más episodios por temporada, la única manera de hacer un pequeño ‘control de calidad’ o al menos de mantener la coherencia, es con alguien que se haga cargo de supervisar todos los guiones. Esa persona se suele llamar productor ejecutivo, y  a veces en la prensa especializada, show runner. Hay productores ejecutivos que tienen una “voz” particular, que mantienen un apretado control sobre el producto final, y otros más relajados que dejan hacer a su equipo de guionistas. Claramente Steve Levitan, el creador y productor ejecutivo de Modern Family, cae en el segundo grupo, o al menos así es como está manejando esta tercera temporada.
Es la única manera que se me ocurre de justificar lo despareja que está resultado, y la diferencia de encares para diferentes episodios. Está muy bueno que no dependan de una formula inflexible (si bien hay reglas claras que se repiten: como ya mencionamos, rompiendo con el estructura clásica de argumento a/argumento b de las sitcoms, Modern Family adhiere a un modelo a/b/c), pero también el televidente queda con un efecto montaña rusa, y con tanto sobresalto negativo, al borde de abandonar por completo.
Toda esta larga introducción es para hablar del episodio 14 de la temporada, que fue bastante diferente de los últimos (que ya quedó establecido, no me gustaron para nada), y si bien no puedo hablar de que sea mejor, por lo menos es un paso en la dirección correcta. Señor Ben Karlin, que escribió este episodio, quiero ver que más tiene entre manos.
La diferencia fue que partiendo de un par de situaciones exteriores a los personajes, se exploraron los temas usuales de otra manera.
Por un lado, Phil se relaciona con un potencial socio que parece tener…otras intenciones con Claire. La serie de confusiones y chistes basados en el lenguaje corporal de los personajes fueron graciosos sin ser forzados (una vez mas  Ty Burrell queda expuesto como el centro comédico de la serie). Por otra de esas complicaciones televisivas, Cam y Mitchell se tienen que instalar en casa de Jay y Gloria, desprendiendo dos historias: una de Mitch y su padre, la otra entre Gloria y Cam. Y hay una cuarta historia que involucra a los chicos Dumphy.
Lo bueno es que todas estas historias rondaron un tema común (celos manifestados de diversas maneras), y las situaciones hasta cierto punto forzadas sirvieron de catalistas para resaltar las relaciones entre personajes. Resulta refrescante ver que Phil y Claire, por más que se enervan mutuamente y están desgastados por años de relación, siguen queriéndose genuinamente.
Y hay que quedarse hasta el último segundo, para conocer a un futuro clásico en la mitología de la serie: Betty Luke.
Lejos de ser un episodio perfecto, pero al menos un episodio gracioso, y más importante,  un episodio  MEJOR que los últimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger