martes, 3 de abril de 2012

Game of Thrones: Comentarios sobre el capítulo 02x01 "The North Remember" (con spoilers)

Finalmente el invierno ha llegado. Hemos tenido esta semana el debut de la segunda temporada de Game of Thrones y su emisión ha dejado mucha tela para cortar.

A priori podemos señalar que todas las expectativas han sido satisfechas. Hasta los mas fanáticos lectores de los libros han mostrado su satisfacción por la adaptación que HBO está realizando.

Sobre el primer capítulo, haremos algunas observaciones, sobre cosas que nos hayan gustado y sobre otras (las menos) que nos parecieron que pudieron haber estado mejor, pero mas en un afán perfeccionista. Obviamente este análisis tendrá spoilers para todos aquellos que no hayan visto el primer capítulo de la segunda temporada de la serie, por advertimos sobre los mismos.

El Cumpleaños del Rey: Sin dudas una de las grandes virtudes de los productores Benhioff y Weiss es la de condensar en una breve escena situaciones que en los libros lleva muchas hojas desarrollarlas.

Es el torneo en homenaje al cumpleaños del Rey (en los libros cumple 13, en la serie no es aclarado), y en esta escena nos es reafirmada, la fiereza en la lucha del "Perro" Sandor Clegane, nos presentan a un nuevo personaje Ser Dontos Hollard, un caballero alcoholico, convertido en Bufón, nos muestran la crueldad y omnipotencia de Joffrey, el sometimiento de Sansa, pero al mismo tiempo el impensado apoyo que recibe del "Perro" en su intención de salvar a Ser Dontos, y finalmente, la llegada a Desembarco del Rey del gran Tyrion, Sin dudas, gran escena.

Tyrion la nueva mano del Rey: Llega el enano y sin pedir permiso a nadie se sienta en la silla de La Mano del Rey, en plena reunión del concejo. Cuando entrega los papeles certificando su cargo, las reacciones son de furia (Cersei) sorpresa (El Resto).
La actuación de Dinklage en esta escena es memorable y sus diálogos espectaculares. "Oriné desde el muro, estuve en una celda del cielo, fui a la guerra con salvajes..." "Lo único bueno tuyo es el amor por tus hijos... y tus pómulos", "¿Que se siente ser el hijo que desilusiona?"

El Nuevo Señor de Invernalia: Vemos al pobre Bran, tratando de dirimir, con la ayuda de el Maester Luwin, las aburridas tareas de gobernar. Con la muerte de su padre, y la marcha de su hermano mayor a la guerra el niño debe asumir tal rol. En una escena (un tanto confusa, para quienes no hayan leido los libros...) vemos uno de los sueños de lobo de Bran, con Verano reflejado en el agua.
Luego vemos a Bran caminando a espaldas de Hodor junto a Osha. El cometa, vinculo entre todas las escenas de la primera parte. da lugar a la frase de Osha "No son los Stark, ni los Lannister, el Cometa significa Dragones".

La Princesa en el Desierto: El final de la primera temporada nos hacía pensar que Daennerys tenía ahora todas las herramientas (Dragones) para vencer a sus enemigos y hacerse con el Trono de Hierro. En esta primera escena de Dany vemos que mucho falta para que pueda lograr dicho propósito. Ha quedado con apenas un puñado de hombres y mujeres, los dragones todavía son muy pequeños, y se encuentra a la deriva en medio del desierto, pasando hambre y desesperada. Sus caballos mueren, y en una medida desesperada envía a sus mejores hombres a buscar algun signo de civilización que los salve. Otra muy buena escena pues, en un breve tiempo tomamos conciencia de la real situación de Dany y su grupo.

Craster y su infinito amor filial: En Game of Thrones hemos conocido, y sin dudas conoceremos muchos personajes desagradables. Craster es uno de ellos. En su búsqueda de "Mas Allá del Muro" Jon Snow y su grupo llegan al "Torreón de Craster" (gran ambientación) donde el mencionado, los recibe a partir de regalos y sobornos que el "Viejo Oso" Mormont debe hacerle. Una gran actuación de Robert Pugh como el desagradable salvaje que convierte a sus hijas en esposas. En el final de la reprimenda de Mormont a Jon Snow sacamos otra gran frase "Para aprender a liderar, primero hay que aprender a seguir".

El tercer hermano Baratheon: Otra gran escena en la cual se condensa el desarrollo del libro y nos presenta personajes muy importantes para el desarrollo futuro de la historia. La Hechicera Melisandre, quema los ídolos de los 7 dioses convenciendo a Stannis Baratheon del hecho que, para recobrar el Trono de Hierro, debe cambiar su religión. Conocemos al Rey, un sujeto frío, poco carismático, pero firme a la hora de hacer valer sus derechos como rey, a la muerte de su hermano y frente al hecho que Joffrey, Myrcella y Tommen son en realidad hijos de los gemelos Lannister. También conocemos, brevemente, a Davos Seaworth, quien pese a mostrar su desagrado por lo sucedido, mantiene su inquebrantable lealtad al rey. En esta secuencia, todos los nuevos personajes nos parecen muy bien logrados, pero destacamos la actuación de Stephen Dillane como el seco, Stannis.

Hemos visto a los Huargos: Viento Gris (Robb), Fantasma (Jon Snow), Dama (Sansa) (R.I.P.) Nymeria (Arya) Verano (Bran) y Peludo (Rickon) son los lobos Huargos de los niños Stark. Muchos de los lectores de los libros lamentaron que en la primera temporada, en las pocas escenas en que aparecieron fueran apenas, un poco mas grandes que perros domésticos. Sin embargo, en esta temporada los "pichichos" han crecido. En el enfrentamiento verbal entre Robb y Jaime, donde vemos el caracter inflexible del Stark enfrentado al desafío casi descalificatorio del Lannister y como toda discusión finalizaba cuando el enorme Viento Gris mostraba sus garras. "Eres solo un Niño" le dice Jaime "Un niño que te derrotó, un niño que te mantiene enjaulado, y un niño que quizás te mate" responde Robb. Gran diálogo.

Meñique introduce su cabeza en la boca del Leon: Una escena un tanto polémica para los lectores de los libros, pero sin embargo, muy gráfica para mostrar la forma de ser de Cersei y en menor medida de Meñique. Tras el relato de la vida de Meñique un tanto despectiva de Cersei, el consejero de la moneda responde, ironizando sobre el conocimiento que tiene sobre la verdad entre la relación de Cersei con Jaime. "El Poder es el Conocimiento" dice Meñique. La respuesta de Cersei es muy gráfica y amenazante, utilizando sus guardias para amenazar la vida de Meñique y luego suelta. "No, El Poder es el Poder".

Madres e Hijos: Dos escenas con un mismo significado. Madres que intentan controlar las acciones de sus hijos o, de algún modo lograr propósitos personales con hijos que han cobrado poder, y no lo logran. Primero Catalyn, tratando infructuosamente de lograr que Robb no busque una alianza con los Greyjoy,  y que ponga como prioridad la recuperación de sus hijas, luego solicitando a Robb viajar a Invernalia. No logra ninguna de las tres cosas. Robb lleva adelante su solicitud de alianza con los Greyjoy, niega a su madre canjear a Jaime por Arya y Sansa y finalmente, la envia a negociar una alianza con Renly en lugar de enviarla a Invernalia. Luego Cersei intenta influir en Joffrey con el mismo resultado. Toma conciencia que ha creado un monstruo al cual cada vez le es mas dificil contener.

Los Santos Inocentes: En su charla con su madre Joffrey pregunta si su padre ha engendrado bastardos... luego de verificarlo los manda a asesinar. En una terrible escena vemos como los capas doradas al mando de Janos Slynt arranca de los brazos de su madre y asesina al bebe (recordemos la escena en la cual Ned Stark la visita y ella le manifiesta su gran amor por Robert...) luego vemos como otros niños son asesinados en una secuencia que recuerda el relato bíblico.

Escape a la Libertad: Sin embargo no todos los bastardos de Robert son capturados en este raid homicida. Uno de ellos, Gendry, el que trabajaba con el herrero y al cual tambien logra conocer Ned Stark (el niño que había fabricado su casco con cuernos de toro), logra escapar, en el carro en el cual el Guardia de la Noche Yoren lleva a presos, desarrapados y demas especímenes hacia el muro. En este grupo al final del capítulo vemos a otro personaje conocido... Arya.

Los titulos finales nos sorprendieron. ¿Nada mas? pensamos. A esperar otra semana...

1 comentario:

  1. Me gusta leer estas criticas pero es un poco complicado con Game of Thrones porque no están todas con la etiqueta y no las encuentro, igual no hay? sniff una lástima!!

    ResponderEliminar

 
Powered by Blogger