Como siempre advertimos que esta entrada contiene spoilers para todos aquellos que todavía no han visto el capítulo 02x03 "What is Dead may Never Die"
Bronn "El Barbero de Desembarco del Rey" |
Estos han sido los temas que mas nos han llamado la atención, sin orden cronológico alguno.
Las lecciones de Varys: Cuesta encontrar las palabras para elogiar adecuadamente la actuación de Conleth Hill encarnando el difícil papel de "La Araña" Varys. En esta temporada, debe lidiar en la mayoría de las situaciones compartiendo pantalla con el carismático Peter Dinklage y sale airoso. En especial en la espectacular escena en la que Varys entrega a Tyrion una verdadera lección sobre que es el poder: "El poder reside donde el hombre cree que reside, es un truco, una sombra en la pared. Un hombre muy pequeño puede proyectar una imágen muy grande". El hipnótico y suave tono de voz de Hill, su mirada ambigua atenta a las reacciones de Tyrion.. simplemente fantástico. Una de las mejores escenas de lo que va de la serie.
Tyrion, el vengador de Ned Stark: En la primera temporada, cuando veíamos como era manipulado el pobre y naif Ned Stark entre los tiburones de Desembarco del Rey, daba mucha pena y nos generaba una gran sentimiento de revancha hacia todos ellos. En un entorno sin escrúpulos, solo una persona con poder, y tan manipuladora y traicionera como ellos, puede sobrevivir. Vemos en una escena excelentemente dirigida, como Tyrion descubre y logra exponer a uno de los "buchones" de Cersei, y lo encarcela, en este caso el Gran Maestre Pycelle. Al mismo tiempo los otros dos (Meñique y Varys), que no "pisaron la trampa", quedaron advertidos que el mínimo desliz les costará, al menos, la libertad. Tyrion comienza a manipular a los miembros del consejo y a su propia hermana, ha tomado el poder y de alguna manera se ha convertido en el vengador de Ned Stark.
El detalle para recordar: Tyrion antes de engañar a Pycelle le pide un remedio para el estreñimiento. "Solo dos gotas solucionarán su problema", le dice el Maestre.
Dos nuevos personajes: No hay dudas que una de las fortalezas de esta serie son los castings. En este capítulo hemos conocido a Brienne de Tarth y a Margaery Tyrell, ambos personajes muy importantes en la historia que sigue. Muy buena la caracterización de Gwendoline Christie como "Brienne la Bella". El tamaño y la presencia física que tiene esta mujer es muy impresionante. Cuando conocimos el casting de Natalie Dormer como Margaery imaginábamos que el personaje iba a ser bien distinto al de los libros, y no nos equivocamos. La inocente adolescente heredera de la segunda casa mas rica de los siete reinos, se convirtió en una mujer de mas edad, consciente de la homosexualidad de su marido, y de la necesidad de consumar su matrimonio para consolidar la alianza Baratheon - Tyrell. Pese al cambio en la percepción de Margaery, convence la actriz encarnando un personaje que claramente sabe jugar el "Juego de Tronos", a diferencia de su esposo, mas preocupado en aspectos lúdicos y mundanos.
El Príncipe atrapado: Al mismo tiempo que crece el protagonismo de Theon Greyjoy, crece el nivel actoral desarrollado por Alfie Allen, mostrando en forma excelente a uno de los personajes mas trágicos de la saga. Frente al asombro de Theon, su padre, Balon revela sus intenciones de atacar el Norte aprovechando que todos los señores se encuentran ocupados junto a Robb Stark peleando contra los Lannister. Asimismo vuelve a mostrarle un inmenso desprecio al asignarle un papel secundario en el ataque, el cual su hermana Yara liderará (sigue sin gustarnos demasiado Gemma Whelan...). El impulso inicial de Theon es el de revelar a Robb los planes de su padre, sin embargo quema la carta, y revalida sus votos como "Hombre de Hierro" en un bautismo cuyas palabras finales, dan el nombre al capítulo. Cualquiera hubiera sido su decisión, hubiera implicado una traición, en un caso a su familia de origen, en el otro a su familia adoptiva. Theon se decanta por su sangre...
La oración antes de dormir: Arya, atormentada por los recuerdos de la ejecución de su padre, no puede dormir. Yoren le cuenta su propia historia, de como un joven asesinó a su hermano, y todas las noches repetía su nombre para conciliar su sueño, hasta que pudo consumar su venganza. Arya aprenderá esta lección. En el final vemos como Ser Armory Lorch rodea a los Guardias de la Noche, asesina a Yoren y a Lommie Greenhands y captura al resto para enviarlos a Harrenhal. Arya salva la vida de los tres presos dentro de la jaula, y utiliza la muerte de Lommie para ocultar la identidad de Gendry. ¿Diferencias con los libros?, en lo formal: muchas, en esencia, muy pocas. La escena funciona muy bien para mostrarnos en pocos minutos la transición entre la marcha hacia al muro y la detención de Arya en Harrenhal. Sin dudas que en el libro pasan muchas mas cosas en medio de estas dos escenas, pero la serie solo puede durar diez horas...
Un hijo de su padre: Jon Snow tiene mucho de Ned Stark, en especial adoptando posturas éticas hasta el absudo en situaciones en las cuales, cualquier otra persona, hubiera actuado diferente. Sin dudas, que es algo terrible que un padre entregue a sus hijos varones al sacrificio y tome como esposas a sus hijas. Sin embargo, el hecho es harto evidente y todos los Guardias de la Noche conocen la historia. Sin embargo Jon, decide intervenir y termina golpeado y humillado por Craster. La lección se la termina de dar "El Viejo Oso" Jeor Mormont. "El Torreon de Craster, es una parada que ha salvado muchas vidas entre los Guardias de la Noche", le dice. Jon juzga donde no debe hacerlo, máxime cuando todos ellos marchan hacia un destino mucho peor que el de presenciar las atrocidades de Craster y su familia disfuncional.
De los tres capítulos emitidos hasta ahora, todos en un buen nivel, nuestro favorito hasta ahora ha sido este último. Grandes actuaciones, buenos nuevos personajes y una trama que hizo que volara el tiempo. Vamos hacia lo mejor a paso firme, habiendo disfrutado las tres horas emitidas, y lamentando que por este año, solo nos queden por ver siete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario