martes, 24 de abril de 2012

Game of Thrones: Comentarios sobre el capítulo 02x04

Otro buen capítulo hemos tenido de Game of Thrones en este semana. Con algunas historias que han tenido una interesante evolución hacia su desenlace, y otras que se siguen desarrollando con menor ritmo.

Como siempre avisamos que en esta entrada incluiremos spoilers para todos aquellos que todavía no hayan visto "Garden of Bones", el cuarto capítulo de esta muy buena segunda temporada.



Estos han sido los temas que mas nos han llamado la atención:

Un Flechazo importante: Tras un fugaz paso por el campamento Lannister en el cual vemos a través de un par de soldados que los secretos en teoría mejor guardados (el amorío entre Renly y Loras..) son sujeto del cotilleo y las bromas, entramos en la trama de Robb viendo sus éxitos bélicos. Sin embargo el hecho mas trascendente es que tras la batalla vemos como Robb conoce a una joven que asiste a los heridos, la cual le genera en el Rey del Norte una fuerte impresión. Tras la pregunta del rey del norte, ella se presenta como "Talisa" de la ciudad libre de Volantis. Muchos quedaron desorientados con esta respuesta, pues el personaje en los libros se llama Jeyne Westerling.

Sin embargo mi teoría es que ella le miente a Robb pues es hija de un caballero que responde a los Lannister. Veremos si a futuro, fue una mentira como suponemos o los guionistas han cambiado al nombre y la historia del personaje que "flecha" a Robb. Recordemos un hecho importante. En la primera temporada vimos como Catelyn negocia con Lord Walder Frey el compromiso de casamiento de Robb con una de sus hijas. Nada mas por ahora. Los lectores de los libros seguramente no necesitan esta acotación, pero es bueno recordarla para quienes no lo han hecho.

En esta escena es introducido otro personaje que, en el futuro tendrá su importancia. El siniestro Roose Bolton, quien tiene una gran frase que lo define de cuerpo entero "En mi familia se dice que el hombre desnudo tiene pocos secretos, el hombre desollado ninguno".

Un rey sin límites: En la trama de Desembarco del Rey, por si quedaba alguna duda, queda reafirmado el hecho que Joffrey es un psicópata y se encuentra fuera de control. Tanto la escena en la cual descarga su ira por las victorias de Robb agrediendo y humillando a Sansa, como en la posterior con las prostitutas el joven rey demuestra que es un sádico. Tyrion lo frena rescatando a Sansa y supone que lo controla llevándole dos prostitutas. Queda claro que fue un error de cálculo pues Joffrey no muestra el menor agradecimiento por el regalo de su tío...
El punto oscuro de este capítulo es precisamente la escena de Joffrey con las prostituas. ¿Era necesaria tal demostración explícita de sadismo?  Pensamos que no. El punto ya había sido mostrado anteriormente, Un tema aparte es la participación de la omnipresente Ros... A este paso la vamos a ver manejando un barco en la Bahía de Aguasnegras.
En contrapartida una gran escena en la cual Tyrion destruye la soberbia del femenino Lancel Lannister.

Los hermanos cara a cara: Finalmente la trama de Rocadragón comienza a integrarse con la historia principal. Stannis con su comitiva principal se encuentra cara a cara con Renly y ambos manifiestan, por un lado su voluntad de ser rey, y por el otro opinan sobre la incapacidad del otro para ocupar tal cargo. Hay odio y desprecio mutuo en las palabras de ambos. Debo reconocer que uno de los castings que no había colmado mis expectativas era el de Renly, sin embargo tanto en la escena en que se enfrenta a su hermano  como en la que, previamente, comparte con Littlefinger, Gethin Anthony (Renly)  ha estado muy bien. De mas está decir que Stephen Dillane como Stannis también destaca.
Hablando de Littlefinger, sorpresivamente tanto para los personajes como para los lectores de los libros aparece en el campamento de Renly y se enfrenta primero al rey, luego a Margaery Tyrell y finalmente con Catelyn Stark. Es un buen agregado pues, en las tres escenas vuelve a mostrar su personalidad sinuosa y manipuladora, en particular en el modo en que especula con los sentimientos de Catelyn por sus hijas y al entregarle los huesos de Ned. Seguimos teniendo fe en Meñique como personaje, pese a que no venía bien en esta temporada.

Arya llega a Harrenhal: Finalmente hemos conocido el mítico castillo de Harrenhal, una de las locaciones mas esperadas para los lectores de los libros y, en general, no nos hemos visto desilusionados. Las escenas de tortura, en este caso, han sido necesarias y fieles a los libros. Es mas, han sido lógicamente suavizadas en su crudeza. Es un gran acierto de los guionistas el modo en el cual han compactado la historia de Arya, capturando la esencia de las mismas pero reduciendo muchas cosas que no hacen al fondo de la cuestión. Dentro de esta trama muy buena la escena de la llegada de Tywin Lanniser al castillo. Un gran casting el de Charles Dance.

Daennerys llega a Qarth: El desarrapado y hambriento grupo de Daennerys llega a las puertas de una de las grandes ciudades libres, Qarth. Allí la recibe una agresiva comitiva de soldados y "Los 13", el grupo gobernante de la ciudad. El "Jardin de Huesos"  del título del capítulo hace referencia a quienes mueren al no lograr atravesar los portones de la ciudad. El interés en los dragones hace que, salgan los mandatarios a recibirla y, contra la opinión del resto, uno de ellos Xaro Xhoan Daxos, la deja ingresar. Esta trama, al igual que en los libros, es una de las menos interesantes, sin embargo en este caso funciona bien la escena de Dany haciendo valer su presencia aunque, lógicamente, por mas Princesa Targaryen y Khalesi que fuera, si no hubiera tenido en su poder los dragones, sus huesos hubieran pasado a formar parte del famoso jardín.

El nacimiento de la sombra: Canción de Hielo y Fuego es una de las sagas de "literatura fantástica" en la cual  lo sobrenatural tiene menos incidencia en las tramas principales, sin embargo, cada tanto, aparecen.. El nacimiento de la sombra del vientre de Melisandre, es una de ellas. El modo en que fue tratada y expuesta, alternando entre la aparición de la sombra entre las piernas de la Bruja y la cara de pánico de Davos, nos recordó a una película de terror, de todos modos funciona bien la escena mostrando que, finalmente la Dama Roja le ha dado un hijo al Rey...

Pyke, Invernalia y las tierras heladas de "Mas Allá del Muro" tuvieron su descanso en este capítulo.

El próximo, el quinto, se llamará "The Ghost of Harrenhal". Seguramente conoceremos en el mismo la siniestra historia de este castillo. Este es el avance:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger