sábado, 7 de abril de 2012

Spartacus - Vengance Balance de la Segunda Temporada (con spoilers)

Esta nota, referida a la 2da Temporada de Spartacus contendrá Spoilers, por lo tanto

Hay pocas series tan difíciles de clasificar o recomendar como ya hemos explicado en nuestra nota del mes pasado, como Spartacus. No vamos a abundar mas en detalles sobre el motivo por el cual, pese a contar con muchos de los elementos que habitualmente nos hacen descartar una serie, la seguimos viendo y, en cierta forma, recomendando, con salvedades.



La pasada semana finalizó la segunda Temporada de esta serie, recordando siempre que entre la Primera y la Segunda fue emitida una Precuela, por ende algunos suelen confundirse y suponer que la actual es la Tercera.

La segunda Temporada, en orden de cronología sigue a los acontecimientos sucedidos al fin de la 1ra Temporada. Los Gladiadores y esclavos de la casa Batiatus, liderados por Spartacus, se revelan a sus amos, asesinan a todos y huyen.

En el inicio de la temporada, los esclavos tras una serie de escaramuzas se instalan en la finca de un Romano, liberan de la esclavitud a Naevia, queman la arena de Capua, atacan el puerto de Napoles uniendo a su grupo mas esclavos, atacan a los romanos, reciben ataques y en el final en una sangrienta batalla, terminan con los romanos de Capua y su líder Glaber.

Los hechos mas destacables de esta segunda temporada han sido los siguientes:

1) El Nuevo Spartacus: Una de las grandes incógnitas al principio de la temporada era como iba a afectar en la serie el ingreso de Liam Mc Intire sustituyendo en el papel de Spartacus al fallecido Andy Whitfield. Con la salvedad que, salvo excepciones esta serie no se caracteriza por tener grandes actores, y Whitfield no era la una de ellas. Tras acostumbrarnos al cambio fisonómico, no hemos notado grandes diferencias entre los actores. En general Mc Intire se muestra tan solvente como Whitfield en las escenas de lucha, y tan limitado como su antecesor en las escenas dramáticas. En este punto, nada ha cambiado.

2) Los Cambios de Escenarios: En la 1ra Temporada y en la Precuela, los escenarios de la serie se limitan a la finca de Batiatus, la arena de Capua y algunas escenas callejeras. Si bien los giros argumentales han hecho que se repitan algunos de los sitios anteriores, hemos tenido algunas buenas escenas en los bosques y en las minas donde liberan a Naevia. La ambientación del puerto de Napoles fue lamentable, parecía una serie de los '60, mostrando solo un muelle y el interior de un barco...

3) El Guión y la Historia: Salvo que los productores opten por un final al estilo Quentin Tarantino en Inglorious Bastards y Spartacus mate a Julio Cesar... lo cierto es que el argumento en general, mas allá de algunas licencias que se han tomado, debe seguir los acontecimientos históricos. Con esta restricción los guionistas han desarrollado historias muy previsibles, pero también con buenas escenas de acción y bastante divertidas. Uno de los grandes méritos de Spartacus, es la gran cantidad de situaciones de gran impacto visual que se suceden en cada uno de los capítulos, lo cual hace a los mismo muy llevaderos y entretenidos. Es como un excelente videoclip de un grupo musical mediocre. Uno se hipnotiza con las imágenes pese a que las interpretaciones y los diálogos sean de cuarta.

4) Los Nuevos Villanos: No hay dudas que tanto la primera temporada como la precuela se la roba actoralmente John Hannah con su interpretación de Batiatus. Su falta ha sido el gran hueco que ha tenido la segunda temporada. La falta de carisma de algunos, las limitaciones actorales de otros han llevado a que los villanos de esta temporada desilusionen un poco. En los capítulos finales mejoran un poco Ashur (Nick Tarabay) y Glaber (Craig Parker), pero ellos junto a las sobreactuaciones de Lucy Lawless (Lucretia) y Viva Bianca (Ilithya) comparados con Hannah parecen los villanos de los Power Rangers

5) La Limpieza del Casting: En los últimos capítulos los guionistas mataron al 70% del casting y, al menos en mi caso van a ser pocos aquellos que voy a extrañar o lamentar. Quizas el Doctore de Peter Mensah y en el final le había tomado un poco de cariño al sirio traicionero Ashur, pero el resto... bien muerto está eran todos pésimos actores.  Viendo esta serie y habiendo visto otras series de Starz (Camelot, Boss, Magic City etc.) el casting no es uno de los fuertes de esta cadena, esperemos que para la tercera se superen un poco, pero no tenemos grandes expectativas.

6)Expectativas para la 3ra Temporada: Hay muy pocas referencias históricas sobre la rebelión inicial de Spartacus en Capua, tanto Batiatus como Glaber, Crixus y Oenomanus fueron personajes que existieron, pero apenas si hay registros sobre ellos. En la tercera temporada, será cuando empiece la historia mas conocida, con personajes como Cassius y Julio Cesar sobre los cuales hay mayores referencias, también sobre el mismo Spartacus y algunos de sus laderos. Mi expectativa es que los productores no suban la apuesta y no adquieran mas pretensiones que las de hacer una serie entretenida, liviana y pochoclera. Si con este nivel de casting, intentan  transformar a Spartacus en una especie de Rome (HBO) o Yo Claudio (BBC)... van a ir por mal camino y arruinarán la serie. Que Spartacus, siga siendo Spartacus. Para mas no da, y en mi caso, seguiré con ella pues me divierte mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger