jueves, 12 de abril de 2012

Una familia muy normal… Reseña The Borgias (temporada 1)


En esta oportunidad, hablamos de esta serie que acaba de comenzar su segunda temporada. Intentaré no spoilerear mucho, pero al basarse en hechos reales, ¡tampoco hay muchas novedades!.

Rigor histórico aparte, los capítulos nos cuentan el ascenso de Rodrigo Borgia (Borja) a Papa y lo que hace, junto con sus hijos, para mantenerse como cabeza de la Iglesia Católica. Esto implica desde corrupción hasta asesinato, ya que como les comentaba en el título, se trata de gente muy (poco) normal.



La historia transcurre a partir del año 1492 cuando esta familia de origen valenciano “toma” el Vaticano y corrompe a “troche y moche” para alzar y mantener a Rodrigo (un a veces sobreactuado Jeremy Irons) en el poder.
Su hijo Cesar (Francois Arnaud) es nombrado rápidamente Cardenal y lo ayuda en todo, con énfasis en la palabra “todo”. Cesar hace una gran carrera eclesiástica pero lo que ambiciona es una carrera militar, que es lo que tiene su hermano Juan (David Oakes) como Capitán General del Vaticano. Juan demuestra varias veces que, al contrario de Cesar, es un inútil. Otro tema es Lucrezia, la única hija. Aparenta ser una adolescente soñadora y romántica, siempre al borde del incesto con Cesar, que termina casándose con Giovanni Sforza, primo del Cardenal Ascanio Sforza, en otra maniobra política para conseguir apoyo. Por supuesto, no es feliz en su matrimonio y como digna hija y hermana, digamos que se saca de encima al marido (en honor a la verdad, el esposo la maltrata bastante). El hermano menor, Gioffre, no es relevante por el momento, aunque tambien es “casado” por conveniencia, y esto, sobre todo, favorece a Juan, que vuelve a demostrar por qué nos cae pésimo (¡a mi por lo menos!).



La mujer original de Rodrigo, Vanozza Cattaneo, la madre de sus hijos, es totalmente apartada y debe mantenerse prácticamente oculta, al límite de no poder participar de la boda de su hija, ya que no es bien vista por haber sido cortesana. Obviamente el nuevo Papa conseguirá una amante (Giulia Farnese) lo cual no será un secreto para nadie.
Los problemas que todos tienen con Alejandro VI son varios. No lo quieren por la madre de sus hijos. No lo quieren porque no es italiano. No lo quieren porque no es “puro”. En fin, no lo quieren. Y el punto es que los que lo rodean, no son mejorcitos que el, como queda demostrado cada vez que son comprados. Mediante Cesar (el mejor personaje junto con su “asesino a sueldo” Micheletto) recurre hasta el homicidio para no perder la posición conseguida.
Igualmente la amenaza mas importante viene de afuera, con la peste y los ejércitos dirigiéndose hacia el Vaticano, convocados y manipulados por el (ex) Cardenal Della Rovere (Colm Feore) que, tras huir del Vaticano por no soportar el nombramiento y ciertas actitudes del nuevo Papa, comienza a hacer alianzas para destituirlo.

Lo mas relevante de esta serie, en mi opinión, es la sensación de incredulidad que genera semejante violencia, tanto física como psíquica y espiritual, dentro de un entorno religioso. Por momentos resulta lenta, demasiado intensa o sobreactuada, pero si te gusto The Tudors, dale una oportunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger