martes, 18 de septiembre de 2012

Review Downton Abbey: Episodio 1.


ADVERTENCIA: NO LEER SI NO HA VISTO EL EPISODIO Y GUSTA DE SORPRESAS 

Y regresó “Downton Abbey”. 9  meses han transcurrido desde el último episodio… ese especial de Navidad en el que Mary y Matthew al fin pudieron estar juntos. Sin embargo, en el mundo de “Downton Abbey” solo ha transcurrido un aproximado de 3 meses y todo gira en torno a la boda, de Mary y Matthew, después de 8 años de idas y venidas.


Alfred es el nuevo lacayo y no es del agrado de Carson

La primera de las tramas que se nombra, obviamente es la de Sybill. No tiene el dinero para asistir a la boda, Robert aún se niega a ayudar, pues insiste en el error de que la mejor de sus hijas cometió al casarse con el chofer. No obstante, Sybill llega a Downton con un incipiente embarazo y su marido irlandés, que será blanco de críticas por sus posiciones políticas (Son aquellos años en que Irlanda es dividida y el territorio del Norte queda en poder Británico), además de sus pobres vestiduras y el rechazo de Carson, que jamás aprobó la relación. Incluso una cruel broma de un ex-pretendiente de Sybill. Sin embargo, todo se soluciona con una incipiente amistad entre el ahora periodista y Matthew, incluso él le pide a Branson que sea su padrino.
Sybill regresa a "Downton", acompañada de su esposo Tom Branson


También tenemos otras historias, como la de Edith, que nuevamente ronda a Sir Anthony Strallen, la llegada de un nuevo sirviente (sobrino de O’Brien) y una estúpida pelea entre la Sra. Patmore y Daysi, además de mostrar a una abnegada Anna, que visita a Bates constantemente en prisión, pero voy al punto  más importante de este episodio, la magistral entrada de Shirley McLaine como Martha Levinson,  la madre de Cora y que es la antítesis de Lady Violet, una mujer que no entiende el apego a las tradiciones en Inglaterra. La mejor escena, fue lejos ese encuentro entre ambas, en el salón. Una combinación interesante. Tengo entendido que Shirley McLaine participará en tres de los diez episodios y seguramente seguirá deleitándonos con su brillante presencia.
Probablemente la mejor escena del episodio, Violet y Martha.

Para el final, la historia central de la tercera temporada. Robert pierde todo el dinero por unas malas inversiones realizadas. “Downton” se viene abajo y la boda de Mary es más costosa de lo que puede permitirse. Cora compromete su apoyo, en una brillante escena entre Hugh Bonneville y Elizabeth McGovern, sobre todo, pues se ve cierta culpabilidad de él recordando los sucesos del año anterior. Robert habla con Mary y ella sabe que Matthew puede salvarlos, pues el padre de Lavinia lo ha dejado como heredero de una gran fortuna (bueno, es el tercero de una lista y aparentemente los otros están muertos), pero él no se siente digno, pues sigue rondándolo el pensamiento de que Lavinia murió porque él amaba a Mary. Una discusión casi estropea los planes de boda, pero la intervención de Tom y en parte de Anna, logra salvar todo y finalmente se casan.
Robert confesando que ya no tienen dinero

En general, para mí, el episodio fue flojo. Al final de él, yo me preguntaba, ¿tanta espera para esto? A excepción de las intervenciones de la siempre notable Maggie Smith y la “novata” Shirley McLaine, las historias secundarias fueron casi sin sentido. Ya lo dije más arriba, la pelea entre Patmore y Daysi, además me parecía interesante el hecho de conflicto que van a tener los Crawley con Tom Branson, pero al final, él “salvando el día” es algo que Robert le agradece. Además, en el especial de Navidad parecía todo sellado entre Edith y Strallen y nuevamente están ahí, viendo que sucede. Me parece que no saben bien que hacer con ese personaje, pues el año pasado fue ligada al granjero, ahora vuelve a cortejar a un hombre de la edad de su padre, que además está enfermo… no sé, algo no cuadra, esperemos que la intervención de Violet (como se ve en el adelanto) le entregue el condimento necesario  esto. Por otro lado, el conflicto de Matthew y Mary es algo gigante, no sé si tratado adecuadamente de forma en que se solucione en tan poco tiempo, solo para llegar a la boda.  Bueno, como sea, tengo la impresión que esto mejorará, así que a cruzar los dedos.
Finalmente, Mary y Matthew se casan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger