sábado, 29 de septiembre de 2012

Observaciones Fringe 5x01 “Transilience Thought Unifier Model-11″

Fringe regresa con espíritu de lucha para su última temporada con “Transilience Thought Unifier Model-11″
1.- Otro mundo, otra serie.
Si me hubieran dicho en la primera temporada de Fringe que al final estarían en un futuro distopico peleando contra “Observadores”, hubiera pensado que era una tontería, y sin embargo lo hicieron y con gracia.

Fringe movió sus personajes a esta loca situación, pero no se siente forzado. Se siente como una nueva serie, pero con los mismos personajes que le tenemos cariño.
JH Wyman prometió una serie que será una “carta de amor” para los fans de corazón, y este episodio estuvo lleno de temas y guiños a las temporadas pasadas de Fringe.

2.- Rompecabezas cerebral.
Septiembre dio el plan para destruir a los Observadores a Walter, pero la información esta en desorden guardada en el cerebro del científico. Desde el episodio “The equation” (1x08) sabemos que el cerebro de Walter ha sido manipulado, mutilado e injertado como un rompecabezas.

Walter había recobrado su cerebro y parecía haber regresado a ser prepotente y malvado, pero después de la paliza mental de Windmark, parece haber regresado a su personalidad anterior.
Al final el “Unificador de pensamientos Modelo 11” fue fútil.

3.- Especial.
Etta es especial. Los Observadores son incapaces de leer su mente y al parecer tiene un factor de curación. Pues se recupero de un disparo a corta distancia. Ambas habilidades que su mamá, Olivia, tuvo en algún momento. Pero Etta no comparte la información con nadie, ni siquiera sus padres. ¿Será el as bajo la manga?

4.- Eddie no parecía tan raro.
Edward Markham era el dueño de la librería especializada en libros raros y de culto. Peter y Olivia los visitaron varias veces por información. Y Eddie coqueteó con Olivia, pero 20 años después, se volvió posesivo de ella y con ilusiones románticas. ¿Siempre fue así o el mundo lo volvió un poco loco?

Por cierto, Eddie veía Maverick (1957-1962) una serie de vaqueros que insinua al tiroteo entre el equipo Fringe y los Observadores.

5.- No todos son iguales.
En Letters of Transit (4x19), conocimos a los “leales”, nativos que tomaron el lado de los Observadores y voluntariamente han sido marcados. Pero aquí vemos que no todos los leales son creyentes; más bien conformistas y oportunistas. Uno robando pertenencias a los muertos y otro dan información a Etta solo por coquetear.

6.- Mamí y papí. 
El rencuentro de Etta con sus padres, fue muy emocional. Y ella esta encantada de tener a sus papás y viceversa, pero poco a poco se ve, como la relación es frágil. Han vivido en tiempos muy diferentes.

7.- De tal palo tal astilla.
Al igual que su padre, Peter fue incapaz de superar la pérdida de su hija, e igual que su padre, descuido la relación con su esposa, se negó a participar en la pelea contra los Observadores; terminado con una separación involuntaria.
 Yo en lo particular espero por una reconcilación permanente.

8.- Acostumbrada.
De ser la joven asistente de Olivia en la primera temporada, Astrid ha experimentado bastantes locuras pero siempre a cierta distancia. Ahora 20 años en el futuro se toma su tiempo para resolver un crucigrama. ¿Acaso Astrid no perdió tambien a su padre?

9.- No hay café.
Siguiendo la tradición del genero de distopia en ficción, el mundo de Fringe no tiene varios productos alimenticios. No hay café, nueces son escasas, y en lugar de huevos hay: “Palo de huevo” Si los Observadores han lanzado carbono a la atmosfera, probablemente afectaron el clima y por ende las cosechas, asumiendo que todavía hay algún tipo de agricultura.

10.- Sin plan.
Al final del episodio el equipo Fringe esta completo, pero sin plan alguno para derrotar a los Observadores. Pero cuando Walter encuentra unos discos compactos, encontró esperanza al escuchar una canción de amor: "Only You" de Yazoo.  Claro que en pleno 2012 encontrar una bolsa con discos compactos ya no es tán fácil.
 Pero funciona, la música siempre inspiro a Walter.


El final un poco abrupto, un simple corte a los créditos, me recordó que Fringe tiene (hasta donde sabemos) asegurados sus 13 episodios, por lo cual los escritores de Fringe pueden hacer virtualmente lo que quieran y tomar riesgos narrativos.
Una gran inicio de para una temporada que se ve prometedora.
En el siguiente episodio veremos a Etta ser más ruda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger