miércoles, 10 de agosto de 2011

The Big Valley - El valle de las pasiones

Un género que ha sido relegado en los ultimos tiempos en USA en materia de series ha sido el Western, cuando a finales de los '50, y especialmente en los ´60 era uno de los mas populares de grilla de series en Estados Unidos.

La excepción quizas pueda ser Deadwood, pero cualquiera que haya visto la magnífica serie de HBO, sabe que si bien es un Western por la época en que ocurre, poco tiene que ver con el género tradicional en su estructura argumental. AMC tiene en producción casualmente otra serie ambientada a finales del siglo XIX, "Hell on Wheels" pero por los informes de prensa, su temática estará mas cerca de Deadwood que de los grandes westerns de los ´60


Los dos esquemas mas tradicionales de series de Westerns eran, los del protagonista individual masculino, como un sheriff (Gunsmoke con James Arness ), un cazador de recompensas (Randall con Steve Mc Queen), un jugador de cartas (Bat Masterson con Gene Barry) o un empleado del gobierno (The Wild Wild West con Robert Conrad), la segunda alternativa era la de la familia que administraba un rancho con una figura patriarcal y sus hijos. (Bonanza y El Gran Chaparral).

De todas estas mi preferida era The Big Valley (en Argentina se emitía como "Valle de Pasiones") la cual encuadraba en la segunda, pues había una figura en este caso matriarcal, una viuda de caracter muy fuerte, con cuatro hijos, tres hombres y una mujer, cada uno de ellos con una personalidad bien definida. Esta familia, los Barkley eran adinerados y poderosos, pero al mismo tiempo envidiados y permanentemente atacados por diversos motivos a lo largo de la serie.

Pocos saben que la historia de los Barkley esta basada en una historia real. Euphemia Hill, viuda de Lawson Hill desde 1861, administró con mano dura su rancho el "Hill Ranch" durante 40 años. Euphemia tuvo tres hijos varones y una hija mujer, y la localidad mas proxima era Stockton, California, igual localizacion que en la serie.

En el primer capítulo de la serie, la apasible vida de la viuda y sus cuatro hijos se ve conmovida por la llegada de un hombre que reclama su participación en la herencia del difunto Tom Barkley pues es su hijo ilegítimo. Se analizan las pruebas que presenta, y finalmente la familia acepta al nuevo integrante como uno mas. El los primeros capítulos las tensiones entre el nuevo Barkley, su madrastra y sus hermanos es latente y explota frente a la primera provocación, luego con el correr de la serie, es aceptado y considerado como un hijo mas.

El aspecto novedoso de esta serie, a diferencia de otras similares es que cada uno de los personajes principales tiene su personalidad diferenciada, y los distintos capítulos protagonizados individualmente por cada uno de ellos van centrando la historia de acuerdo a las mismas. Esto hace que la serie fuera, notablemente agil y variada en comparación con otras, como por ejemplo Bonanza, en las cuales el tono es mucho mas monocorde.

Los personajes de The Big Valley eran los siguientes:

Victoria Barkley (Barbara Stanwyk). En los ´60 era normal que una figura popular de la TV saltara a la pantalla grande, sin embargo, no era habitual que una estrella de cine, aceptara un papel regular en una serie. Barbara Stanwyk, cuatro veces nominada a los premios Oscar, y con mas de 60 films en su carrera, no era una primera figura de cine en los ´60 pero acreditaba una importante trayectoria. Su papel, al igual que muchos que le tocaron interpretar en el cine era el de una mujer algo autoritaria, de caracter muy fuerte, y dificil de doblegar. Los capítulos centrados en ella, generalmente eran conflictos personales muy fuertes, y donde la actriz mostraba sus grandes dotes. Memorable, el capítulo en el cual, la internan en un psiquiatrico, para hacerla pasar por demente y que no pueda atestiguar en un juicio.

Jarod Barkley: (Richard Long) El hijo mayor, el mas centrado y calmado de todos. De profesión abogado, prefiere resolver todos los problemas a traves de la razón y no la fuerza.Sumiso con su madre, pero de gran habilidad profesional, para resolver casos. Los capítulos que protagoniza, generalmente se tratan sobre juicios en los cuales hace de defensor de alguien acusado injustamente por un crimen. Los juicios, como era costumbre en la epoca se llevaban a cabo en el Saloon del pueblo, y siempre Jarod, a veces con la ayuda de alguno de sus hermanos, lograba encontrar la prueba decisiva a tiempo para salvar la situación.

Nick Barkley: ( Peter Beck), lo opuesto a Jarod. Nick, con su sombrero de cowboy, guantes negros, siempre tiene un gesto adusto, y prefiere resolver todos sus problemas a los tiros o a los golpes de puño. Es quien lleva adelante el rancho en lo operativo, pero también suele ir a Stockton donde su genio lo mete en muchos problemas. Sus reacciones sanguineas y extemporaneas tambien le generan conflictos permanentes con sus hermanos y su madre. Los capítulos centrados en Nick suelen ser mas del tipo del Western tradicional donde debe luchar con cuatreros, malvivientes e incluso algún indio renegado.

Heath Barkley (Lee Majors), El hijo ilegítimo de Tom Barkley y para muchos el personaje mas popular de la serie. En los primeros capítulos tiene una relación explosiva con Nick, con quien suele tomarse a golpes de puño, y fria y distante con el resto de la familia, pues detesta a su padre, venerado por el resto. Luego, tras la revelación que Tom, despues de todo, no fue tan malo con la madre de Heath, la relación mejora e incluso Victoria lo trata como a un hijo mas. Heath suele revelarse frente a cualquier injusticia del mundo, incluso hasta el extremo de poner en riesgo su vida, o la de su familia. Generalmente los capítulos basados en El, suelen ser historias de acción, pero a diferencia de las de Nick, con contenido emocional.

Audra Barkley (Linda Evans), la actriz que luego se hiciera muy popular en Dinastia, era muy joven en esta serie, y su papel es el de una chica sensible, generalmente sumisa a su madre, pero con algunas muestras de rebeldía. Las historias que protagonizaba Audra, en general, eran amoríos siempre fallidos (no había presupuesto para novios oficiales, por ende le duraban solo un capítulo..) o historias junto a la madre. Audra, en las ultimas dos temporadas adquiere un papel mucho menor, incluso en muchos capítulos no aparece en pantalla. 

El cuarto hijo, Eugene, menor de todos. Aparece solo en los primeros capítulos en un rol muy secundario.Interpretado por el actor Charles Brilles. Este actor, se une en la vida real al ejército de Estados Unidos, es destinado a Vietnam y debe abandonar la serie. En los pocos capítulos en que, posteriormente, es nombrado, se dice que "estudia medicina en Berckley".

Los secundarios mas habituales eran el Negro Silas, mayordomo de la casa, y el Sheriff Madden, interpretado por Douglas Kennedy, amigo de la familia pero al cual, habitualmente se le iban los asuntos de las manos, y algun Barkley debia asistirlo.

Los actores invitados fueron muchos. En general los actores de televisión mas importantes del momento pasaron en algún capítulo de The Big Valley, como Charles Bronson, William Shatner, George Kennedy, Bruce Dern,Ann Baxter, Bradford Dillman, Martin Landau, Jill St John, Diane Baker, Susan Strassbeg y hasta uno de los ex Bonanza (la competencia): Pernell Roberts.

La serie tuvo cuatro temporadas y se emitieron 112 capítulos entre 1965 y 1969 por el canal ABC. Las tres primeras  fueron muy exitosas, la cuarta no tanto. Con la entrada de los ´70 se produce una clara falta de interés del publico norteamericano por la temática Western y esto hace que las cadenas cancelen todos sus proyectos y series en curso vinculados a esta temática. The Big Valley no fue la excepción.

Esta era la Intro de la serie:




Tenemos los mejores recuerdos de esa gran serie de los ´60.

2 comentarios:

  1. Hola me llamo Alyssa y tengo que decir que me ha encantado su blog, muy bueno, le felicito.
    Por otro lado me gustaría incluirlo en mi directorio donde desearía mucho contar con su sitio, de esta manera usted obtendría mas visitas. A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web de series la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji. ¿Qué le parecería?, si le interesa puede responderme con un email a alyssa-avalos@hotmail.com

    Un beso! y Suerte con su Blog!
    Alyssa Avalos

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches:

    Muy Ilustrativo e Interesante.

    Excelente.

    ResponderEliminar

 
Powered by Blogger