domingo, 14 de agosto de 2011

Falling Skies una serie para ver con mucha indulgencia

Falling Skies parte de una premisa muy dificil de tragar. Unos alienígenas que disponen de la tecnología suficiente como para hacer viajes intergalácticos, llegar a la tierra y destruir practicamente todo, no pueden detectar y eliminar un foco de resistencia de 800 o 900 personas, armadas y escondidas en un colegio..

Digamos que, una premisa parecida a la de V, pero con el agravante que en la otra serie, los alienígenas tienen la estrategia de "hacerse los buenos" para gran parte de la población. En Falling Skies no hay malos entendidos, los aliens no son ET ni Anna, han venido a cargarse todo, esclavizar los niños y matar lo que sobra o no necesitan. Sin embargo la resistencia existe, y puede atacarlos en motos contra tanques, metiendo las manos en la fauces de los monstruos o con una radio antigua a transistores... Increible pero cierto..

Al margen de la credibilidad, Falling Skies tiene, debilidad argumental, un reparto soso y desabrido, personajes poco carismáticos y un nacionalismo "naif" al estilo "Independence Day" con banderitas norteamericanas enfocadas 2 o 3 veces por capítulo, como corresponde en estos casos.

La historia gira sobre un grupo de sobrevivientes, al holocausto derivado de una invasión extraterrestre, que destruyó prácticamente todo, organizados como un grupo de guerrilla y resistencia. Hay militares de carrera, civiles que deben luchar, y civiles que solo tratan de sobrevivir.

El personaje principal, Tom Mason (Noah Wyle) es profesor de historia y constantemente hace analogías sobre situaciones que vivieron heroes norteamericanos, para infundir ánimos o aplicar ejemplos. Hay un militar con una historia muy desgraciada que lo vuelca a la drogadicción, los hijos del buen Tom, una doctora pediatra que debe aprender por las malas a curar todos los males, una niña latina mística (personaje insoportable, si los hay), un delincuente que al estilo Sawyer de Lost, arranca siendo muy malo, pero despues muestra que no lo es tanto.. Es decir, todos los "cliches" que se les puedan ocurrir, los van a encontrar en esta serie.

La gran pregunta pese a todos los problemas señalados es ¿es recomendable verla?. No es facil responder a esto. Para quienes buscan algo entretenido, sin mas fundamento que la acción pueden llegar a soportarla. Los ultimos cinco capítulos de los diez que conforman la primera temporada, tienen escenas bien filmadas que entretienen. Algunos efectos especiales son buenos, otros no tanto. Hay actuaciones decorosas, otras dan pena (los niños en general, estan bastante mal). Es una serie de mediocre para mala, en los primeros cinco capítulos, y apenas aceptable en el balance de la temporada pues mejora un poco en los últimos tramos.

Sin dudas que si no vieron Battlestar Galactica, Firefly o incluso Stargate Universe, les recomiendo que no pierdan el tiempo con esta serie y vean ciencia ficción mucho mejor actuada, guionada y resuelta. Del mismo modo, si vieron estas series, ni se imaginen que van a ver en Falling Skies algo parecido..

En sintesis, esta serie es para verla con mucha indulgencia, solo para aquellos que toleran divertimentos patrioteros y sentimentaloides superificiales y de bajo nivel. Si solo le exigen a una serie entretenimiento liviano, es soportable, de lo contrario si prefieren valorar mejor su tiempo y buscan algo mas..Huyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger